RSS

Black Beach: La cárcel de la tortura y la muerte del “amigo” Obiang.

04 Jul

Seguramente toda África esté llena de cárceles espantosas y siniestras, pero hay una que es especialmente conocida y nombrada,por lo menos en los medios de habla hispana (tal vez porque el país en que se ubica fue colonia nuestra):  Black Beach, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.  Esta cárcel fue construida durante la época del colonialismo español, en la zona costera de la capital. Tras la independencia respecto a España en 1.968, sirvió como centro de detención, tortura y asesinatos extrajudiciales durante la dictadura de Francisco Macías (1.968-1.979). El responsable de esta siniestra prisión no era otro que Teodoro Obiang Ngema, actual dictador del país y sobrino del de entonces. Decenas de miles de ecuatoguineanos pasaron por la horrososa institución, acusados de los más diversos delitos, de forma totalmente arbitraria por el Gobierno del demente y sádico Macías.  Eran moneda común las palizas y las torturas. Tampoco faltaban los trabajos forzados. En cuanto a los crueles interrogatorios, que terminaban muchas veces en ejecuciones ,- tras haber pasado en el medio por una farsa de juicios sin las menores garantías-, estaban dirigidos por Teodoro Obiang. Para que no faltase ningún elemento de crueldad o deshumanización del preso, se organizaban combates entre estos para que se fuesen matando entre sí, y al último que quedase vivo, lo remataban las autoridades de la prisión.

A veces, las ejecuciones no tenían lugar en la propia cárcel, sino en los bosques de los alrededores de la ciudad. El ejecutar a los presos durante traslados en caminos rurales y bosques, se fue convirtiendo cada vez más en una práctica habitual. Por lo que deduzco que Guinea Ecuatorial debe estar repleta de fosas comunes con cadáveres de desaparecidos. Algún día se escribirá la historia de los desaparecidos ecuatoguineanos como se escribió la de los de Latinoamérica, o como continúa escribiéndose a día de hoy,  la de los de España.

Las celdas eran muy pequeñas, tanto que  muchas veces, no cabían dos presos en ella y tenían que estar doblados. El olor era nauseabundo e irrespirable. La falta de alimentación o esta en cantidades insuficientes provocaba la muerte por hambre de muchos presos. Las torturas eran habituales, y podían producirse en cualquier momento del día. Todo esto sumía a los presos en un estado de desesperación y locura que les llevaba a intentar suicidarse. Los que lo conseguían, podían considerarse afortunados.

Todavía hoy, los presos políticos y/o de conciencia que se encuentran en esta cárcel se cuentan por cientos.

Obsérvese que desde la independencia, los ecuatoguineanos no han tenido un sólo día de libertad. Tampoco progreso social ni desarrollo económico ni nada que se le parezca.  Con la poca población que tiene este diminuto país, cuya capital se encuentra en una isla y el resto del territorio en el continente (unos 400.000 habitantes) y las grandes riquezas naturales que posee,(como el abundante petróleo, descubierto hace algunos años), podía ser rico y con uno de los mayores índices de bienestar del mundo. Hay más que de sobra para que su escasa población en su totalidad viva bastante bien y no le falte de nada. Pero no es así. Porque el clan Obiang lo acapara todo y vive estupendamente bien a costa de hundir a su país en la más completa miseria. La vida cotidiana  de un ecuatoguineano que no haya conseguido escapar de su país es un infierno diario. Entre la miseria y el terror.

Fuente: Black Beach, la cárcel de los horrores de Obiang. Autor: José Naranjo. Medio: Guin Guin Bali. Una ventana a África.

Imágenes de Black Beach.

El tirano Teodoro Obiang. Tras servir a su tío, Francisco Macías, como torturador oficial del régimen, le derrocó, encarceló, torturó e hizo fusilar.  Y desde entonces, un régimen represor y criminal sustituyó a otro.

El anterior tirano, Francisco Macías.

Obiang y Rajoy.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 4, 2014 en África subsahariana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: