RSS

Un original ensayo que relaciona Cine y Filosofía.

12 Jun

Estuve leyendo hace un par de meses un originalísimo ensayo que me regalo un amigo mío. Un libro en el que aparecen buena parte de los grandes filósofos de la Historia (filósofos de verdad, no tertulianos pro-sistema o peperos, autocalificados de filósofos como Fernando Savater o Bernard-Henri Levý) relacionados con dos ó tres películas cada uno. El libro es de difícil lectura, no lo niego, por el lenguaje que en ocasiones utiliza el autor, y porque este muestra ser un experto tanto en Filosofía como en Cine (yo lo soy sólo en la segunda materia). Pero, si uno consigue meterse en lo que el autor  cuenta, el libro resulta absorbente, fascinante y muy meritorio. Porque,detrás hay un enorme trabajo intelectual. No es nada fácil conocer a los grandes filósofos de Occidente y la significación de sus respectivas obras y además, también a los grandes cineastas, y el significado de sus películas.  Hace falta ser un genio, un Einstein de la capacidad de análisis y relación de hechos y conceptos para entender el camino que lleva de la filosofía al cine o por lo menos , el hecho de como ambas disciplinas puedan estar inter-relacionadas de una u otra manera.

Soy, desde los 11 años, un apasionado del cine, pero nunca me imagine que pudiese estar relacionado con la filosofía. Aunque, pensándolo bien, es de lógica que así sea, pues tanto el cine como la filosofía se ocupan de historias sobre seres humanos. Sobre personas en situaciones problemáticas o conflictivas. Leyendo el libro, se aprenden cine y filosofía. Me parece un ensayo de una audacia extraordinaria. Un ejercicio intelectual, de esos que sólo se dan una vez cada muchos años.

Se trata de la obra Cine: 100 años de Filosofía. Julio Cabrera. Gedisa Editorial. En los diversos capítulos, vemos relacionarse a Platón con las dos primeras películas que abordaron de manera seria las consecuencias de haber estado combatiendo en la guerra de Vietnam : El regreso (Hal Asby, 1.977) y El cazador (Michael Cimino, 1.978). También nos  deslumbrará la vinculación entre Santo Tomás de Aquino y los filmes El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1.957) y La semilla del diablo (Roman Polansky, 1.968), sin olvidarnos de un Arthur Schopenhauer, presuntamente a medio camino del pesimismo de Luis Buñuel (Viridiana, 1.961) y el optimismo de Frank Capra (¡Qué bello es vivir, 1.946), o de un Friedich Nietzsche, que obtendría su mejor representación cinematográfica en los maravillosos westerns Los siete magníficos (John Sturges,1.960) y Sin perdón (Clint Eastwood, 1.992). Y que decir de un Jean Paul Sartre al que un cordón umbilical existencialista vincularía a la aventura liberadora y feminista de Thelma y Louise (Ridley Scott, 1.991). Y me encanta ver a Karl Marx como inspirador de La historia oficial (Luis Puenzo, 1.985), película argentina sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar, y especialmente, sobre los niños robados y dados en adopción a familias vinculadas al régimen, y protagonizada por Norma Aleandro y Hector Alterio. Marx también aparece vinculado con Z (Constatin Costa-Gavras, 1.969), sobre la situación política que desembocó en la dictadura de los coroneles en Grecia  así como a J.F.K. (Oliver Stone, 1.991).

En definitiva, si consiguen superar su parte más dura y sesuda, y logran meterse en él, una obra muy valiosa, de la que se puede aprender mucho y que nos hará reflexionar y pensar varias veces, mientras dura la lectura.

El autor, Julio Cabrera es doctor en Filosofía por la Universidad de Córdoba (Argentina) y ha realizado diversos postdoctorados en Francia y España. En la actualidad, es profesor titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Brasilia (Brasil), donde se dedica al estudio de la filosofía del lenguaje, la lógica y la ética.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en junio 12, 2014 en Cultura

 

Una respuesta a “Un original ensayo que relaciona Cine y Filosofía.

  1. Diegozpy

    junio 12, 2014 at 4:17 pm

    Muy interesante articulo, en lo que respecta a películas mas contemporáneas es mucho mas complicado encontrar algún contenido filosófico en ellas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: