RSS

El siniestro programa nazi para acabar con los discapacitados: Aktion T4.

15 Sep

La Aktion T4 fue un programa de eutanasia, creado y ejecutado bajo la responsabilidad principal de médicos durante el régimen nazi para eliminar a personas señaladas como enfermos incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. El programa se realizó en seis centros situados en Alemania y en la Austria anexionada: Grafeneck (BadenWurtemberg), Beburg (Sajonia-Anhalt), Harteim (Austria), Sonnenstein (cerca de Pirna, Sajonia) y Hadamar (cerca de Limburgo, Hesse).

Entre las personas asesinadas  se encontraban hombres y mujeres de todas las edades, desde niños-que fueron asesinados-hasta ancianos. Había entre ellos enfermos mentales y portadores de enfermedades o defectos hereditarios. Por ejemplo, determinados grados de epilepsia podían suponer el asesinato del enfermo, su eutanasia. Una circular del Ministerio del Interior Alemán (18/08/1.939), obligaba a los médicos y a las comadronas a declarar que niños nacían con deformidades. A estos se les mataba enseguida mediante inyecciones de morfina o de escopolamina. El régimen hizo hincapié reiteradamente-por medio de su propaganda- en que estos programas médicos de eutanasia y eugenesia, representaban una higienización de la sociedad necesaria para la buena salud de la economía, pues todas estas personas eliminadas eran consideradas y presentadas como un lastre para la sociedad.

El programa Aktion T4 fue aceptado por la totalidad de los médicos. Pero fue impopular entre la gente. La resistencia y presión popular, por parte de los afectados (familiares, allegados,etc) y también de parte de algunos círculos religiosos, -tanto católicos como protestantes- condujo a la suspensión del programa en 1.941…de manera oficial.

Pero clandestina y secretamente, el régimen continuó con su política criminal. En esta segunda fase hubo todavía más asesinatos que en la primera. En total, el régimen nazi exterminó a 70.274 discapacitados.

Hay que resaltar el valor y la determinación de algunos religiosos como el obispo August Von Galen (1.878-1.946), quién se enfrentó públicamente a la Aktion T4 mediante pastorales y otros escritos.

Traducción del cartel : 60.000 marcos alemanes es lo que esta persona con defectos hereditarios cuesta al erario público durante toda una vida.

Hospital Spiegelgrund, de Viena (Austria), centro de eutanasia nazi.

El centro eutanásico de Hartheim (Austria). Un lugar aparentemente apacible e idílico, tras cuyas paredes se cometía un exterminio

El humo de los hornos crematorios del lugar.

Es curioso como podía sentir tanta ternura por los animales quién mostró tanta indiferencia por la vida y el sufrimiento de tantos colectivos humanos.

August Von Galen (1.878-1.946). El obispo católico que se enfrento a Hitler por el asunto del exterminio de los discapacitados.

nazi

¿Podría alguien imaginar unos años antes que iba a llegar al poder un régimen que iniciase una reorganización tan radical de la sociedad, amparándose para ello, en -entre otras cosas- el genocidio de tantos grupos sociales?.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en septiembre 15, 2013 en Genocidio

 

4 Respuestas a “El siniestro programa nazi para acabar con los discapacitados: Aktion T4.

  1. chamby

    septiembre 15, 2013 at 1:53 pm

    ¿De este programa sacaron la idea para el supuesto legal del aborto a los niños que vinieran con taras?

     
  2. pablo

    noviembre 8, 2013 at 7:11 pm

    Y que sean los médicos los que estuvieran de acuerdo con ese programa, ya no deja de sorprender. Por lo menos me alegra ver que por lo menos un obispo se atrevió a hacer algo de verdad, no como la pasividad de la mayoría de sus colegas en el tema del exterminio.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: