RSS

Golpe de Estado de Tailandia. Algo que ya es habitual en el país asiático.

23 May

Un nuevo Golpe de Estado ha triunfado en Tailandia. Digo nuevo, porque en 2.006 ya triunfó otro. Tailandia lleva años viviendo una inestabilidad política permanente con una situación de preguerra civil continua entre los seguidores de un ex-Presidente depuesto precisamente por los militares y los del rey Bhumibol, un monarca absoluto al que la Constitución prohíbe criticar. Lo cierto es que la Monarquía al igual que la clase política y el resto de las instituciones están bastante desprestigiadas en un país  con unos elevadísimos niveles de corrupción. Los enfrentamientos  callejeros y las manifestaciones y contramanifestaciones entre los camisas rojas y los camisas amarillas, o entre los partidarios de uno u otro personaje  han sido continuos desde 2.006.

Esta situación, unida a la inoperancia e impopularidad de la corrupta clase política ha dado la excusa perfecta a los militares para hacerse con el poder. Algo, por otra parte nada nuevo en uno de los países del mundo con  mayor tradición golpista. En se sentido, Tailandia estaría en el mismo grupo que Pakistán, Turquía, Guatemala, Honduras, Bolivia, Haití , Chad o República Centroáfricana.

Ahora para aparentar que les importan la democracia, los Derechos Humanos y las libertades, los dirigentes del mundo desarrollado emitirán sus comunicados de condena del Golpe. Una pura formalidad por la que hay que pasar. Luego harán que los medios se olviden del asunto lo antes posible para que así, el  tiempo corra en favor de los golpistas. Como en Honduras en 2.009, cuando el ejército derrocó al legítimo Presidente Manuel Zelaya con la connivencia de Estados Unidos y vaya uno a saber que más cancillerías occidentales. Por supuesto, también se emitieron comunicados de condena, incluyendo de la Administración Obama, la cual había financiado el Golpe considerando que Zelaya era un alíado del chavismo en pleno corazón de Centroamérica.

Tailandia es el prototipo de República bananera (Monarquía en este caso) que defiende Estados Unidos. Un país sin ninguna clase derechos laborales ni sindicales con niños trabajando de esclavos y niñas prostituyéndose. Y el modelo neoliberal nos lleva a la tailandización del mercado de trabajo en Europa o por lo menos en la Europa del Sur. Tailandia siempre fue la retaguardia de Estados Unidos en la guerra de Vietnam,- guerra que deberíamos llamar Indochina II, porque Washington la extendió de modo irresponsable y suicida a Laos y Camboya,- pues allí  ( en Tailandia),tenían sus estaciones de espionaje secretas y sus campamentos de entrenamiento.

Durante una década, el país asiático estuvo gobernado por el dictador títere de Washington, Thanom Kittikachorn. Este cayó en octubre de 1.973, a consecuencia de una serie de enfrentamientos de estudiantes y parte de la población de Bangkok contra la policía debido al alza de precios. EE.UU. le indicó que era mejor que se marchase antes de que la crisis empezara a fortalecer a los insurgentes comunistas. Puro tactismo. El caso es que Tailandia se salvó para Estados Unidos. Permaneció siempre bajo su zona de influencia y allí nunca triunfó ninguna revolución ni nada parecido. Es lo que se llama un Estado-cliente. La ayuda militar estadounidense a Tailandia durante los años 60 fue de alrededor de 600 millones de dólares, lo que da una idea de la importancia de Tailandia como baluarte anticomunista.

La mitad del tiempo, Tailandia se la pasa bajo Gobiernos civiles corruptos y a menudo impopulares, y la otra mitad, bajo dictaduras militares, me figuro que igualmente corruptas, y supongo, no demasiado populares.

Si en el futuro, piensan viajar a Tailandia por placer y son de esas personas a las que les importan los Derechos Humanos, las libertades,etc, investiguen antes que clase de país es Tailandia, que tipo de régimen político tiene, y todo eso. También piensen en la situación de ese país donde niños hambrientos recorren las calles esperando ejercer de limpiabotas o donde los trabajadores están encerrados  más de la mitad del día en talleres sin ventilación trabajando en condiciones infrahumanas e insalubres.  Seguramente, Tailandia, antiguamente llamado Reino de Siam, ya no les parezco tan idílico y paradisíaco.

El nuevo hombre fuerte del país, el General Prayuth Chan-Ocha.

El Rey Bhumibol y su esposa.

Thanom Kittikachorn 1960 02.jpg

Thanom Kittikachorn (1.911-2.004), el peón de Washington en el sudeste asiático.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 23, 2014 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: