RSS

Recomendable libro sobre el espionaje en Lisboa durante la II. Guerra Mundial. Lisboa 1.939-1.945, de Neill Lochery.

09 Nov

He estado leyendo estos últimos días un muy interesante libro que aborda un tema bastante inédito en la interminable bibliografía acerca de la II. Guerra Mundial: como se vivió esta en Portugal (país neutral) y más concretamente en Lisboa, su capital. Y es que los acontecimientos políticos acaecidos en los países neutrales durante la II.G.M. son una de las principales lagunas de esta materia (la II.G.M.). Porque en los países europeos neutrales ( o mejor dicho aquellos a los que se les permitió serlo, que fueron los menos), ocurrían cosas, sobre todo espionaje.  Y todos los acontecimientos desarrollados entre 1939 y 1945 vinculados a la diplomacia, el espionaje y la estrategia militar seguida por ambos bandos con respecto a Portugal están aquí contados de manera muy amena.

Por estas páginas desfilan miembros de casas reales europeas, banqueros, espías, refugiados, diplomáticos, artistas, especuladores, asesinos,etc. Y además nos plantean hechos inaúditos como : ¿Estaba pensando Franco invadir Portugal?, ¿y Alemania?, ¿qué papel jugaba el wolframio portugués en la relación del Gobierno de Lisboa con el III Tercer Reich?, ¿Qué esperaban conseguir Gran Bretaña y Alemania de los Duques de Windsor que pasaban unos días en Portugal?, ¿Porqué se estrelló el vuelo en que viajaba el actor Leslie Howard (Lo que el viento se llevó)?, ¿Qué importancia tenían para británicos y estadounidenses las Azores?, ¿Qué ruta siguió el oro nazi?, ¿Qué famoso espía frecuentaba los Casinos de Estoril y Lisboa?, ¿Cuál fue el destino de los refugiados judíos que llegaron a Lisboa?,etc.

Por todas estas razones merece la pena que este libro sea leído. Tiene la ventaja de que sus capítulos, además de amenos son bastante cortos. También tiene defectos como que apenas hay comas. Como si no lo hubiesen corregido y revisado antes de imprimirlo. Y también algún que otro error de fechas. Aunque en mi opinión, el mayor fallo del libro es la sistemática condescendencia del autor con la figura del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar (1.889-1.970), al que pretende retratar como un hombre responsable y pragmático que hizo lo único que se podía hacer en aquel momento y como si el Pueblo portugués no fuese apto para la Democracia. Salvando estos fallos, el libro se lee muy bien y llena un vació historiográfico importante al hablarnos de la nación portuguesa en el conflicto mundial. Y es que sobre Portugal apenas nos llegan libros de Historia o Política.

La conclusión  que extraigo es que Portugal por su posición geográfica periférica, su aislamiento de Europa durante siglos y su neutralidad en la II.G.M., ha sido ignorado en los libros de Historia Política del siglo XX. Pero es un país con una historia interesante y muy larga.

Disfruten del libro si se animan a adquirirlo.

Neill Lochery. Lisboa 1.939-1.945. La guerra secreta de la Ciudad de la Luz durante la II Guerra Mundial.  Ed. Aguilar.

Antonio de Oliveira Salazar. Dictador de Portugal entre 1928 y 1968.

Aristides de Sousa Mendes (1.885-1.954). El Oscar Schindler portugués.

Leslie Howard (1.893-1.943), actor de Hollywood y…¿también espía?.

Ian Fleming (1.908-1.964). Sus andanzas en la II. Guerra Mundial le sirvieron para crear el personaje de James Bond.

Walther Schellenberg (1.910-1.952). El jefe del espionaje nazi.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 9, 2013 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: