RSS

La conexión PNV-CIA. De como los nacionalistas vascos se pusieron al servicio de Washington.

03 May

Hace pocos años se publicó un libro titulado Al servicio del extranjero. Historia del Servicio Vasco de Información (1.936-1.943), -publicado por Visor Distribuciones, escrito por Rafael Moreno Izquierdo y Juan Carlos Jiménez de Aberásuri, -en el que se mostraba la colaboración entre el PNV y los Alíados durante la II, Guerra Mundial. De hecho, tras la derrota republicana en la Guerra Civil (1.936-1.939), los servicios de información del PNV se establecen al otro lado de los Pirineos, concretamente en Bayona, desde donde colaboraron con el espionaje francés. El entonces lehendakari en el exilio Jose Antonio Aguirre Lecube (1.904-1.960), consigue que los Alíados le costeen nada menos que el SVI  (Servicio Vasco de Información), así como la estructura del Gobierno vasco en el exilio y el propio partido (el PNV).

 

Terminada la II. Guerra Mundial, el país con el que más estrechó su colaboración el PNV fue Estados Unidos. El PNV trabajaría para el FBI, la OSS (servicio secreto norteamericano, precedente de la CIA) y la CIA, en operaciones y misiones secretas en Ibroamérica, España y Francia. Durante la Guerra Fría,  el PNV a través de su presencia en organismos internacionales, utiliza sus sedes para ponerlas al servicio de la CIA. Sus sedes se convierten, pues en redes de información. El partido vasco colaborará de forma decisiva en la lcuha anticomunista, delatando a numerosos comunistas. Muchos militantes peneuvistas se transformarán en espías norteamericanos, y serán envíados a misiones secretas en los países comunistas de Europa del Este.

 

Uno de los más destacados agentes del PNV al servicio de Washington fue Jesús Galíndez, exiliado en República Dominicana y captado por el FBI. Su labor consistió sobre todo en pasar al FBI información sobre los comunistas españoles exiliados en República Dominicana así como sobre los comunistas dominicanos. Galíndez acabaría viviendo en Nueva York, donde daba clases en la Universidad. En 1.956, fue secuestrado por sicarios del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, llevado a República Dominicana, salvajemente torturado y después,asesinado. Al haber asesinado a un colaborador de los servicios secretos norteamericanos, Trujillo se cavó su propia fosa, pues a partir de ese momento, se tensaron las relaciones con EE.UU., que condujeron finalmente a ser su régimen cada vez más repudiado en Latinoamérica y a su asesinato por la CIA en 1.961.

 

Volviendo a la II. Guerra Mundial, en los archivos de Estados Unidos se han encontrado decenas de cajas con informes confeccionados por los nacionalistas vascos sobre datos militares de indudable valor en el caso de que se hubiese autorizado una invasión militar aliada de España.

 

No es de extrañar esta colaboración. EL PNV necesitaba sobrevivir de alguna manera, teniendo en cuenta el larguisímo exilio al que lo había enviado Franco. EE.UU. necesitaba alguien con conocimientos sobre la política española y que recabase información sobre agentes nazis y franquistas, primero, y agentes comunistas, después. El PNV, por sus propias características ideológicas,partido conservador, católico, antifranquista y anticomunista, resultaba ideal para Washington, todo lo contrario que la incomoda amalgama izquierdista que componía el resto de partidos españoles exiliados.

 

Se ha comentado incluso que el PNV tiene lobby en Washington, y que algunos senadores y congresistas simpatizan con la causa nacionalista vasca defendida por este partido. Otra cosa es el poder real de que disponga en la practica en EE.UU. El caso es que EE.UU. siempre mira con mucha simpatía y comprensión (por su propia historia) a los movimientos independentistas a los que confiere un halo romántico de lucha por la libertad.

 

Fuente : Agencia Efe.             http://www.rafapal.com

Jóse Antonio Aguirre Lecube (1.904-1.960), primer lehendakari de la Historia.

El PNV no renunciará nunca a sus ensoñaciones nacionalistas y ha demostrado que se aliará con quién haga falta para conseguir sus objetivos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 3, 2014 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: