RSS

John Sturges (1.910-1.992). Uno de los grandes directores clásicos que merecen un homenaje.

26 Abr

Resulta triste e injusto comprobar como un amplio grupo de cineastas han pasado al olvido y apenas son mencionados en revistas y publicaciones especializadas. Una de las cosas fundamentales que tiene que saber hacer un director es entretener de la forma más amena posible al público. Contarle historias que le evadan de su realidad cotidiana al tiempo que le atrapen por la maestría con que están contadas. Si además, sabe llegar a unos finales con un climax cargado de tensión e incertidumbre, todavía mejor. Todo esto que estoy diciendo, puede parecer muy evidente. Pero, a la hora de la verdad, en el mundo del cine,- lo mismo que en el de la literatura,- no todo el mundo tiene la misma habilidad para conseguir que los relatos resulten atractivos. Uno de los que supo contar historias de acción cómo pocos, fue John Sturges (1.910-1.992), un cineasta al que nunca se le considerará como de primera fila, pero que tiene unas cuantas películas de aventuras, bélicas, policíacas y sobre todo del Oeste, estupendas, y algunas bastante famosas. Sturges sabía introducirnos en entornos hostiles al protagonista y que sintiésemos como este. Que nos identificásemos con él y que viviésemos con intensidad cada relato que nos contaba. Es ahí donde se reconoce a un autor. Lo cierto es que él trabajó en una época que fue generosa en cuanto a dar oportunidades a gente con talento. Otra cosa es que él ande algo infravalorado, o mejor dicho no suficientemente reivindicado. Hace mucho que quería escribir sobre John Sturges, pero no me acompañaba la inspiración. Creo que las nuevas generaciones deben conocerlo para poder disfrutar de un cine de entretenimiento y comercial, pero de gran interés y calidad. Creo que es uno de los cineastas que más me han aportado y que ha hecho más películas entretenidas, cuidado en todo momento hasta el mínimo detalle. He aquí sus películas más representativas.

Conspiración de silencio (1.954). Considerada por algunos su mejor filme.  Desde luego se trata de un tenso y enervante relato policíaco que nos muestra las miserias de la América más intolerante y provinciana.  Meritorio ejercicio con un sólo escenario y apenas una decena de actores en toda la película. Memorable duelo interpretativo entre un Spencer Tracy en un registro muy diferente a los que nos tenía acostumbrados y Robert Ryan en uno de sus característicos villanos.

Duelo de titanes (1.957). Uno de los westerns imprescindibles de la Historia del Cine. La mejor, en mi opinión de las adaptaciones al cine del mítico duelo entre los Earp y los Clanton. Duelo que existió realmente en 1.881. Además, siempre es un placer ver juntos a Kirk Douglas y Burt Lancaster.

El último tren de Gun Hill (1.959). Un western que trataba uno de los temas más recurrentes en este género, la venganza. Pero sin caer en lo rutinario, y de paso, aprovechando para hablar de muchos otros temas: la amistad, el paso del tiempo, el despotismo, la insatisfacción con lo conseguido, la cobardía y el conformismo de la mayoría, la obstinación con algo que se considera justo, etc. Un western que es pura filosofía y del que podemos aprender mucho acerca de la condición humana.

Cuando hierve la sangre (1.959). Relato de acción ambientado en la frontera de Birmania con China durante la II. Guerra Mundial. Frank Sinatra y sus aguerridos comandos luchan contra los invasores japoneses. Espléndido reparto, donde destacaban Steve Mc Queen y Charles Bronson, actores que ascenderían en sus carreras gracias a este y sus dos posteriores trabajos con Sturges : Los siete magníficos (1.960) y La gran evasión (1.963).  Cuando hierve la sangre es una cinta entretenida, pero algo irregular, y acaba resultando decepcionante en cuanto a su resultado final. El mayor fallo de la  película es no saber insertar bien la historia de amor dentro del relato bélico y de aventuras.

Los siete magníficos (1.960). Uno de los westerns más míticos y una muy afortunada adaptación de Los siete samurais (Akira Kurosawa, 1.954). La película  es estupenda de principio a fin. Y da la pauta a seguir para posteriores westerns igualmente memorables como Los profesionales (Richard Brooks, 1.966) o Grupo Salvaje (Sam Peckimpah, 1.969).  Inolvidable banda sonora de Elmer Bernstein. Del elenco de esta película, casi todos saldrían convertidos en estrellas.

La gran evasión (1.963).

Una de esas películas que uno no se cansa de ver, pese a lo prolongado de su metraje. Es una historia de aventuras, fatalidad, suerte, confianza,etc.  Un relato, maravillosamente bien contado.

Estación polar cebra (1.968). Estimable producción que iba de menos a más interés, a medida que avanzaba la historia. Muy digna, aunque demasiado condicionada por el contexto de la Guerra Fría que se vivía entonces.

Joe Kidd (1.972). En esta ocasión, el cineasta pinchó. Algo inexplicable. Un buen guión, un director curtido en el western y un actor (Clint Eastwood), que también. Había materia prima de sobra para conseguir una gran obra, y en cambio, el resultado no puede ser más mediocre y decepcionante. Da la impresión, que una vez comenzada la película, el director no se encontrase a gusto con esta y no supiese como terminarla para quitársela de encima. Incluso, parece de serie B, de lo cutre que resulta en determinados momentos.

Ha llegado el águila (1.977).

Original película bélica y de espionaje, pues en esta los protagonistas son los alemanes. Muy amena, y con un magnífico reparto. Acción, tensión y humor muy bien dosificados y mezclados. Fue la última película de Sturges.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 26, 2014 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: