RSS

El olvidado caso del Terrorismo Armenio. Historia del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA).

22 Nov

Hoy hablaré sobre uno de los movimientos terroristas más desconocidos por la mayoría de la gente que han existido. Me refiero a ASALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia). Desde comienzos de la década de 1.970 y hasta mediados de la de 1.980, diversos grupos terroristas armenios operaron en diversos países contra objetivos turcos.  El más importante o representativo y prácticamente el único del que he podido obtener información en la Red ha sido ASALA, aunque me consta la existencia de otros como Comandos Justicieros del Genocidio Armenio  o Nueva Resistencia Armenia. Estos grupos armados tenían en común que buscaban tanto el reconocimiento por parte de Turquía de haber cometido un genocidio contra el Pueblo Armenio como la creación de una Armenia independiente en los territorios armenios reconocidos en el Tratado de Sevres.  El genocidio armenio, uno de los primeros del siglo XX, ocurrió en 1.915, durante la I.Guerra Mundial. Turquía aprovechó el conflicto y la relativa impunidad de que gozaba para llevar a cabo una limpieza étnica (y religiosa) contra la población armenia. En unos meses, entre 1.200.000 y 1.500.000 armenios habían sido asesinados. Turquía nunca ha reconocido este exterminio, lo que le ha llevado (entre otros motivos) a no poder entrar en la UE. También podríamos preguntarnos porque la UE durante años tuvo tanto interés en hacer miembro a Turquía, el país del mundo con mayor número de periodistas encarcelados. La misma UE no duda en imponer sanciones a Cuba por ataques a la libertad de expresión  e información por parte del Gobierno habanero. Pero volvamos al tema.

El ASALA tenía facciones que actuaron bajo otros nombres como Grupo Orly por el atentado que cometieron en el aeropuerto parisíno de Orly u Organización 3 de Octubre.  ASALA fue fundada por Hagop Tarakchian y Hagop Hagonian en 1.975, con fines nacionalistas. Las actividades del grupo comenzaron con atentados con bomba y asesinatos contra diplomático y ciudadanos turcos. El primer atentado cometido por ASALA fue un ataque contra la oficina del Consejo Mundial de Iglesias (WCC) en Beirut. Su primer asesinato reconocido fue el atentado contra el diplomático turco Oktai Cerit en París, el 16 de febrero de 1.976. Extrañamente,el manifiesto del grupo que constaba de 8 puntos no fue publicado hasta 1.981.

El ataque más destructivo y sangriento del grupo tuvo lugar el 7 de agosto de 1.982 cuando 9 personas fueron asesinadas y 70 resultaron heridas de diversa consideración en un atentado terrorista en el Aeropuerto de Ankara. Otro atentado, el 15 de julio de 1.983, mató a 8 personas e hirió a más de 50 en el Aeropuerto de Orly.

ASALA asesinó a embajadores y diplomáticos turcos en California (EE.UU), Viena (Austria), París (Francia), Beirut (Líbano), Ciudad del Vaticano, Madrid (España), La Haya (Holanda), Atenas (Grecia), Sydney (Australia), Ginebra (Suiza), Ottawa (Cánada), etc.

Recibió la ayuda de Libia y Siria en los años 80. Mantuvo contactos con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), el PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) y el PFPL-GC. Con la invasión israelí del sur del Líbano en 1.982, el grupo perdió la mayor parte de su organización y apoyo. Trasladado a Siria, se fue distanciando progresivamente de la OLP, llegando a ser tan tensas las relaciones entre ambas organizaciones que la OLP pasó material confidencial a los servicios de inteligencia franceses en 1.983, detallando las actividades de ASALA.

La organización se debilitó debido a que sus criminales actividades no fueron apoyadas como habían esperado en un principio. Hagop Hagopian fue asesinado en su casa de Atenas el 25 de abril de 1.988 por un agente del servicio de inteligencia turco.  El grupo cayó en diversas escisiones que le condenaron a una inactividad total. Digamos que como en otros casos de grupos terroristas, desapareció para siempre sin haber entregado las armas. En cuanto al otro fundador de la organización, Hagop Tarakchian había muerto de cáncer en 1.980.

Por último comentar que ASALA actuó varias veces en nuestro país. En el atentado cometido en Madrid el 2 de junio de 1.978 falleció el ciudadano español Antonio Torres, chófer del embajador turco en España. Otros atentados con artefactos explosivos colocados en la Gran Vía madrileña no llegaron a provocar víctimas mortales.

Esperemos que la lacra del terrorismo con su sinrazón y crueldad desaparezca para siempre.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 22, 2013 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: