RSS

Un ejemplo del odio al que lleva el nacionalismo: La matanza de Volhynia.

15 Feb

Europa tiene un largo historial de enfrentamientos y odios nacionalistas. El siglo XX y las dos guerras mundiales que en su primera mitad tuvieron lugar son buena prueba de ello. Si en la I.Guerra Mundial podemos hablar de chauvinismo, en la II Guerra Mundial, y – no en poca medida debido a la reconfiguración territorial que en ella se produjo como consecuencia de esta última- debemos hablar de odio étnico, nacionalista y racista en grado extremo. Muchas fueron las fronteras que se movieron y reconfiguraron tras la I.Guerra Mundial con la aparición de nuevos Estados como Checoslovaquia o Yugoslavia. Este movimiento de fronteras iba a ser especialmente traumático para diversas  naciones y nacionalidades.  Dos de estos pueblos fueron el polaco y el ucraniano. Veremos como en aquel momento los ucranianos fueron víctimas del chauvinismo polaco y como luego con su gran oportunidad (la invasión de Polonia por Alemania y el desencadenamiento de la II. Guerra Mundial) pasaron a ser verdugos. Los ucranianos son uno de los grandes ejemplos de naciones que durante el período de entreguerras y después, durante el segundo conflicto mundial y su posguerra pasan de ser víctimas a ser verdugos, y nuevamente víctimas (de las autoridades soviéticas). El cambio de papeles fue algo frecuente también para croatas, eslovenos, serbios, rumanos, húngaros o bálticos. Un individuo de una localidad ucraniana, lituana o letona que había sufrido la represión comunista, podía convertirse tras la invasión alemana en un voluntario que se dedicaba a cazar comunistas y judíos (a veces, también gitanos) y disfrutaba vengándose, muchas veces con quienes no tenían ninguna culpa. El polaco fue un chivo expiatorio no sólo para los ucranianos. También para los soviéticos y alemanes, que tampoco dudaron en explayarse a gusto contra ellos. Realmente, el pueblo polaco ha sido uno de los más mártires del siglo XX. Y aquí se muestra como esa plaga que impide el entendimiento de la Humanidad llamada Nacionalismo cobró una espeluznante dimensión en el caso de Ucrania.

Polonia  recobró la independencia tras la I. Guerra Mundial. El Gobierno polaco del mariscal Jozéf Pilduski había apoyado la idea de una Ucrania independiente que sirviera de tapón frente a la recién nacida Unión Soviética. Polonia y Ucrania fueron alíadas contra el Ejército Rojo durante los años de la Guerra Civil Rusa y durante la Guerra Polaco-Soviética de 1.920-1.921. Pero, tras la firma de la Paz de Riga, Volhynia y otras regiones ucranianas quedaron bajo administración polaca. A pesar de las promesas y buenas palabras del Gobierno polaco, la política de este no tardó en dar un giro radical, tomando medidas para la polonización de la población ucraniana, suprimiendo su lengua, cultura y religión. Para acabar con las reivindicaciones ucranianas, el Gobierno polaco llenó las regiones ucranianas de cientos de miles de colonos polacos. Además, los ucranianos sufrieron una exclusión permanente en cuestiones como el acceso a puestos de funcionarios, pues estos les eran permanentemente vetados. En poco tiempo se había instaurado un auténtico apartheid.

Retrato del mariscal Jozef Pilduski (1.867-1.935).

En septiembre de 1.939, la Alemania nazi ocupó la parte occidental de Polonia y la Unión Soviética, la parte oriental.

En junio de 1.941, la Alemania nazi comenzó la invasión de la Unión Soviética. Volhynia fue ocupada por los alemanes. Cada cambio sucesivo de autoridades genera cambios políticos y detenciones.

Para proteger sus intereses, los ucranianos forman grupos guerrilleros o de resistencia que combaten al mismo tiempo contra alemanes, polacos y soviéticos.

Desde 1.942 los miembros de la guerrilla como Ejército Insurgente Ucraniano llevaron ataques contra la minoría polaca.

Miembros del Ejército Insurgente Ucraniano.

El 9 de febrero de 1.943, el asentamiento polaco de Parosle, en el distrito de

Sarny, fue atacado, y 173 polacos asesinados. En la noche de 22 al 23 de abril , los guerrilleros ucranianos atacan el asentamiento modelo de Janowa Dolina, matando a 600 polacos y quemando todo el pueblo. Había comenzado un indudable proceso de limpieza étnica.

El 11 de julio de 1.943, unidades del Ejército Ucraniano Insurgente rodean y atacan pueblos polacos y asentamientos en tres distritos: Kowel, Horochow y Wlodzimierz Wolynski. Los hechos se inician a las 3 de la mañana y los polacos no tienen posibilidad de escape. Los ucranianos usaron todo tipo de armamento: hachas, sierras, cuchillos, martillos, etc. Después de las matanzas, los pueblos polacos eran quemados hasta sus cimientos. Los guerrilleros trataban de convencer a la población ucraniana de que la limpieza étnica era necesaria.

Timothy Snyder describe los asesinatos:

Los partisanos ucranianos quemaban casas, disparaban y forzaban a permanecer dentro a aquellos que intentaban huir, y usaban hoces y tridentes para matar a los que capturaban en el exterior. En algunos casos, las víctimas eran decapitadas, desmembradas o sus cuerpos a los que les habían arrancado las entrañas eran mostrados para conseguir que los polacos que habitaban zonas próximas huyesen de Ucrania.

En septiembre de 1.943, en el pueblo de Wola Ostrowiecka fueron asesinadas 529 personas, incluyendo 220 niños menores de 14 años. En la localidad de Ostrowki asesinaron a 438 personas, entre ellos 246 niños.

Masacres de Polos en Volhynia

La crueldad del UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) no tuvo límites.

El ejército alemán y las fuerzas policiales de ocupación ignoraron la mayoría de estos hechos, debido a que estaban concentrados en su lucha contra el Ejército Rojo. Hubo casos de nacionalistas ucranianos integrados en unidades militares y policiales que colaboraban con el ejército alemán. Por su parte, las autoridades alemanas hacían todo lo posible para que ucranianos y polacos siguieran odiándose lo máximo posible.

Bandera del Ejército Insurgente Ucraniano.

En el pueblo de Sadowa, de 600 polacos, sólo sobrevivieron 20. En Orzeszyn el UPA asesinó a 270 de los 340 polacos.

Norman Davies escribió que los sacerdotes católicos fueron despedazados o crucificados. Las iglesias católicas eran quemadas con todos sus fieles dentro. Mujeres embarazadas fueron pasadas por la bayoneta. Niños que fueron cortados por la mitad.

Heinrich Himmler visita a un destacamento de voluntarios ucranianos de las SS.

A mediados de 1.943, el conflicto se extendió a la vecina provincia de Galitzia, donde la presencia polaca era mayor, pero la mayor parte de la población era ucraniana. En esta región, los nacionalistas ucranianos continuaron su política de terror y masacres. El número total de víctimas de la represión nacionalista en Galitzia es desconocido, pero se estima en 12.000 víctimas mortales. En cuanto a la cifra total de polacos asesinados por los nacionalistas ucranianos, incluyendo todas las regiones fronterizas, se estima en unos 80.000. Paradójicamente, la URSS  finalizó el trabajo de la UPA, pues los polacos supervivientes fueron repatriados (1.944-1.946), como lo fueron los adyacentes de Bielorrusia y Lituania. Fueron reemplazados por rusos.

Dos comandantes del Ejército Insurgente Ucraniano.

El UPA no hizo distinciones entre  con las familias mixtas de polacos y ucranianos. Asesinaron también a aquellos ucranianos que se habían casado con gente polaca, que habían ayudado a huir a los polacos o que colaboraron con las unidades soviéticas. El UPA era la rama militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, dirigida por Stepan Bandera (1.909-1959).

Stepán Bandera. Fue asesinado por una agente del KGB con una pistola con balas de cianuro. Héroe para unos, villano para otros.

El lado polaco, llegado su momento, también se enzarzó en actos de venganza y brutalidad. Los polacos formaron una guerrilla llamada Ejército Interior Polaco, llevando a cabo el asesinato de 40.000 ucranianos de aquellas regiones.

Ni que decir tiene que todavía hoy la reconciliación entre Polonia y Ucrania no resulta nada fácil.

Miembros del Ejército Insurgente Ucraniano.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 15, 2014 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: