RSS

Victoria ciudadana en Gamonal (Burgos). Un ejemplo a seguir.

18 Ene

Aquí traigo un interesante resumen sobre unos hechos que deberían hacernos reflexionar, pues en este país estamos muy desmoralizados y nos faltan iniciativa y confianza para luchar. Pero aquí tenemos un ejemplo de unión y lucha ciudadana contra los abusos, la especulación y las tomaduras de pelo por parte de nuestra clase política y empresarial. A pesar de la criminalización de la rebelión ciudadana por los medios del sistema, -como en el diario La Razón, que hoy titula: El alcalde de Burgos cede; los radicales no.- el Pueblo de Gamonal ha conseguido vencer. Por supuesto en los medios se he hecho hincapie en ciertos destrozos en contenedores y escaparates, en vez de en las razones que han llevado al Pueblo a la rebelión. Se trata de ocultar el origen de la indignación popular y cargar las tintas sobre unos actos vandálicos absolutamente anecdóticos, para así, adoctrinar a las masas contra la cultura de la protesta. La alcaldesa de Madrid, en el culmen de la desverguenza, se ha atrevido a calificar de atentados  los sucesos de Gamonal. En el diario ABC se ha hablado de guerrilla de Burgos. El nuevo partido ultra surgido hace unos días, VOX, por boca de uno de sus líderes, Jose Antonio Ortega Lara, se ha apresurado a condenar la rebelión ciudadana de Gamonal y calificarla de algarada. En fín, el frente mediático de la caverna no descansa nunca. En fin, aquí esta el artículo de Patricia Burgo Muñoz y Eduardo Azumendi  en eldiario.es, muy esclarecedor sobre este último (por el momento) triunfo de la DEMOCRACIA.

Euforia en Gamonal tras la paralización total de las obras
“La calle Vitoria va a tener que llamarse calle de la Victoria”
eldiario.es
El júbilo se desata entre el vecindario, que quiere ver cómo se van las máquinas y se cierran las zanjas para dar todo por concluido. “En esta España de podredumbre y corrupción, algún libro de historia recordará que el barrio de Gamonal dijo basta”, se felicitan los vecinos.

El periodista de eldiario.es es el primero en dar la noticia a un corro de vecinos congregado en la ‘zona cero’ del barrio de Gamonal: “El alcalde dice que se paran las obras de manera definitiva”. “¿De verdad?”, interpelan incrédulos. De repente, una atronadora salva de aplausos corrobora la noticia. “Desde ahora, la calle Vitoria va a tener que llamarse calle de la Victoria”, clama Ramón, vecino de Gamonal desde 1948. Júbilo, aplausos, abrazos, incluso alguna lágrima se dejan ver en los rostros de los miles de burgaleses concentrados en Gamonal a las siete de la tarde mientras el alcalde de Burgos anuncia por sorpresa el fin de las obras.

Han sido días intensos de lucha, en los que los vecinos se han mostrado como una piña. “No íbamos a dar marcha atrás. El alcalde se había metido en un callejón sin salida”, asegura con satisfacción contenida Andrés B., un vecino del barrio que se abraza efusivo a su hijo Raúl, un quinceañero que “esta semana de movilizaciones se ha dado cuenta de lo que vale la lucha obrera”.

“Hay políticos que sólo entienden un lenguaje: el de la fuerza. Ningún vecino es partidario de la violencia, no la queremos, pero lo cierto es que algunos políticos sólo escuchan cuando les pones contra la pared”, asegura Carmen P., quien se declara abiertamente “pacifista”. Carmen también destaca el hecho de que Gamonal “se ha convertido en un símbolo”. “Un símbolo –añade– de que la resistencia cívica lleva a la victoria. En esta España de podredumbre y corrupción, donde hasta la Corona es corrupta, algún libro de historia recordará que el barrio de Gamonal dijo basta”.

Después de los abrazos, los miles de vecinos concentrados alrededor de las zanjas abiertas en la calle Vitoria marchan hacia la comisaría. Quieren que las personas que han sido detenidas estos días queden limpias de antecedentes. “Han luchado por una causa justa, por su barrio. Pero ¿cómo van a tener antecedentes cuando los corruptos de verdad ni siquiera entran en la cárcel a pesar de ser condenados?”. “¡Absolución!”, reclama un corro de vecinos, con la sonrisa de la victoria en el rostro.

Pero los más recelosos esperan a que las máquinas se vayan y que se cierren las zanjas. “Entonces sí que habrá terminado todo. Lo único que hemos escuchado hasta ahora son contradicciones y, cuando hay un personaje como Méndez Pozo (el constructor) detrás, no se puede bajar la guardia. Pero si cuando aún no se había descubierto la corrupción urbanística en Marbella, Méndez Pozo ya era un maestro de los corruptos”, advierte una vecina que prefiere mantener el anonimato.

Empieza a llover en Burgos y la noche cada vez es más fría. Miles de burgaleses se concentran frente a la comisaría. Iñigo y sus dos hijos, de siete y nueve años, observan desde la segunda línea la marea humana que desemboca frente al edificio policial. “Sé que mis hijos son pequeños y hay muchas cosas que no entienden. Pero es que me siento tan orgulloso de mis vecinos, de los burgaleses, que quiero que mis hijos se empapen de este ambiente. Nadie daba un duro por esta ciudad, en la que nunca pasa nada. Pues ahora ha pasado. Y el pueblo ha estado a la altura. Era imposible seguir conteniendo por más tiempo la rabia, y se ha dicho basta. Algunos pensarán que sólo se trata de una obra, pero es una obra innecesaria a mayor gloria del alcalde, quien no se ha preocupado de los verdaderos problemas del barrio. Se cierran guarderías, cada vez hay menos luz, miles de vecinos en el paro…”.

Gamonal respira satisfacción. ¿Servirá de ejemplo lo vivido en este barrio para despertar conciencias? “No lo sé, pero había que poner pie en pared, y en Gamonal es lo que se ha hecho”, se despide Iñigo.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/Euforia-Gamonal-calle-Vitoria-Victoria_0_219078940.html

La zona de Gamonal donde pretendía construirse el bulevar.

Multitudinaria manifestación ciudadana en Zaragoza en apoyo y solidaridad con los vecinos de Gamonal (Burgos). Cuando existe solidaridad entre españoles, las cosas marchan mejor.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 18, 2014 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: