RSS

Ha muerto Blas Piñar, el único líder de la extrema derecha que consiguió representación parlamentaria.

30 Ene

Hoy me he desayunado con la noticia de la muerte de uno de los personajes más controvertidos de la Historia reciente de España. Un líder del que se habló mucho ( y casi siempre mal) para la irrelevancia electoral que tuvo. Me refiero a Blas Piñar , (1.918-2.014), fundador y líder de Fuerza Nueva, y más tarde del Frente Nacional Español.  Realmente fue politicamente un fenómeno efímero, porque su partido actuando en democracia, duró lo que la Transición. Le pasó lo que a Suárez y su UCD. Era un líder y una formación política muy propias de un momento muy concreto de la Historia de España. Fuera de determinados contextos, ciertos partidos no tienen mucho sentido. Blas Piñar fue antes que nada un inmovilista político. Más franquista que el propio Franco. Y más rígido ideológicamente que el propio Régimen. Su partido Fuerza Nueva, -creado en 1.966, y único permitido por el Régimen, junto con el ya existente Falange Española de las JONS-, tenia como misión principal mantener las esencias fundacionales del Régimen franquista y evitar que este evolucionará no ya hacia una democracia, sino tan siquiera a un tímido aperturismo. En ese sentido cabe considerar a Piñar como un representante (tal vez el más recordado) del sector inmovilista y ultra del Régimen. Un digno representante de lo que se llamó el Bunker. Contra lo que muchos creen, no era falangista. Su pensamiento tenía más que ver con el integrismo católico o el tradicionalismo que con el fascismo.

Su partido fue el único de la extrema derecha que desde la recuperación de la democracia en 1.977, ha conseguido representación parlamentaria. Pero su modesto triunfo (un escaño, representado por él mismo), duraría sólo una legislatura (marzo 1.979-octubre 1.982). Tras las elecciones de octubre de 1.982, que dieron una arrolladora victoria al PSOE, la extrema derecha se hundió y sobre todo se desmoralizó. Desde luego un país donde los socialistas obtenían más de 10.000.000 de votos y el 48% de los sufragios, no era el país que ellos mostraban en sus discursos. Un país de gentes tradicionalistas, homogéneas y obedientes a lemas de unidad, orden y jerarquía. Ya se había desmoralizado mucho la extrema derecha tras el fracaso del Golpe del 23-F, que fue en cierto modo su canto del cisne. Pero, los resultados de las elecciones de octubre de 1.982, y sobre todo la consolidación de Manuel Fraga Iribarne como líder natural e indiscutible del franquismo sociológico, terminaron con cualquier esperanza política de Piñar y sus seguidores.  Pudo más el voto útil. En las concentraciones de la Plaza de Oriente del 20-N, durante los años de la Transición, Piñar conseguía reunir a cientos de miles de personas. Pero si bien los aplausos eran para Piñar, los votos a la hora de la verdad eran para Fraga.

Fuerza Nueva se autodisolvió  como partido político el 20-N de 1.982. Pero sigue existiendo como Editorial.

¿Porqué triunfó Fraga y fracasó Piñar?. Porque representaban dos franquismos distintos. Mientras que Fraga representaba el franquismo del desarrollo económico, la llegada del turismo,las inversiones extranjeras en nuestro país, las vacaciones en Benidorm, el coche 600 y el pisito en Moratalaz, Piñar representaba el franquismo más puro y originario, el de la posguerra, con su racionamiento, su pobreza, los fusilamientos y el aislamiento internacional. Piñar representaba una España que la gente quería olvidar, lo mismo que Carrillo por el otro extremo.

A esto hay que añadir que las continuas rencillas y enfrentamientos entre los distintos partidos políticos de la ultraderecha sólo sirvieron para que esta no pudiera presentar un programa político unitario y coherente. Además ni Blas Piñar ni el resto de líderes de las llamadas fuerzas nacionales, supieron evolucionar como lo hicieron el resto de fuerzas políticas de ultraderecha o neofascistas en Europa. Era imposible obtener éxitos electorales en los años 70 y 80 con programas y proclamas de los años 30.

Otra cuestión que no contribuiría a mejorar la imagen de Fuerza Nueva, fueron los incidentes violentos en que se vieron involucrados varios miembros de ese partido. Incluso hubo personas asesinadas por militantes de Fuerza Nueva. Aunque Blas Piñar nunca practicó la violencia, algunos de sus seguidores si lo hicieron y seguramente si la actual Ley de Partidos, hubiese estado vigente entonces, Fuerza Nueva, seguramente hubiese sido ilegalizada.

Profesionalmente, en 1.940 se doctoró en Derecho y en 1.944, ganó la oposición al cuerpo de notarios, profesión que ejerció en Madrid desde 1.949 hasta su jubilación en 1.988. Anteriormente había ejercido en Cieza y Murcia capital.

Entre 1.957 y 1.962 fue director del Instituto de Cultura Hispánica, que luego se llamaría ICI, y actualmente AECI. Aquí se desarrolló  a gestionar becas de estudio entre Hispanoamérica y las universidades españolas.

En 1.958 fundó el Capítulo Hispanoaméricano de Caballeros del Corpus Christi, cuyas funciones son ayudar a obras benéficas en Hispanoamérica.

Fue Procurador en Cortes y Consejero del Movimiento Nacional por designación libre y directa de Franco. Y contra lo que mucha gente cree, nunca fue Ministro.

Escribió numerosos libros. Lo último que había escrito el año antes de morir había sido un libro de poesías.

Blas Piñar en el Parlamento, pasando junto a Carrillo.

L

Frases de Blas Piñar:

Nos llaman ultras, pero no nos ofenden; nos alientan. Damas con ilustres apellidos nos llaman exaltados…Otros, desde algún periódico, nos llaman payasos. Sí, somos exaltados por amor a España, porque los grandes hombres han tenido grandes pasiones. No nos afrentan llamándonos payasos, porque así compartimos la humillación del Maestro, al que en la cruz trataron de payaso.

En la Guerra Civil se combate por el poder, mientras que aquí se combatió en defensa de Dios y de España de Dios  y de España,a punto de ser aniquilada por el marxismo y el separatismo. Por Dios y por España cayeron los héroes y los mártires.

Tiempo de arcángeles para una batalla espiritual y cósmica, en la que no caben neutralismos, posturas equidistantes y moderadas, egoismos e inútiles torres aisladas de marfil. Estamos en vísperas de la batalla.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 30, 2014 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: