RSS

Venezuela: El país americano que más ha reducido la pobreza.

08 Dic

Traigo hoy un artículo con estadísticas y cifras de reducción de la pobreza en varios países iberoamericanos. Es curioso que la siempre denostada Venezuela de Hugo Chávez , primero y Nicolas Maduro, ahora, sea el país que más éxito ha tenido reduciendo los índices de pobreza. Habrá que preguntarse por qué. A lo mejor es que el modelo “chavista” funciona y es lo ideal no sólo para Iberoamérica sino para el resto del mundo. Pero claro, sugerir esto en los medios oficiales es anatema. En fín, habría que preguntarse porque hasta que Chávez llegó al poder a fines de 1.998, en un país tan rico como Venezuela, el 80% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Porque Venezuela siempre tuvo petróleo, materias primas, buenas universidades,etc. En ese sentido no era Bolivia u Honduras. La renta per cápita de Venezuela es 16 veces la de Haíti. Pues por culpa de una clase política cleptómana, oligárquica y sumisa a Washington. Toda esa gentuza anti-Pueblo y anti-social se reúne  hoy en la oposición agrupada en torno a Capriles, un “líder” al que ni siquiera le apetece seguir en el papel que le  han asignado y al que le gustaría retirarse, pero al que poderosos intereses se lo impiden. Resulta vomitivo leer un día sí y otro también las diatribas venenosas contra el Gobierno legítimo y Popular de Venezuela en el diario El País. ¿Cuántos años estuve engañando por las mentiras que se publicaban en ese gigante de la desinformación?.  En fín, vayamos a los datos que nos presentan hoy en Rebelion.org, las agencias de información.

CEPAL indica que Venezuela fue el país con mayor reducción de la pobreza en 2013
Agencias
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó, este jueves, que Venezuela presentó la mayor reducción de la pobreza, con una disminución 5,6 puntos porcentuales en la pobreza extrema, que pasó de 29,5% a 23,9%, mientras que la indigencia cayó 2,0 puntos porcentuales, desde 11,7% a 9,7%.La pobreza en América Latina permaneció estable en 2013 respecto al año previo, pero la indigencia subió levemente, por el aumento en el precio de los alimentos, indicó este jueves un informe de la Cepal.Con datos proyectados al 2013, “la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012”, equivalente a 27,9% de la población total, consignó el informe “Panorama Social 2013″, presentado este jueves la Cepal, en Santiago.De ese total, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más de personas que el año pasado, equivalente a 11,5% de los habitantes del total del habitantes de la región, agregó el reporte.”Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región”, afectado por el deterioro de la economía mundial, explicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Santiago.Específicamente, “el aumento en la indigencia ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general”, agregó el organismo.Hasta 2012, América Latina había avanzado sostenidamente en la reducción de la pobreza, debido a la mejoría de sus indicadores económicos, con una caída desde 2002 de la pobreza en 15,7 puntos porcentuales y de la indigencia 8,0 puntos.

Sólo el año pasado, la pobreza registró en Latinoamérica una caída de 1,4 punto porcentual y la indigencia de 0,3 puntos con respecto a 2011.

“Pero las cifras recientes muestran una desaceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte.

Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, de acuerdo a Cepal.

En Ecuador, la pobreza bajó 3,1 puntos porcentuales (de 35,3% a 32,2%) y la indigencia 0,9 puntos porcentuales (de 13,8% a 12,9%). En Brasil, la pobreza disminuyó 2,3 puntos (de 20,9% a 18,6%) y la pobreza extrema 0,7 puntos (de 6,1% a 5,4%), mientras que en Perú se registró una caída de la tasa de pobreza de 2 puntos y en Argentina y Colombia la reducción fue algo superior a 1 punto porcentual, sin cambios significativos en la pobreza extrema.

Por su parte, los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y el Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa.

México, en tanto, fue el único país con información disponible a 2012 por la Cepal donde los indicadores aumentaron: la pobreza pasó de 36,3% a 37,1% y la indigencia de 13,3% a 14,2%.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n241247.html

Imágenes de Venezuela.

Dos vistas panorámicas de Caracas.

La catarata del Salto del Ángel. El chorro de agua más alto del mundo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 8, 2013 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: