RSS

La Guerra Sucia en México.

28 Dic

Con el nombre de Guerra Sucia  se  conoce en México a un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas  a disolver los movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano. La guerra sucia en México es también conocida como guerra de baja intensidad, ya que a diferencia de lo que ocurrió en otros países-como  Argentina-, fue de carácter selectivo y bajo la cobertura de una prensa sometida. En México, la guerra sucia es un tema poco conocido por el conjunto de la población.La investigación judicial sobre los crímenes de Estado contra los movimientos políticos y sociales fue abierta hasta el el sexenio de Vicente Fox (2.000-2.006), quién creó la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). Sin embargo, aunque  se ha avanzado en el conocimiento de los hechos históricos, la FEMOSPP no ha podido llegar a probar responsabilidades legales concretas contra los que han sido señalados como principales responsables de la Guerra Sucia.

Desde el movimiento ferrocarrilero de 1.958, se empezaron a levantar por  el país varios movimientos guerrilleros de inspiración comunista, los cuales terminaron siendo sometidos o eliminados por el Ejército mexicano. Entre 1.965 y 1.980, operaron  unos 29 grupos guerrilleros en el país, siendo la Liga Comunista 23 de Septiembre, la organización guerrillera más importante del país. Las autoridades del Gobierno llevaron a cabo un movimiento armado de contrainsurgencia en el cual se valieron  de la desaparición de militantes y simpatizantes de los guerrilleros, quienes fueron retenidos y torturados en bases militares, prisiones secretas del Gobierno y en lugares de la ya extinta Dirección Federal de Seguridad, acciones que de ningún modo fueron documentadas y que representan el mayor obstáculo para la investigación llevada a cabo por la FEMOSPP.

La Guerra Sucia dejó un número aún desconocido de muertos y desaparecidos en México. El número de denuncias recibidas por la ONU relacionadas con crímenes de Estado asciende a 374. Sin embargo, es posible que las víctimas sean muchas más. Tan sólo el Cómite Eureka maneja un total de 557 expedientes de personas desaparecidas entre 1.969 y 2.001, de las cuales más de 530 corresponden a la década de 1.980. La mayoría de los archivos de la nación que detallan las operaciones de control del Estado permanecen en secreto por razones de Seguridad Nacional.

Cartel en recuerdo de víctimas mortales de la guerra sucia mexicana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 28, 2013 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: