RSS

Las Misiones Pedagógicas de la II República: Primer y único intento del Estado español por acercar la cultura al Pueblo.

12 Oct

Hoy hablaré sobre una historia y unos hechos que deberían conocer todos los tertulianos, publicistas y falsos historiadores que tanto arremeten contra la II República Española. En sus artículos dedicados a falsear la Historia de España presentan a la II República como un régimen ilegítimo, totalitario y genocida que buscaba instaurar una dictadura comunista y exterminar a la ciudadanía de derechas y centro. Nada más alejado de la realidad. Lo que buscó la II República fue terminar con ancestrales problemas de este país, como los privilegios de la Iglesia Católica, el poder de los terratenientes y señoritos, el caciquismo electoral con sus consiguientes pucherazos, el analfabetismo de gran parte de la población, la concentración de tierras en manos de unos pocos,etc. Obviamente, la derecha, enemiga de la justicia social, el progreso y el avance popular, hizo todo lo posible por sabotear todo intento regenerador y reformista. Cuando ya había gastado todas las balas “legales”, recurrió a la única que le quedaba por utilizar: el golpe de Estado. No debería sorprendernos. La derecha siempre rompe la baraja cuando pierde. En este país lo sabemos muy bien.

El tema de hoy es el de los muy loables intentos llevados a cabo por los Gobiernos republicanos para acercar la cultura a los más desfavorecidos y aislados. Tengamos en cuenta que en los años 30, la mayor parte de la población vivía en el medio rural y estaba aislada de la cultura y los acontecimientos sociales que llegaban  a las grandes capitales.

Debido a la mala situación  educativa de España en comparación con otros países europeos, a la alta tasa de analfabetismo-en torno al 44%- localizada principalmente en el ámbito rural, y  a la voluntad del Gobierno de la II República por mejorar esta situación, se crean y desarrollan las llamadas Misiones Pedagógicas con el encargo de difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural.

Entre los días  17 y 25 de diciembre de 1.931 se realizó la primera de esas Misiones Pedagógicas en la localidad segoviana de Ayllón.

Los verdaderos protagonistas de estas misiones fueron los habitantes de los pueblos y aldeas donde llegaron, además de los que colaboraron en ellas como maestros, actores, escritores, figurinistas, pintores,etc.  Entre ellos, destacó como director del grupo de teatro de las Misiones, el dramaturgo Alejandro Casona.

Los principales objetivos de las Misiones Pedagógicas fueron:

A) Fomentar la cultura genera mediante bibliotecas populares, organización de lecturas, sesiones cinematográficas para conocer otros pueblos, sesiones musicales de coros y orquestas, audiciones por radio, exposiciones de arte con museos circulantes.

B) Orientación pedagógica con visitas a escuelas para conocer su situación con la posterior celebración de una semana o quincena pedagógica y cursillos para maestros, en los cuales les muestran o enseñan como dar clases a los niños y los materiales de los que disponen.

C) Cultura ciudadana, se celebraban reuniones con principios democráticos de los pueblos modernos para revisar la estructura del Estado y sus poderes. La Comisión Central y la Comisión Provincial debían estar formadas por personas cualificadas en la enseñanza y fuera de ella. Los gastos de los servicios y material correrían a cargo del Ministerio de Instrucción Pública.

El objetivo de las Misiones Pedagógicas era llevar a todas las zonas rurales y aldeas aquello que se desarrollaba en las ciudades, para que disfrutaran de ello como españoles que formaban parte de la sociedad. En su origen es obligado destacar el influjo de la Escuela Nueva, creada en 1.876 por Francisco Giner de los Ríos y promovida por una burguesía culta y progresista. Esta última supuso una transformación de la pedagogía en España. La Institución Libre de Enseñanza, cuyo objetivo era la transformación de España a través de la Educación, tuvo una gran influencia en la sociedad española, siendo el germen de otras instituciones de carácter pedagógico que  tan profunda huella han dejado en nuestra historia reciente.

Las misiones  no tenían una duración fija. Esta oscilaba entre uno y quince días,dependiendo de las actividades programadas en  cada lugar y del itinerario pendiente. El equipo misionero, encargado de llevar a cabo las actividades, disponía de proyectores, gramófonos, escenarios de sencillo y rápido montaje, y lotes de libros y discos, para ofrecer proyecciones de películas educativas o de recreo, representaciones teatrales o musicales; conferencias seguidas de coloquios; charlas sobre temas instructivos, profesionales, sanitarios y de educación cívica…etc. Una vez terminada la visita,se entregaba al maestro una pequeña biblioteca para instalaren la escuela y a veces, un gramófono con un pequeño lote de discos. Estas modestas bibliotecas, pese a ubicarse  normalmente en la escuela, estaban dirigidas al conjunto de la población para despertar su afición por la lectura y elevar su nivel cultural.Éste era el único servicio que permanecía, una vez que la misión marchaba a otro lugar.

luis-cernuda-misiones-pedagogicas-cuellar-segovia-1932

El poeta Luis Cernuda (1.902-1.963) con un niño en brazos en una de las Misiones Pedagógicas.

La música se añade  en todos los programas, tanto de adultos como de niños. Con el canto gregoriano y la lírica regional española se incluyen obras de  Bach, Beethoven, Schubert, Mozart, Haendel,etc. Los niños escuchan música en la escuela, mientras que los adultos la escuchan por las noches y días festivos.

En la mayoría de los pueblos, el cine impresiona, ya que al ver por primera vez las imágenes en movimiento, las personas sentían grandes emociones.

También se muestran diapositivas de temas artísticos, históricos, geográficos, con cuadros de Van Gogh, Fra Angélico, Van Dyck, Velázques, Rubens,etc.

Tampoco podemos dejar de nombrar el Teatro del Pueblo. Un teatro elemental, ambulante, de fácil montaje y que a menudo se representa al aire libre delante de todos los transeúntes. En apenas dos años, el Teatro del Pueblo recorrerá más de un centenar de pueblos de Madrid, Avila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real.

Con el Museo Circulante, se intenta acercar al pueblo por medio de copias de obras realizadas por grandes pintores, algunas de ellas, hasta en tamaño parecidas a las originales.

Se cuenta con dos colecciones circulantes: la primera colección, está integrada por 14 copias de cuadros del Museo del Prado.La segunda colección, está formada por grabados de Goya, copias de museos de cuadros del Museo del Prado y Academia de San Fernando y Museo Cerralbo.

El lustro escaso de las Misiones Pedagógicas configuró el período más enérgico de las Bibliotecas que había vívido España hasta entonces. Las Misiones Pedagógicas crearon un nuevo concepto de biblioteca como servicio público para que la formación y la cultura llegasen a todos. Para que la población tuviera las herramientas intelectuales necesarias que le permitieran pensar por sí misma y ser partícipe de pleno derecho, de una sociedad democrática.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 12, 2013 en II República, Guerra Civil y Franquismo

 

2 Respuestas a “Las Misiones Pedagógicas de la II República: Primer y único intento del Estado español por acercar la cultura al Pueblo.

  1. heykkal

    octubre 12, 2013 at 9:25 pm

     
  2. jose

    octubre 20, 2016 at 9:56 am

    quisiera que los nuebos republicanos tubieran la lucided mental como los del año 36 .y se dejaran de engañar con posicionamientos ultra que no sieben para nada
    que pena que los españoles no podamos entendernos por manipulaciones de los seudo politicos .cuanto nos mienten .y se lo creen ellos mismos–que pena

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: