RSS

Se descubren casi 800 cadáveres de niños en una fosa común en Irlanda. Otro escándalo para la Iglesia Católica.

04 Jun

Por si no tuviera ya mala prensa por diversos motivos en los últimos la Iglesia Católica, ahora ha salido a la luz una espeluznante historia.

Se han descubierto 796 cadáveres de niños junto a un convento católico en la localidad irlandesa de Tuam que entre 1.925 y 1.961 albergó a jóvenes madres solteras. Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, la historiadora Catherine Corless, descubrió que 796 niños, desde recién nacidos hasta los 8 años, habían sido enterrados sin ataúd ni lápida en una antigua fosa séptica convertida en fosa común. Estos en muchos casos recién nacidos fueron enterrados secretamente por monjas del Convento Santa María, gestionado por monjas del Buen Socorro.

William Joseph Dolan, familiar de un niño que estuvo en esa institución, interpuso una querella para entender lo que ocurrió en esa época.

La fosa común fue descubierta en 1.975 por vecinos, que hasta ahora creían que los huesos  eran de víctimas de la Gran Hambruna Irlandesa del siglo XIX, en la que murieron cientos de miles de víctimas. El lugar conocido como St. Mary era uno de los muchos hogares para madres  e hijos que existían en Irlanda en el siglo XX. Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de “perdidas”, fueron enviadas a dar a luz a estos hogares. Las mujeres vivían en la marginación en la sociedad irlandesa y a menudo las obligaban a dar a sus hijos en adopción.

Los registros del convento confirman que los 796 niños murieron de hambre o de enfermedades infecciosas, como el sarampión o la tuberculosis. La doctrina católica negaba a estos niños el bautismo y, en consecuencia , el entierro en campos santos.

Entre 1.922 y 1.996, más de 10.000 muchachas trabajaron como esclavas en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en conventos en Irlanda. Las internas eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral.

Existe una película muy buena sobre este tema que ví en su momento en el cine. Se trata de Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan, 2.002), premiada  con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Un cementerio en Irlanda, cerca de Dublín.

El convento donde ocurrió todo.

Las trabajadoras esclavas de la Santa Madre Iglesia.

Una escena de la película Las hermanas de la Magdalena (2.002). Una película que la Iglesia no quiere que veas.

Fuente: Diario La Jornada (México).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 4, 2014 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: