RSS

El Gobierno británico enseñó a torturar a la dictadura militar brasileña.

07 Jun

Desde el derrocamiento del Gobierno legítimo, reformista y progresista de Joao Goulart, el 31 de marzo de 1.964, Brasil vivió durante más de 20 años (1.964-1.985) bajo una ferrea dictadura militar. Esta fue la primera de las dictaduras militares iberoamericanas que se conoce como de la Doctrina de la Seguridad Nacional impuesta por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la CIA a los países de la región. Cinco años antes había triunfado una revolución en Cuba que sentaba un peligrosísimo precedente, el de que los Pueblos podían elegir sus destinos sin estar sometidos a ningún Imperialismo. Había que extirpar todo movimiento opositor a la alianza Imperialismo-Oligarquía lo más rápido y eficazmente posible.

En nombre de la Doctrina de la Seguridad Nacional se secuestró, torturó, asesinó e hizo desaparecer a decenas de miles de personas en toda Iberoamérica.  Desde siempre estuvo claro que Estados Unidos apoyó a estas dictaduras militares enviando asesores en materia de tortura, asesinato y desaparición. Lo que no habíamos sabido hasta ahora la contribución británica a esta ignominia.Acaba de ser desvelado

. Un antiguo torturador brasileño al servicio del régimen militar, el coronel Paulo Malhaes, dió recientemente 20 horas de testimonio. Para él, lo mejor era la tortura física. Cuando una persona estaba en un lugar secreto, era más rápido obtener información. Él había estudiado también en otras partes, pero dijo que Inglaterra era el mejor lugar para aprender. Curiosamente, Malhaes fue asesinado en un asalto a su casa, pocos días después de dar este testimonio.

Los estadounidenses enseñan, pero los ingleses son los maestros para arrancar confesiones bajo presión, por medio de la tortura, de todas las maneras, comentó el General Ivan de Souza Mendes, en una entrevista que aparece en su libro Años de plomo, que coescribió con otros dos académicos brasileños.

Cinco puntos.

  • Parar al sujeto contra una pared durante horas.
  • Encapucharlo.
  • Someterlo al ruido.
  • No dejarle dormir.
  • Darle muy poca comida y bebida.

Aparentemente se consideraba que Reino Unido sabía de prácticas efectivas, pues había derrotado a una insurgencia armada comunista en Malasia y luego había continuado con sus técnicas en Irlanda del Norte. Al parecer, no sólo hubo oficiales del ejército brasileño que fueron a Reino Unido a tomar cursos, sino que agentes británicos fueron a Brasil a enseñar.

Un ex-policia, Claudio Guerra, contó a la BBC que dictaban clases en los cuarteles de la policia militar de Río de Janeiro sobre como perseguir a una persona, pinchar teléfonos y como usar las celdas de aislamiento. El pésimo historial de Derechos Humanos del régimen militar estaba empezando a atraer publicidad negativa en el mundo y las viejas formas de tortura estaban matando a demasiadas personas. Un método que no dejara marcas y que fuera efectivo para extraer información de los prisioneros era exactamente lo que querían los generales. Podían combinar esas técnicas con los conocimientos que habían conseguido en otros países. Revisando la correspondencia de la cancillería británica, queda claro que en esa época, los intereses comerciales eran primordiales y el nefasto historial de Brasil en respeto a los Derechos Humanos se minimizaba.

Comité contra la Amnistía a los Torturadores.

Humberto de Alencar Castelo Branco

Humberto Castelo Branco (1.897-1.967), primero de los dictadores militares que se sucedieron en Brasil entre 1.964 y 1.985.

Ernesto Geisel (1.907-1.996), Presidente de la Junta Militar entre 1.974 y 1.979.

Joao Figueiredo (1.918-1.999), último mandatario de la dictadura militar (1.979-1.985).

Fotografías de desaparecidos.

Una típica tortura de la dictadura militar.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 7, 2014 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: