RSS

Los avances socio-laborales en la II República.

22 Oct

Las primeras reformas en este campo fueron  acordadas por el Gobierno Provisonal a propuesta del Ministro de Trabajo, el socialista Francisco Largo Caballero, líder de la UGT, cuyo proyecto consistía en crear un marco legal que reglamentara las relaciones laborales y afianzara el poder de los sindicatos, especialmente de la UGT, en la negociación de los contratos de trabajo y en la vigilancia de su cumplimiento

Las dos piezas básicas del proyecto fueron la Ley de Contratos de Trabajo y la de Jurados Mixtos.

  • Ley de Contratos de Trabajo:  de 21 de noviembre de 1.931, por la que se regulaban los convenios colectivos (negociados por los representantes de las patronales y de los sindicatos por períodos mínimos de dos años y que obligaban a ambas partes) y dictaminaba las condiciones de suspensión y rescisión de los contratos. Además establecía por primera vez el derecho a vacaciones pagadas (7 días al año) y protegía el derecho de huelga, que bajo ciertas condiciones, no podía ser causa de despido.
  • Ley de Jurados Mixtos: de 27 de noviembre de 1.931, que extendía el sistema de jurados mixtos (aprobado en mayo para el sector agrario) a la industria y los servicios. Su composición era la siguiente: representantes de los empresarios elegidos por las asociaciones patronales y representantes de los trabajadores representados por los sindicatos obreros, más un funcionario del Ministerio de Trabajo que era quién presidía el jurado mixto. La misión de esta última figura en mediar en los conflictos laborales estableciendo un dictamen conciliatorio en cada caso, que sí era rechazado por una de las partes el Jurado lo podía remitir al Consejo Superior de Trabajo, que era la última instancia mediadora.

Francisco Largo Caballero (1.869-1.946). Ministro de Trabajo. Posteriormente, durante la Guerra Cívil sería Presidente del Gobierno entre septiembre de 1.936 y mayo de 1.937.

El Ministerio de Trabajo de Largo Caballero también dio un considerable impulso a los seguros sociales, al ampliar el Seguro obligatorio de Retiro Obrero de tres millones y medio de trabajadores a cinco millones y medio. Asimismo, un decreto del 26 de mayo de 1.931 estableció el Seguro de Maternidad, y una Ley de octubre de 1.932 estableció el seguro de accidentes de trabajo, que fijaba la cuantía de las indemnizaciones. Sin embargo no se pudo establecer un sistema generalizado de Seguridad Social, “tanto por falta de tiempo y recursos” como por la resistencia de los empresarios  de los propios trabajadores a incrementar las cuotas de afiliación.

Bajo esta bandera se aprobaron muchas leyes sociales y progresistas  que buscaban ampliar los derechos y libertades de los españoles , así como elevar su nivel cultural y su independencia personal. Por eso desde el poder y sus terminales mediáticas se la denigra. De hecho, la quieren prohibir. Es nuestro deber como ciudadanos impedirlo. Y desde luego esta es mi bandera.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: