RSS

La URSS contra Japón: La Batalla de Jaljin Gol.

31 Dic

La Batalla de la que hablaré hoy es uno de los episodios menos conocidos y mencionados de la II. Guerra Mundial. Y también constituyó la única ocasión en que se enfrentaron los ejércitos soviético y japonés. Por su singularidad y poca fama la he escogido entre otras muchas batallas de la II. G.M. Me parece lo suficientemente interesante como para darla a conocer al público. Realmente la mayor parte de las operaciones militares se desarrollaron antes de que comenzase oficialmente este conflicto bélico. La II. G.M. comienza oficialmente el 1 de septiembre de 1.939 con la invasión germana de Polonia. Pero es que los antecedentes más remotos de la II. Guerra Mundial no hay que buscarlos tanto en la actitud de Alemania (que también) como en la de Japón. Recordemos que en fecha tan temprana como 1.931, Japón había atacado e invadido parte de China -concretamente  Manchuria-, donde había instalado un Estado títere- el Estado de  Manchukuo- sólo reconocido por el propio Japón. Ya es hora de sacar a esta batalla del olvido. Y vamos con ello.

Después de la ocupación de Corea , a comienzos del siglo XX, desde la década de 1.920,  Japón comenzó a dirigir sus ambiciones expansionistas hacia territorios soviéticos. En Moscú, temiendo los planes japoneses, se habían ido reforzando los destacamentos militares y las líneas de defensa desde 1.934. Desde 1.936, la URSS y Mongolia mantenían un  un acuerdo de asistencia mutua que obligaba a cada parte a acudir  en ayuda de la otra en caso de que fuese agredida. La rivalidad soviético-nipona provocó un primer incidente conocido como la Batalla del Lago Jasán, ocurrida en 1.938 en Primorie.

Tropas japonesas en avance.

El incidente comenzó el 11 de mayo de 1.939, cuando unidades de caballería de Mongolia, entraron al terreno en disputa con sus caballos en busca de forraje, con fuerzas de caballería de Manchukuo que los expulsaron de la zona. Dos días después, ingresaron nuevamente tropas mongolas y no pudieron ser expulsadas. Las tropas japonesas intentaron recuperar el terreno, pero fueron expulsadas el 14 de mayo. Las fuerzas soviéticas y mongolas se dedicaron a fortalecer sus posiciones en el área, mientras las tropas japonesas regresaron una semana después. El 22 de mayo, un ataque japonés fue repelido. el 28, llevaron a cabo otro intento con refuerzos de tanques, vehículos blindados, artillería y numerosa aviación, pero fueron nuevamente rechazados. En esta ocasión, las tropas japonesas fueron completamente destruidas. Hubo una tregua que duró hasta la segunda mitad de junio.

Tropas japonesas.

El Ejército japonés de Kwantung bombardeó las posiciones soviético-mongolas los días 22, 24, 26 y 27 de junio, contraviniendo las órdenes del Gobierno japonés, que no deseaba un empeoramiento de la situación. El 2 de julio, el Ejército de Kwantung, logró cruzar el río Jalj, aunque sufriendo considerables pérdidas. A pesar del éxito inicial, el avance japonés se detuvo al atardecer del 3 de julio. Esto dio a las tropas soviéticas la oportunidad de lanzar un contraataque que devolvió a los japoneses al otro lado del río.

Oficiales soviéticos y mongoles. El de la derecha es Zhukóv.

Finalmente, a mediados de agosto, Zhúkov, conocedor del plan japonés para atacar sus posiciones el 24 de agosto, decidió que era hora de romper el estancamiento y adelantarse a la ofensiva japonesa. Cruzó el Jaljin Gol el día 20 precedido de un gran bombardeo de artillería y aviación, contando con tres divisiones de infantería, artillería pesada, una brigada de carros de combate y los mejores aviones de la Fuerza Aérea Soviética (VVS).

La infantería soviética avanzando.

La doctrina militar japonesa en esos tiempos para las unidades del frente era mantener su posición respondiendo con todo el fuego posible y esperar la ayuda de la retaguardia. Si bien esta estrategia resultó exitosa contra los chinos, los tanques soviéticos lograron darle la vuelta a la situación, rompiendo el frente en varios lugares. Dos divisiones completas fueron rodeadas, mientras que las demás fueron dispersadas. Esto significó la total destrucción de las fuerzas niponas.

Fuerzas japonesas tratando de resistir el contraataque soviético-mongol.

Después de la batalla, el Ejército Rojo atacó a las tropas japonesas restantes, obligándolas a retirarse a Manchukuo.

El 16 de septiembre una declaración conjunta establecía un alto el fuego. El 9 de junio de 1.940, se alcanzaba un acuerdo fronterizo y un año después se alcanzaba por medio de un tratado conocido como Pacto de Neutralidad, suscrito el 13 de abril de 1.941.

Consecuencias.

La derrota japonesa convenció  al Estado Mayor de Tokio que la política de ataque por el norte que proponía capturar Siberia hasta el Lago Baikal era impracticable. En vez de volver a enfrentarse a un enemigo que parecía invencible, el imperialismo japonés se decidió a atacar otras zonas más al sur, concretamente el sudeste asiático para aprovechar sus recursos. Especialmente el petróleo y los ricos yacimientos de las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia). Esta política llevaría a atacar Pearl Harbour en diciembre de 1.941. Es decir, Japón, pese a ser alíado de la Italia fascista y la Alemania nazi,se volvió reacio a atacar a los soviéticos, tras el varapalo recibido, prefiriendo atacar a los estadounidenses.

También quedó claro que Alemania y Japón  nunca iban a poder conectarse territorialmente (por lo menos por intermedio de la URSS, ya que la posibilidad de hacerlo por el Oriente Medio existió hasta mediados de 1.942).

Por último, comentar que esta batalla se transformó en la primera gran victoria del famoso general soviético Zhúkov. La experiencia aprendida por parte del Ejército de Siberia rindió sus frutos a las afueras de Moscú en diciembre de 1.941, cuando estas tropas soviéticas, nuevamente al mando de Zhúkov, llevaron a cabo la primera contraofensiva exitosa durante la I.G.M. contra el Ejército Alemán.

Archivo: soldados japoneses Khalkhin Gol capturadas 1939.jpg

Prisioneros japoneses hechos por los soviéticos durante la batalla.

Tropas de Mongolia tratando de rechazar un ataque japonés.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 31, 2013 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: