RSS

Abu Sayyaf: El terrorismo islamista en Filipinas.

04 Ago

Hoy hablaré sobre una de las más crueles y brutales organizaciones insurgentes del mundo: Abu Sayyaf.

Abu Sayyaf, también conocido bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya, es un movimiento separatista yihadista cuyo teatro de operaciones se encuentra en las islas del sur de Filipinas, principalmente JolóBasilán y Mindanao. El nombre de su grupo es la palabra árabe de “padre de espada”, desde abu, “padre (de)”, y sayyaf, “espada.”

Khadaffy Janjalani es reconocido por las autoridades filipinas como el jefe de la organización. El grupo actualmente es combatido por el ejército filipino que se beneficia de la ayuda del ejército estadounidense. Se sospecha que Abu Sayyaf tiene vínculos distantes con la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Se ha informado de que Abu Sayyaf recientemente ha extendido su influencia a países cercanos a Filipinas, como Malasia e Indonesia. El grupo es responsable de un gran número de atentados con bomba, asesinatos, secuestros y extorsiones, con el fin de promover la independencia de un estado fundamentalista islámico compuesto por el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu; la primera etapa en la creación de un estado islámico mayor situado en la península malaya en el Sudeste asiático.

El 17 de enero de 2007 el jefe de la organización, Jainal Antel Sali, Jr., conocido como Abu Sulaiman, murió en el curso de un ataque del ejército filipino contra uno de sus campamentos. Fue reemplazado por Radulan Sahiron, a.k.a. “Comandante Putol”, manco y de 70 años.

Dos rehenes de la organización.

Imagen idílica de Mindanao, la isla que Abu Sayyaf quiere convertir en República independiente islámica.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 4, 2013 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: