RSS

Los ataques de los vikingos contra España. Una historia desconocida.

18 Jun

La historia de hoy no se enseña en los programas escolares y apenas hay gente que tenga referencia de estos hechos, pero ocurrieron y debiéramos conocerlos. Parece ser que hubo entre dos y cuatro oleadas de ataques vikingos a la Península Ibérica. Y hubo tres fases:

  • Penetración indirecta, para obtener información para tantear el mercado de esclavos.
  • Sucesivas invasiones durante los siglos IX, X y XI.
  • Fase de asentamientos.

Zonas de España atacadas por los vikingos.

Asturias.

Gijón:

El primero de agosto de 844.D.C., fue avistada una nave vikinga en la costa de Gijón, aunque sólo desembarcaron para obtener agua.

Galicia.

La Coruña:

Los vikingos desembarcaron en el Farum Brigantium, nombre por el que se conocía a la Torre de Hércules. (858.D.C).

Lugo:

Tras desembarcar en La Coruña, los vikingos se adentraron en la comarca de Chantada.

Santiago de Compostela:

Suben cien naves por la ría de Arosa para atacar la ciudad. Aunque se les paga un tributo para evitar el saqueo, los vikingos mantienen el asedio a la ciudad hasta que un ejército enviado por Ordoño I, y con el conde Pedro Theon al frente, logra vencerles. (858. D.C.)

Una flota de cien naves, bajo el mando de Gundraed (Gunderedo) sube por la ría para atacar la ciudad. El obispo Sisnando, se enfrenta a los vikingos con un ejército en Fornelos y muere en la batalla.(968 D.C.)

Más tarde, en 971, Rudesindo, obispo de San Martín de Mondoñedo, junto con el conde Gonzalo Sánchez, vence a los vikingos en una batalla en la cual muere Gundraed.(979 D.C.)

Andalucía.

Algeciras:

La expedición vikinga que salió de su base del Loira (Francia), con 62 naves y liderada por Björn Costado de Hierro, hijo del caudillo Ragnar Lodbrok, así como el caudillo Hastein, asaltan la ciudad de Algeciras tras un asedio de tres días incendiando las mezquitas de la medina. Tras ser rechazados por la población local que consigue apresar dos de sus barcos, cruza el estrecho de Gibraltar a Nelor, en Marruecos, para después dirigirse a Baleares. A su vuelta, la flota es sorprendida por la de Mohamed I de Córdoba, y aunque seriamente dañada, consigue volver a su base con 20 naves, tres años más tarde, en 862 D.C.

Cádiz:

Después de sitiar Lisboa durante tres días, se dirigieron a Cádiz y tomaron la ciudad, desde donde se dirigieron tierra adentro hasta Medina Sidonia, para después subir por el Guadalquivir hasta Sevilla. (844. D.C.)

Sevilla:

El 29 de septiembre de 844, tras haber tomado Cádiz y subido por el Guadalquivir, llegaron a Isla Menor. Al día siguiente, masacran a los habitantes de Coria del Río y tres días después, toman Sevilla. Durante las casi seis semanas siguientes, se dedicaron a atacar lugares más al interior como Córdoba, Morón y Constantina. El 11 de noviembre, en la Batalla de la Tablada, las fuerzas de Abd al-Rahmán II vencieron a los vikingos y los expulsaron de Sevilla.

Levante.

Su paso por Levante incluye el saqueo de la costa de Murcia y de la ciudad de Orihuela (Alicante).

Los vikingos establecen pequeños reinos en Almería, Denia, Valencia e Islas Baleares. (1.031 D.C.)

Pamplona.

La flota de Björn y Hastein llegan a Pamplona tras subir por el río Ebro, y sus afluentes, el Aragón y el Arga, y toman prisionero al rey García Iñiguez de Pamplona, liberándole tras el pago de un importante rescate de entre 70.000 y 90.000 dinares de oro. (859 D.C.)

Fuente: wikipedia.org

           http://heathenpride-aladecuervo.blogspot.com.es/2013/12/p-margin-bottom-0.html

La gente lo desconoce, pero tuvimos una Reina Vikinga. Se llamaba Kristina de Noruega y murió en Sevilla, con tan sólo 28 años. Fue en el siglo XIII.

La estatua de Kristina de Noruega se encuentra en Covarrubias (Burgos).

Vikingos

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 18, 2014 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: