RSS

Victoria ciudadana contra la privatización de la Sanidad… de momento; el negrísimo futuro laboral de los jóvenes; los ciudadanos de Bahrein siguen resistiendo contra la Monarquía Totalitaria de su país.

10 Ene
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid facilita la suspensión de la privatización sanitaria
Agencias
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid devolvió el jueves a los respectivos tribunales de los que procedían los siete recursos interpuestos contra la privatización acordada en 2013 de seis hospitales y un 10 por ciento de los centros de salud en la Comunidad de Madrid.“Ha resuelto por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las respectivas secciones del tribunal que venían conociendo de los mismos”, dijo el tribunal en un escueto comunicado.Con esta decisión, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo devuelve la potestad de decidir sobre la anulación de la privatización a las mismas instancias que decretaron la paralización cautelar de la decisión del Gobierno regional madrileño de sacar a concurso la gestión de los seis hospitales.Los recursos, presentados por el Partido Socialista de Madrid (PSM), sindicatos y diversas organizaciones médicas, son algunas de las medidas adoptadas para frenar la privatización, que también incluyen un recurso del PSM ante la Comisión Europea y otro ante el Tribunal Constitucional.La Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en materia de Sanidad, aprobó la privatización en abril de 2013 para ahorrar unos 200 millones de euros dentro de la política de recortes emprendida por las administraciones para atajar el déficit público que se ha extendido en los últimos dos años en todas las comunidades.Pero la privatización de la gestión de estos servicios sanitarios, seis hospitales y hasta un 10 por ciento de los 270 centros de atención primaria, se topó con un fuerte rechazo ciudadano, puso en pie de guerra a gran parte de los trabajadores del sector, que convocaron múltiples huelgas y movilizaciones y generó una batalla judicial que se ha resuelto ahora.El jueves algunas personas se manifestaban ante la sede judicial en la que se celebraba el pleno del tribunal. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), una de las organizaciones más activas dentro de la oleada de protestas conocida como “marea blanca”, cree que la privatización “incentiva la selección de riesgos y la creación de un apartheid sanitario con la consiguiente amenaza para la equidad”. En otro frente judicial abierto, dos exconsejeros de la Comunidad, Juan José Güemes y Manuel Lamela, están imputados por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho durante el proceso de privatización de otros servicios del sistema sanitario madrileño en 2003.

La revolución neoliberal avanza: Casi la mitad de los jóvenes españoles aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con un salario bajo.

por Kaos. Laboral y economía

Viernes, 10 de Enero de 2014
La revolución neoliberal avanza: Casi la mitad de los jóvenes españoles aceptaría cualquier empleo, en cualquier lugar y con un salario bajo
El 48,6% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años afirma que aceptaría cualquier trabajo, en cualquier lugar y aunque tenga un sueldo bajo.
Agencias De hecho, el 84,9% considera muy o bastante probable tener que trabajar en lo que sea, el 61,7% considera igual de probable tener que irse al extranjero; y el 79,2% tener que estudiar más. A pesar de esta disponibilidad expresada por los jóvenes una abrumadora mayoría (80%) se muestra convencido de que, al menos en un futuro próximo, tendrá que depender económicamente de su familia. Éstas son algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio ‘Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. El estudio, basado en 1.000 entrevistas realizadas a jóvenes de 18 a 24 años y ocho grupos de discusión, analiza cómo viven los jóvenes españoles la aparente ruptura del “contrato social”, compromiso implícito entre los jóvenes y la sociedad que estipula que a cambio de un esfuerzo inicial, normalmente de carácter formativo, se garantiza la integración futura (social, laboral, ciudadana) de esos jóvenes. Y, por otra parte, cómo repercute esta situación en diferentes ámbitos en la vida de los jóvenes: desempleo, dificultades para la emancipación, inseguridad y confusión, entre otros. Según el estudio, no hay duda de que la crisis actual, por su intensidad y duración, cuestiona severamente este “contrato social”, repercutiendo en diferentes ámbitos en la vida de los jóvenes españoles. Por una parte, la falta de trabajo les genera serias dudas sobre su integración futura ya que han comprobado que el esfuerzo y la preparación no la garantizan. Ante esta realidad, entre los jóvenes parece haberse instalado una sensación generalizada de desconcierto donde el único punto que les genera seguridad y confianza es el apoyo familiar.

El futuro que ven es muy negro

Para salir de la crisis, de la que un 70,9% de los jóvenes hacen responsables al Gobierno y los partidos políticos, reclaman en general un cambio de rumbo en la formación: una mayor conexión con lo laboral, con la empresa y, sobre todo, más ayudas para poder encontrar empleo. Los jóvenes españoles reconocen disfrutar de las prestaciones del Estado del Bienestar mucho más que sus padres, salvo lo referido a estabilidad y seguridad, que la crisis parece haber puesto es cuestión. Ademásestán convencidos de que sus hijos vivirán mucho peor que ellos (salvo en estabilidad y seguridad, que seguirán igual) aunque sin retrotraerse al nivel de sus progenitores. Si bien la crisis afecta a la juventud en su totalidad, no afecta de igual manera a todos los jóvenes. La clase social de procedencia establece diferencias importantes y agudiza la brecha social. Las clases sociales más vulnerables viven más intensamente el desempleo y tienen niveles educativos más bajos y más problemas para recuperar los estudios. Para los jóvenes pertenecientes a estatus alto y medio y aquéllos que cursaron estudios universitarios o profesionales, la crisis supone el peligro de no conseguir sus objetivos o, como mínimo, la rebaja o el aplazamiento de sus expectativas vitales. Para los y las jóvenes encuadrados en clases medias y bajas y aquéllos que abandonaron sus estudios o tienen una cualificación baja, la crisis representa un peligro real que incluso pone en juego la supervivencia y la integración social, y posiblemente la vuelta a un pasado de desigualdades profundas y falta de oportunidades.

Expectativas frustradas

La crisis en general ha supuesto para los jóvenes españoles una frustración de sus expectativas y una visión fatalista del futuro. Sólo un 20% de los jóvenes cree que mejorarán en los próximos dos o tres años, frente al 36% que piensa que empeorarán; a su vez, un casi un 40% piensa que en ese plazo no habrá cambios sustanciales. Por otra parte, casi tres de cada cuatro jóvenes (71%) considera poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año. En cuanto a la responsabilidad de la situación actual, los jóvenes señalan claramente al gobierno y a los partidos políticos (así lo dice el 71% del colectivo), seguidos de los responsables económicos (empresarios y banqueros), a quienes señala el 51%. Un 39% apunta a la situación económica mundial y un 20% al conjunto de la sociedad. Los propios jóvenes tan sólo son señalados por un 5% y las familias por un escaso 2%. Incluso hay un 0,5% que dice que la culpa no es de nadie La gestión de los responsables políticos y económicos se sitúa en primera línea de motivos por los cuales la duración y profundidad de la crisis es peor de lo que podría o debería haber sido. A su vez, si tal gestión ha sido en parte responsable del agravamiento de la crisis, no es menos cierto que se opina con carácter de certeza indiscutible que será también una de las causas por las que se tardará más en salir de la misma. En definitiva, la gestión política e institucional es objeto de fuerte crítica.

Al Jalifa suspende los diálogos con la oposición y refuerza la represión en Bahréin.
 
Noticias PIA.
El régimen de Al Jalifa informó ayer que suspenderá todo tipo de diálogo con la oposición bahreiní y aumentó la feroz represión que se viene registrando desde hace más de dos años. Los diálogos se habían iniciado luego de que la monarquía de Bahréin encarcelara al líder opositor y portavoz de la organización de al-Wefaq Sociedad Nacional Islámica, Khalil al-Marzooq.
La cancelación de los diálogos con la oposición es una muestra más de que la monarquía de Al Jalifa no está dispuesta a ceder frente a las masivas movilizaciones en el pequeño país, con centro en su capital, Manama. En este sentido, en el día de ayer 22 ciudadanos bahreiníes fueron condenados a 15 años de prisión acusados de atacar a fuerzas de seguridad en el transcurso de una manifestación en la localidad de Al-Akar, situada en Manama, así como del supuesto asesinato de dos oficiales el 7 de octubre.Los condenados niegan la veracidad de estas acusaciones formuladas en su contra, e insisten en que se trata de otra maniobra de la política de persecución por parte de la monarquía que, como medida de represión que aplica contra las protestas populares, ha dictado en varias ocasiones largas penas de prisión contra varios manifestantes pacíficos.En este marco de situación, la represión continúa. El martes una protesta pacífica contra el gobierno de Al Jalifa fue ferozmente reprimida. Los efectivos policiales dispararon gases lacrimógenos a los civiles que habían salido a las calles de varias zonas, como Al-Musala, Al-Maamir, Jidhafs, Sitra y Diah, para expresar su solidaridad con los presos políticos. En esa misma jornada, las fuerzas de seguridad de Bahréin irrumpieron en las viviendas de los manifestantes en el distrito Al-Navidrat y detuvieron a dos bahreiníes, cuyo paradero se desconoce.En estos momentos, los ciudadanos bahreiníes reclaman a las Naciones Unidas auxilio para frenar las políticas represivas de Al Jalifa y para que el régimen libere a los presos políticos. Hasta ahora, las medidas brutales del régimen bahreiní contra los opositores han sido criticadas en reiteradas ocasiones por organismos internacionales como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Humanos y Reporteros Sin Fronteras.Fuente original: http://www.noticiaspia.org/al-jalifa-suspende-los-dialogos-con-la-oposicion-y-refuerza-la-represion-en-bahrein/
 
Un muerto durante las recientes protestas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 10, 2014 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: