RSS

La Revolución Anarquista Ucraniana: La Makhnovia.

13 Oct

La Revolución Makhnovista, también llamada Makhnovia o Revolución Ucraniana, fue una Revolución de tipo anarcocomunista en Ucrania, cordinada por un conjunto de guerrillas unidas en el Ejército Insurreccional de Ucrania (llamado Ejército Negro por el color de sus banderas) donde uno de sus principales organizadores fue Nestor Makhno (de ahí su nombre). Donde el Ejército Negro pudo implantarse, los aldeanos y trabajadores trataron de abolir las estructuras del Estado y el sistema capitalista-estatal a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos.

Esta  zona liberada de gobiernos centrales se denominó Territorio Libre, donde la tierra y las fábricas fueron expropiadas a terratenientes e industriales y los trabajadores practicaron la autogestión. La economía implementada por los makhnovistas se basaba en el intercambio libre de las comunidades urbanas y rurales. El Ejército Negro no gobernaba, sino que dejaba a la población en libertad de organizar su modelo de vida y en principio se limitaba a potenciarla y defender  a la población de otros ejércitos y de cualquier intento de volver a  levantar un Estado. Los territorios conquistados por los makhnovistas son gestionados desde abajo sin jerarquías.

Nestor Makhno (1.889-1.934)

Las guerrillas eran de carácter voluntario: en ellas la designación de los grados es electiva y la aceptación de la disciplina es voluntaria. La estrategia es apuntalar una región liberada desde la que extender la resistencia y a la vez concretar la Revolución sobre bases libertarias (es decir, anarquistas). Se organizan en soviets libres, también llamadas comunas agrícolas libres (estas debían ser totalmente independientes de cualquier partido político y tomaban las decisiones en asambleas). Las comunas estaban federadas en distritos y éstos en regiones. De esta manera en el sur de Ucrania (un territorio que formaba una especie de círculo de unos 250 por 280 km y cuyo centro era Guliai-Polié) se consigue poner en práctica la idea. Redactan manifiestos sobre la revolución social y las comunas libres, y organizan reuniones continuamente (asambleas y congresos).

Territorio Libre Ucraniano. La parte de Ucrania que está en rojo representa la zona conquistada por los anarquistas.

La Guerra Cívil Rusa de 1.917-1.920 se mezcló con la I.Guerra Mundial, de la que en cierto modo, era una consecuencia. Así, cuando a comienzos de 1.918, el nuevo Gobierno bolchevique (que había derrocado al Gobierno liberal de Kerensky en gran parte del país), firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litvosk, un pacto de no agresión con las Potencias Centrales a cambio de cederles grandes cantidades de territorio, incluyendo Ucrania. En breve, Austria y Alemania restablecen el poder de nobles y terratenientes y saquean el país, confiscándose y enviándose los bienes con valor (alimentos, armas, joyas,…) a Austria y Alemania.

Trabajadores, campesinos y pequeños propietarios ucranianos tomaron las armas para defender sus recientes conquistas, y formaron unidades que libraron una guerra de guerrillas contra los alemanes y austríacos.

Imagen

Revolucionarios Mahknovistas.

En diciembre de 1.918, el general zarista Denikin inicia la primera controfensiva de los monárquicos y ataca Ucrania. Se produce una alianza bolchevique-makhnovista (o comunista-anarquista) para afrontar la amenaza. Denikin consigue atravesar Ucrania y sigue hacia Moscú, aniquilando los ejércitos rojos a su paso. Mientras los anarquistas retroceden lentamente, se reagrupan y combaten. Finalmente, el ejército anarquista ataca por sorpresa al grueso del ejército de Denikin y en la batalla de Uman los aniquilan casi completamente, por lo que lo que queda del  ejército blanco (ejército zarista y antirrevolucionario) se retira a Crimea.

En abril de 1.920, el Baron Wrangel (principal artífice de la represión llevada a cabo por el bando  monárquico, que se sería conocida como Terror Blanco), penetra desde Crimea con las últimas reservas del ejército zarista. De nuevo, se recurre a la alianza bolchevique-maknovista para acabar con los blancos. En noviembre, los anarquistas entran en Crimea y acaban con el ejército zarista. Poco después, el Gobierno bolchevique, invitó a los oficiales del ejército maknovista a participar en un consejo militar. Tan pronto como llegaron a la cita, fueron detenidos  por la policía política bolchevique (la Cheka) y fusilados. Al mismo tiempo, los bolcheviques lanzaron una ofensiva militar a fondo contra Guliai-Ploié, la capital de la República anarquista. La guerrilla anarquista, diezmada por la guerra contra los blancos/zaristas, apenas disponía de 3.000 hombres frente a los 150.000 de los bolcheviques. Todos los grupos de resistencia anarquista van siendo aniquilados.

Imagen

Dos miembros del Ejército Negro con la bandera Makhnovista.

En el verano de 1.921, un grupo de 100 jinetes (30 de ellos heridos, entre ellos, Makhno) consigue cruzar clandestinamente el río Dniester, llegando a Rumanía. Definitivamente aniquilada la guerrilla, los bolcheviques dedican los meses siguientes a la “limpieza total” (fusilamientos y deportaciones)de Ucrania, es decir al Terror Rojo. En los años posteriores consiguen por medio de la propaganda, la mentira, la tergiversación, el miedo y la intimidación extirpar el recuerdo de lo que representó la Makhnovia y el Movimiento Anarquista en Ucrania.

En cuanto a Nestor Makhno, una vez en Rumanía, la hostilidad de las autoridades hacia su persona y lo que representa le obliga a trasladarse a Polonia. Allí no es mejor recibido, pues se le acusa de …¡actividades antipolacas en Ucrania¡. Es juzgado y queda absuelto. Se traslada a Dantzig donde es nuevamente detenido, aunque consigue huir y llegar hasta París auxiliado por los grupos anarquistas locales. Obligado a permanecer en París, lleva una existencia penosa sin poder adaptarse ni al idioma ni al ambiente y sufriendo terriblemente la evolución de sus heridas. Murió el 25 de julio de 1.934, con sólo 45 años de una tuberculosis y lo incineraron pocos días después. A su entierro acudieron unas 500 personas. Hasta el final de sus días se ganó la vida trabajando en la fábrica Renault. Estaba casado y tenía una hija.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 13, 2013 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: