RSS

Revoluciones de colores-Revoluciones sospechosas: ¿Quién está detras de ellas?.

22 Ago

Durante la década de 2.000 se sucedieron una serie de revoluciones, -algunas de ellas triunfantes y otras derrotadas- que tenían en común el hecho de llevarse a cabo contra Gobiernos cuyos intereses eran opuestos a los de Estados Unidos. Estas revoluciones fueron sacralizadas por los medios de “comunicación” occidentales, cosa curiosa si tenemos en cuenta que estos suelen satanizarlas, condenarlas y ridiculizarlas ( las revoluciones) como en el caso de las Revoluciones desde arriba bolivarianas en Hispanoamérica. Revoluciones llevadas a cabo por gobernantes elegidos limpiamente en las urnas. Claro que cuando los “revolucionarios” son defensores del libre mercado, la propiedad privada de los medios de producción, la libertad de despido, la congelación de salarios o la privatización de la Seguridad Social, entonces Occidente no duda en defenderlos.

Las Revoluciones de Colores es el nombre colectivo que han recibido una serie de movilizaciones políticas en el espacio geográfico ex-soviético contra líderes “autoritarios” acusados de “prácticas dictatoriales”, amañar elecciones u otras formas de corrupción. En ellas , los manifestantes o “revolucionarios” suelen adoptar como símbolo un color específico que da nombre a su movilización.

Estas protestas tienen en común el recurso a la acción directa no-violenta y un discurso “democratizador”, liberal y pro-occidental.l.

El alcance y significado de estas revoluciones es aún debatido, así como el papel jugado por actores externos, principalmente estadounidenses y la CIA, como la Fundación Soros, USAID o el National Endowment for Democracy. Los detractores de estos movimientos siempre los han presentado como manipulados , sobre todo por las sucesivas administraciones norteamericanas.

Revolución de las Rosas (Georgia,2.003).

La Revolución de las Rosas fue un movimiento golpista acaecido en Georgia en 2.003 que derrocó al Presidente Eduard Shevardnadze.

La situación del país era caótica con unos estándares de pobreza anormalmente altos para un país europeo, la corrupción se asociaba cada vez más con el entorno presidencial, la economía iba mal, y encima dos regiones (Abjasia y Osetia del Sur) se mantenían fuera del control del Gobierno central. Los movimientosde protesta Movimiento de Unidad Nacional de Mihaíl Saakashvili y Democrátas-Burjanadjze, se hicieron con el poder y Shevarnadze tuvo que huir despavorido practicamente por la puerta de atrás para no morir linchada por la furiosa multitud. Recuerdo bien esas imágenes.

Saakashvili con George Bush Jr.

El depuesto Presidente Eduard Shevardnadze.

La Revolución de los Tulipanes (Kirguizistán, 2.005).

Esta revolución perseguía derrocar al Gobierno de Askar Akayev y su familia y socios, que según la opinión popular se habían hecho cada vez más corruptos y autoritarios. El 4 de abril de 2.005 Akayev firmó su declaración de dimisión en presencia de una delegación parlamentaria en la embajada kirguiza en Moscú, y el día 11, el Parlamento ratificó su dimisión.

La Revolución de los Tulipanes tuvo algunos incidentes violentos, el más notable de los cuales ocurrió en la ciudad del sur Jalal-Abad; además, al menos 3 personas murieron durante el saqueo que se extendió por la capital, Bishkek, las 24 primeras horas después de la caída del Gobierno.

La Revolución de los Tulipanes no fue tan pacífica como nos la han querido vender

 Revoluciones  pro-occidentales exitosas.

Derrocamiento de Slobodan Milosevic en Serbia (2.000).

Revolución de las Rosas en Georgia (2.003).

Revolución Naranja (Ucrania, 2.004).

Revolución de los Tulipanes  (Kirguizistán, 2.005).

Revolución de los Cedros ( expulsión de las fuerzas sirias de Líbano en 2.005).

Revoluciones derrotadas.

Revolución Blanca  : Fallido intento de derrocar al dictador Alexandre Lukashenko en Bielorrusia.

Revolución Azafrán: Fracasado intento por parte de monjes budistas de derrocar a la dictadura militar birmana.

Revolución Verde: Protestas en Irán contra el presunto fraude electoral que dió la victoria a Amadineyad.

Revolución Twitter: Protestas en contra del triunfo del Partido Comunista de la República de Moldavia, en las elecciones parlamentarias de 2.009.

También habría que añadir todas las protestas callejeras orquestadas desde Washington contra Presidentes progresistas como Hugo Chávez , Evo Morales o Cristina Fernández. O en su momento , las caceroladas y “huelgas” contra el Gobierno de Salvador Allende en los primeros años 70.

¡Que casualidad¡. Siempre se trata de movilizaciones “espontáneas” contra Gobiernos que le llevan la contraria a Washington.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en agosto 22, 2013 en Manipulación informativa, Uncategorized

 

2 Respuestas a “Revoluciones de colores-Revoluciones sospechosas: ¿Quién está detras de ellas?.

  1. Elías

    agosto 25, 2013 at 11:29 pm

    Claro, la corrupción solo vale extirparla cuando se tratan de gobiernos “neoliberales”, pero si son sus “amigos” de izquierda, no dice nada ¿verdad?
    Claro, los Castro para usted son santos, nunca han hecho nada malo….si condena las dictaduras, CONDENELAS TODAS!!!! no solo las “neoliberales”….
    Saludos atentos, de todas formas…

     
    • mikilis

      agosto 27, 2013 at 12:36 am

      ¿Donde he dicho yo que los Castro sean unos santos?. He defendido a Gobiernos limpiamente elegidos en las urnas como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina o Nicaragua. En ningún momento al régimen de los hermanos Castro. No pongan en mi boca cosas que no he dicho.
      Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: