RSS

Surcos (José Antonio Nieves Conde,1.950). Una desgarradora historia sobre la España empobrecida de 1.950.

23 Ago

He estado viendo esta noche una película que me ha impactado profundamente. Se títula Surcos y fue dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1.950. Esta catalogada (y con razón ) como una de las mejores películas de la Historia de nuestro cine. En su momento, constituyó todo un acontecimiento artístico dentro del desolador panorama cinematográfico patrio de entonces. Este filme fue escrito por el novelista Gonzalo Torrente Ballester y por Eugenio Montes (Embajador de España en Portugal). Nos cuenta la historia de una familia que como tantas otras y con la esperanza de encontrar un horizonte más amplio y próspero que el que les ofrece la vida en el campo, decide trasladarse a Madrid. Lo que viene a continuación es el relato desgarrador de una trágica lucha por la supervivencia en un medio claramente hóstil. Asistimos al retrato de una sociedad empobrecida, hambrienta, desesperada y en parte por ello, cruel, resentida, envidiosa, insolidaria y mezquina. Desde los primeros minutos del filme, intuimos que esa familia lo va a pasar muy mal.

Surcos se engloba claramente en la corriente del Neorrealismo, que tanta presencia tenía en países como Italia y de la que aquí tampoco tuvimos demasiados títulos. Un detalle curioso es que siendo una película que muestra sin ambages la pobreza y la escasez de la población, fuese promovida por el propio Gobierno franquista, que al comienzo de la obra, la declara de Interés Nacional. No sé que oscuros motivos habría detrás. Pues un año después, ese Gobierno censuraría otra contundente muestra de realismo social (la novela La colmena , de C.J. Cela), cuya primera edición integra tuvo que publicarse en Buenos Aires.

La historia está muy bien narrada y a pesar de lo dura y cruel que resulta en todo momento, hay que agradecer que en ningún momento cae en el efectismo ni en la truculencia. Además, uno puede bucear en la Historia y ver como era España en 1.950. Ver en que hemos cambiado y en que seguimos igual.

Desgraciadamente, con la situación que vivimos en estos momentos en España, con millones de personas empobrecidas, Surcos cobra bastante actualidad. Razón de más para que esta obra cumbre del cine español no nos deje indiferentes.

Destacar el encanto que tiene ver lugares emblemáticos de Madrid como la Estación de Atocha, la Plaza de Lavapies o el Teatro de la Latina, tal y como eran hace 63 años y en blanco y negro. La familia protagonista vive en una corrala de la calle Ave María, del barrio de Lavapies.

Imágenes del filme:

José Antonio Nieves Conde © EFE

El director de Surcos: José Antonio Nieves Conde (1.911-2.006).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 23, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: