RSS

Mitología Hindú. Los principales Dioses.

12 Jun

Shiva.

En Shiva se unen los deberes opuestos de místico o asceta y cabeza de familia. Como  gran maestro del yoga renuncia al mundo y se entrega a largos períodos de meditación. Frecuenta campos de cremación en compañía de su multitud de sirvientes, los ganas. Trata de liberar al ser humano de los grilletes de la civilización, para que consiga el fin último de la liberación interior: la autorrealización. Shiva es al mismo tiempo creador, destructor, preservador del Universo,un agente para la ocultación y la revelación de la verdad y también un ente que concede la gracia.

Shiva antiguamente era un Dios. Ahora es un Diosa. Las deidaes indias pueden cambiar de sexo con el paso de los siglos.

Vishnú.

Vishnú personifica la estabilidad, la ley y el orden, y generalmente se le representa como a un rey celestial que desciende periódicamente a la tierra bajo distintas apariencias para restablecer el equilibrio entre los poderes del Bien y del Mal. Vishnú tiene un segundo aspecto aspecto: cuando flota en su lecho de serpiente sobre las aguas primigenias simboliza la Liberación (moksha). La creación emana de él sin esfuerzo: sólo es un episodio en un ciclo eterno de creaciones sin comienzo ni fin. Al final de un ciclo cósmico, reabsorbe el Mundo y lo recicla antes de una nueva Creación.

Devi.

Esta Diosa tiene innumerables apariencias que pueden dividirse en dos categorías que pueden dividirse  en dos categorías principales:  la nutricia, misecordidiosa y protectora, o la feroz, malévola y destructora. Una de sus principales actividades es la de preservar y proteger a la creación de los violentos ataques de las fuerzas demoníacas.

Aquí tenemos dos ilustraciones; una de cada Devi.

Brahma.

A Brahma se le alaba como creador de textos védicos tardíos, aunque su carácter cambia en la mitología puránica, perdiendo gran parte de su importancia. Aunque relacionado todavía con la creación, su principal función es la de ser la fuerza estabilizadora entre el poder centrípeto de Vishnú y la figura centrífuga de Shiva.

Fuente: Mitos Hindúes El pasado legendario. A. L. Dallapiccola. Ed. Akal.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 12, 2014 en Mitología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: