RSS

Cachemira: El gran conflicto que enfrenta a India y Pakistán dura ya 67 años.

06 Mar

El conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre una región así llamada situada junto a las de Jammu y Ladakh.

India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira , Ladakh y el Glaciar de Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cahemira Azad y las zonas de Gilgit y Blatistán.

Existe una tercera región de Cachemira controlada por China y conocida como Aksai Chin.  Además, China también controla también el espacio Trans-Karakoram, también conocido como el Valle de Shaksam, que le fue cedido por Pakistán en 1.963.

La postura oficial de India es que Cachemira es una parte integrante de India, mientras que la posición oficial de Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo sólo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.

India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: 1947, 1965 y 1999. India y China se han enfrentado una vez, en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el Estado noreste indio de Arunachal Pradesh.

Desde la década de 1.990, el Estado indio de Jammu Y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.

Una de las razones del conflicto de Cachemira es el tema del agua. Cachemira es el punto de origen de varios ríos y afluentes de la cuenca del río Indo. Pakistán teme que India pueda utilizar su ventaja estratégica que le brinda su porción de Cachemira en el origen y pase de los ríos Jhelum  Chenab para retener el cauce de  estos y así, estrangular la economía agraria de Pakistán.

El conflicto surgió como consecuencia directa de la partición e independencia del subcontinente indio en agosto de 1.947.

India alega que la mayoría de los terroristas que operan en Cachemira provienen de la zona de Cachemira administrada por Pakistán y que Pakistán ha estado involucrado en patrocinar este terrorismo.

La frontera indo-pakistaní es una de las más militarizadas del mundo. En la imagen, el lado indio.

Cachemira es una región con diversidad religiosa. Por tanto , si estuviera bajo control de una nación islámica no secular como es Pakistán, estaría en contra de las credenciales seculares o laicas de Cachemira. India apunta a las purgas que tuvieron lugar contra los no musulmanes tras la separación de Pakistán, con respecto India.

Pakistán, por su parte, afirma que las Fuerzas Armadas Indias, sus grupos paramilitares y milicias contrainsurgentes han sido responsables de la muerte de 4.501 civiles de Cachemira. También, en ls años 90, hay datos de violaciones de más de 4.000 mujeres de entre 7 y 7 años de edad a manos de los indios. Alegatos similares fueron realizados por algunas organizaciones de derechos humanos.

Hay que recordar que tanto India como Pakistán se encuentran entre los países que poseen la bomba atómica, con lo que prolongación indefinida o agravamiento del conflicto no auguran nada bueno.

Tres  imágenes de Cachemira.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en marzo 6, 2014 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

2 Respuestas a “Cachemira: El gran conflicto que enfrenta a India y Pakistán dura ya 67 años.

  1. Diegozpy

    marzo 7, 2014 at 3:16 am

    Otra crimea

     
  2. Elìas

    marzo 11, 2014 at 12:30 am

    Estimado Miguel:

    Aun cuando es fuera de tema, no sé si has oido hablar acerca de uno de los fenoEmenos mas tristes de la historia de sudamerica: El Genocidio Selknam….

    Es increible que por ambición, en casi 20 años se haya exterminado a casi todo un pueblo…

    De verdad es el episodio indígena más triste, y que casi nunca se ha discutido….

    Saludos desde Chile

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: