RSS

Inteligente análisis sobre la transición tunecina, del profesor Choukri Hmed.

07 Mar

He estado investigando y leyendo recientemente sobre las revoluciones en el mundo árabe acaecidas en los últimos tres años (las llamadas primaveras árabes), que a unos entusiasman y a otros horrorizan. Unos ven en ellas un foco de rebeldía, libertad, esperanza y democracia. Otros, un foco insurreccional y desestabilizador que sólo puede desembocar en el triunfo electoral del islamismo. Estos últimos creen que todos los árabes o la mayoría son islamistas o integristas, y por tanto incompatibles con el liberalismo, la democracia, el laicismo y la modernidad. Se defiende así un status quo en el que los árabes y musulmanes aparecen como bárbaros que deben ser sometidos por dictaduras pro-occidentales, hasta que alcancen los “dignos” valores del mundo judío y cristiano, único mundo supuestamente democrático y válido.  Creo que tienen miedo de que los países árabes se homologuen con las occidentales, porque de esta manera no podrían seguir mirándoles por encima del hombro. Esos que se mostraron tan reacios a apoyar las revoluciones en países como Túnez o Egipto, luego les ha faltado tiempo para apoyar las protestas (mucho más violentas) de Ucrania y Venezuela.

Hoy día se sigue hablando mucho de Egipto en los medios (sobre todo para legitimar el Golpe de Estado contra el Gobierno islamista, pero legítimo de Morsi), porque Egipto, geoestrategicámente es fundamental para el perímetro de seguridad de Occidente. Pero, en cambio, el país pionero en las primaveras árabes, Túnez, esta practicámente desaparecido de los medios.  Probablemente se le considere un actor bastante secundario en el tablero árabe-musulmán.

Me llamó mucho la atención que este país tan poco revolucionario, tan estable y tan enraizado en la órbita de Occidente, fuese el que diese el pistoletazo de salida y que la dictadura de Ben Alí, que parecía eterna e inamovible, cayese tan rápidamente.

Túnez va discurriendo politicámente por los caminos de una Transición a la democracia que parece más positiva y menos traumática que la de sus vecinos. Eso no quiere decir que el camino no esté resultando lleno de baches y dificultades. Pero, parece que la mayor parte de los actores políticos y sociales se están comportando de un modo responsable, dejando al margen mezquinos egoísmos y venenosos sectarismos. Espero de corazón que el Pueblo tunecino encuentre su camino y se conduzca hacia una verdadera democracia donde las libertades y los derechos estén garantizados. Los tunecinos, como todos los pueblos árabes han sufrido mucho a lo largo de su Historia. Merecen tener un poco de paz, prosperidad y libertad de una vez, todos: tunecinos, sirios, egipcios, jordanos, marroquíes, saudíes, libios, etc

Túnez, en principio cuenta con una ventaja sobre otros países de su entorno. Es muy pequeño, fácil de administrar y no cuenta con graves conflictos étnicos o religiosos que pudieran dar al traste con las ambiciones reformistas  y regeneradoras de su actual élite política. En ese sentido no tiene nada en común con, por ejemplo, Irak. Pero toquemos madera, pues también , el pequeño Líbano, fue durante décadas, libre y próspero, y desde 1.975, no ha padecido más que guerras y tragedias.

Por todo esto, les recomiendo que lean un inteligente artículo sobre la transición tunecina, titulado El modelo revolucionario tunecino, su realidad y su alcance. Está escrito por el profesor Choukri Hmed, de la Universidad de París Dauphine. Este artículo se publicó el 23 de enero, con lo que lo he descubierto un poco tarde. Pero merece mucho la pena, para darnos una panorámica general de la actual situación que vive el país magrebí.

Esta es la fuente: http://arabi.assafir.com/article.asp?aid=1528&u=1

Imágenes de Túnez.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 7, 2014 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: