RSS

Werwolf: La guerrilla nazi que combatió a los Alíados.

17 Jun

Werwolf (hombre lobo, en alemán)  fue el término para describir el plan  nazi ideado en 1.944, para la creación de una fuerza irregular  que combatiese en apoyo de la Wehrmacht (Ejército de Tierra  Alemán) en la defensa de Alemania, por medio de una guerra de guerrillas contra los Alíados. El primer propósito  de la Werwolf  era actuar como una guerrilla o Resistencia para atacar o interrumpir la logística y moral de los Ejércitos Alíados, que avanzaban imparables sobre suelo alemán, idea que lanzó Martin Bormann y que fue secundada por Heinrich Himmler, quién logró el asentimiento de Adolf Hitler para este plan.

El SS Obergruppenfuher (Teniente General) Hans Prutzmann fue nombrado Inspector General para la Defensa Especial), y se le asignó la tarea de montar el Cuartel General del movimiento en Berlín, además de la organización e instrucción de las tropas. Prutzmann había estudiado las tácticas de guerrilla usadas por los partisanos soviéticos en Ucrania, y la idea era enseñar esas mismas tácticas a los miembros de la Werwolf.

Las tácticas de la Werwolf consistían en ataques de francotiradores, incendios, sabotajes y asesinatos, pero siempre en coordinación con el Estado Mayor de las tropas regulares situadas en un territorio determinado, por lo cual la Werwolf no estaba destinada a tener la autonomía de una guerrilla clásica. Originalmente, la guerrilla Werwolf tenía alrededor de 5.000 miembros reclutados entre las SS y las Juevntudes Hitlerianas. El entrenamiento de la Werwolf corría a cargo de Otto Skorzeny, legendario nazi austríaco que había conseguido la hazaña de liberar a Mussolini de la fortaleza del Gran Sasso en septiembre de 1.943. Como Cuartel General y lugar de entrenamiento, escogieron el Schloss Hulcharth, un castillo medieval del siglo XIV que se levantaba sobre una colina cerca de Ekelenz.

Pequeños bunkers especiales distribuidos por toda Alemania fueron abastecidos con suministros, armas y municiones, antes de que las tropas alíadas desbordaran esos sitios. A los Werwolf , la Gestapo les dió identificaciones falsas para que pudieran  pasar como civiles comunes ocultando su verdadera identidad.

En Polonia llevaron a cabo algunos ataques contra civiles, en venganza por la masacre de alemanes (soldados y civiles) rezagados que eran arreados como animales hacia Occidente. También llevaron a cabo algunos ataques de relativo éxito contra los soviéticos. En el frente Occidental, el ataque más exitoso, causó la muerte de 44 personas en las zonas ocupadas, muchos de ellas civiles, lo que causaría a la larga, el repudio de la población.

Cuando Alemania se rindió, algunos miembros de la Werwolf, también lo hicieron y entregaron las armas. Pero, la mayoría de la organización no lo hizo. De hecho, continuaron la Resistencia y fueron cercados en una batalla desesperada, donde prefirieron morir antes que rendirse. Los ataques aislados de los Werwolf continuaron desde 1.945 hasta 1.947, cuando ya casi todos habían sido aniquilados, y la mayoría, desbandados , al no poder actuar coordinadamente. Hasta 1.947 se publicaro panfletos y había radiotransmisiones clandestinas dando cuenta de los atentados que efectuaban los Werwolf acosando a las fuerzas de ocupación. Ese mismo año, comenzaron también a realizar atentados contra los colaboracionistas o derrotistas que manifestaban que ya no había nada que hacer para evitar la ocupación. Los Werwolf detonaban explosivos en cualquier planta eléctrica o de distribución de agua que todavía quedase en pie para evitar que cayese en manos enemigas.

Entre las víctimas mortales de la guerrilla destacan Franz Oppenhoff, alcalde de Aquisgrán , puesto por las autoridades alíadas, el Mayor John Poston, oficial británico, el Coronel soviético  Nikolai Berzarin, comandante de la guarnición de Berlín y el General Maurice Rose, oficial judío del Ejército Estadounidense. Las provocaciones y amenazas de la guerrilla nazi fueron respondidos con represalias colectivas contra la población, en especial por parte de franceses y soviéticos. En algunos casos, las fuerzas alíadas de ocupación dispararon contra rehenes y arrasaron  poblados donde habían tenido lugar actos de sabotaje. Por ejemplo, era práctica común de los soviéticos, arrasar cualquier poblado donde ocurriera el menor acto de resistencia.

Para finales de 1.947 o comienzos de 1.948, la Werwolf había sido prácticamente exterminada.

Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/guerrilla/werewolf.html                   Wikipedia.org

Miembros de la Guerrilla Werwolf.

Soldados estadounidenses fusilando a un miembro de la guerrilla Werwolf a finales de 1.945.

Cartel de propaganda.

Cartel neonazi homenajeando y recordando a los Werwolf.

Dos imágenes del símbolo Werwolf.

Ilustración antigua de la fortaleza Schloss Hulchrath, donde tenían su Cuartel General, los Werwolf.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 17, 2014 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: