RSS

Richard Fleischer (1.916-2.006). Uno de los grandes directores de Hollywood que mejores historias nos contaron.

29 Abr

Como cinéfilo hay muchos directores del Hollywood clásico que me gustan y con cuyas películas disfruto enormemente. Pero hay uno al que desde siempre tengo un cariño especial, porque algunas de sus películas las ví ya desde niño, cuando todavía había visto muy poco cine y a una edad en que todo te impresiona tremendamente. Un cineasta que hizo películas de aventuras, de género fantástico, policíacas,etc. Nos dio joyas inolvidables,…aunque desgraciadamente, la mayor parte de sus últimos trabajos fueron de una calidad lamentable , poniendo una fea mancha en una filmografía, que hasta pocos años antes había sido ejemplar.  Me refiero a Richard Fleischer (1.916-2.006), un artesano de la vieja escuela. Pocos directores me han hecho captar la atención como él. Algunas de sus películas como Soylent Green resultaron ser proféticas, teniendo en cuenta la situación que vivimos ahora. Daba igual el tema que tuviera que adaptar a la pantalla. Cualquier historia en sus manos se convertía en un ejemplo de virtuosismo narrativo, a la par que sabía sacar lo mejor de los actores con que trabajaba. He aquí una selección de sus películas más destacables.

20.000 Leguas de viaje submarino (1.954). Excelente adaptación de la novela de Julio Verne y posiblemente la mejor película de la Disney (de las que no eran de dibujos, me refiero). Estupendos James Mason como el capitán Nemo y Kirk Douglas como el arponero Ned Land.  De mis películas imborrables de la infancia.

Los Vikingos (1.958). Otra maravillosa película de aventuras, con una espléndida ambientación. Pocas veces una película ha conseguido hacer tan creíble una época remota como aquí. Un filme inolvidable para toda la familia.

Impulso criminal (1.959). Tremenda historia sobre dos aprendices de asesinos psicópatas. Notables retratos psicológicos y grandes interpretaciones de los dos jóvenes protagonistas: Dean Stockwell y Bradford Dillman, ninguno de los cuáles, pese a su prolijas filmografías, consiguieron convertirse en estrellas.

Barrabás (1.961). Aunque no soy muy aficionado al cine bíblico, he de decir que esta película es de lo mejor del género. Un relato trágico sobre un hombre del montón, envuelto sin quererlo en la Historia de Jesucristo.

Viaje alucinante (1.965). Una de las primeras películas de ciencia ficción que ví con apenas 10 u 11 años. Un grupo de 5 personas serán reducidas de tamaño e introducidas en un cuerpo humano donde tendrán que desarrollar una arriesgada misión. Irrepetible.

El estrangulador de Boston (1.968). Interesantísima historia basada en hechos reales sobre un asesino con doble personalidad.  El asesino real se llamaba Albert de Salvo. Una de las notas más características de este filme es el frecuente uso de la pantalla cortada, mostrando dos o incluso más escenas al mismo tiempo, lo que en determinados momentos consigue hacer el relato más aterrador para el espectador.

Terror ciego (1.970). De nuevo, Fleischer volvía a sobrecogernos con esta inquietante historia sobre una mujer ciega aislada en el medio rural frente a la amenaza de un asesino psicópata. ¿Hay alguien que haya hecho más y mejores películas de psicópatas que Fleischer?.

Soylent Green (1.973). Aquí rebautizada con el no muy afortunado título de Cuando el destino nos alcance, es una distopia futurista que lamentablemente se está cumpliendo en más de un aspecto. Resultó profética, 35 años antes del estallido de la actual crisis. Un héroe enfrentándose con un panorama desolador. Ciencia ficción con intenciones de denuncia. No se la pierdan.

El Don ha muerto (1.973). El mismo año en que rodaba Soylent Green, Fleischer volvía a deleitarnos con esta magistral película sobre el mundo de la Mafia. Fabulosa de principio a fin. Imposible dejar de prestar atención a la envolvente historia.

Conan , el destructor (1.984). Cuando Fleischer llevaba ya varios años rodando malas películas y parecía que no tenía ya nada más que decir, volvió a sorprendernos gratamente (por última vez) con esta simpática continuación de Conan, el bárbaro (John Milius,1.981). Más dinámica y menos cruel que su predecesora, es la clásica película de aventuras para niños. Esto se deja sentir en ciertas ocasiones, en que la película resulta demasiado simple y esquemática. Pero, con todo es muy entretenida y no aburre en ningún momento.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 29, 2014 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: