RSS

Reportajes, de Joe Sacco. Un maravilloso cómic que denuncia las injusticias de este mundo y da voz a quienes no suelen tenerla.

10 Mar

He estado leyendo estos días un maravilloso cómic de denuncia escrito y dibujado por un maestro en este género: Joe Sacco (Malta, 1.960). Sacco lleva a cabo una extraordinaria labor de investigación, adentrándose en el terreno, y consultando fuentes de primera mano: testigos, supervivientes, protagonistas de las tragedias diarias,etc. Todas estas vivencias y testimonios, luego las plasma en sus cómics. Yo ya había leído de él esas joyas que son Gorazde y El Mediador (ambas sobre la guerra de Bosnia) y Palestina en la franza de Gaza. Al encontrarme con este nuevo libro (mejor dicho, cómic) de reportajes, me he dado una gran satisfacción. Porque siempre es un placer disfrutar de sus obras llenas de contenido político y social, en las cuales da voz a los humillados, hambrientos, perseguidos o excluidos por e mundo de hoy. En Reportajes, Joe Sacco, nos muestra las injusticias perpetuas que ocurren en Palestina, en India con sus sistemas de castas o en Ingushetia, lugar de campamentos de refugiados chechenos, sin olvidar tragedias para nosotros más cotidianas o conocidas como la de los africanos que intentan llegar a las costas europeas. También hay un lugar para mostrarnos la despótica actitud de los marines estadounidenses para con los inexpertos y desorientados cadetes iraquíes durante estos años de ocupación del país árabe. Y para mostrarnos las crueldades y matanzas que tuvieron lugar en la guerra civil de la Ex- Yugoslavia y que fueron “juzgadas” por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Leánlo y luego me comentan.

Reportajes, de Joe Sacco está editada por Reservoir Books.

Joe Sacco.

Mujeres chechenas refugiadas.

.

Niños palestinos ondeando banderas de su país.

Un edificio devastado por la guerra, en Bosnia

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 10, 2014 en Cultura

 

Una respuesta a “Reportajes, de Joe Sacco. Un maravilloso cómic que denuncia las injusticias de este mundo y da voz a quienes no suelen tenerla.

  1. Charlie

    marzo 11, 2014 at 11:14 am

    A ver si nos vemos y me pasas algo, que me interesa 🙂

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: