RSS

El Pueblo Mapuche y su lucha contra el Estado y la Oligarquía chilenas.

31 Jul

Uno de los Pueblos más marginados, criminalizados y humillados por el Gobierno del país donde viven e ignorados por la Comunidad Internacional es el Pueblo Mapuche; los indígenas de Chile. Desde el regreso de la democracia a Chile en 1.990, los conflictos entre la etnia Mapuche y el Estado chileno no han cesado.

Por una parte, las  organizaciones que representan a las comunidades mapuches reclaman una serie de reivindicaciones étnicas. Sus demandas giran en torno a tres ejes:

  1. La Autonomía Jurisdiccional (Derecho propio).
  2. La recuperación de tierras ancestrales y beneficios económicos.
  3. El reconocimiento de su identidad cultural.

Si bien la mayoría de estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como ciudadanos de pleno derecho del Estado chileno, una minoría reclama la total independencia del Estado Mapuche.

En 1.993 se aprobó la Ley de Desarrollo Indígena 19.253 que beneficiaba a los Mapuches. Pero pronto llegarían los problemas, cuando la empresa española Endesa comenzó la construcción de una segunda central hidroeléctrica en la zona del Alto Bío. Algunos de los Mapuches que habitaban esas tierras, se negaron a abandonarlas, amparados en la nueva legislación que exigía la autorización de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para poder ocupar tierras indígenas. Ante la negativa de este organismo gubernamental a aprobar dicha permuta por ser contraria a los derechos de los indígenas, el Presidente Eduardo Frei destituyó al director de la CONADI y a la autoridad ambiental que también se oponía al megaproyecto. De esta manera, se ocuparon miles de hectáreas de tierras y lugares sagrados para los mapuches de una manera ilegal y antidemocrática.

Eduardo Frei lo tenía claro: antes saltarse la Ley y la Constitución y destruir los derechos de un Pueblo que enfrentarse a las grandes corporaciones.

Durante el Gobierno de Ricardo Lagos se intensificaría la represión policial contra los activistas mapuches y se persiguió a la Coordinadora Arauco-Malleco (representante de los derechos indígenas) como a una organización terrorista. Se la catalogó como tal y sus dirigentes fueron encarcelados y más tarde procesados en juicios que no cumplían las mínimas garantías procesales. Estos juicios fueron denunciados por la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vulnerar los derechos más elementales.

En 2010-2011 se llevaron a cabo varias huelgas de hambre de mapuches presos en las cárceles chilenas para protestar contra las condiciones en que se llevaban a cabo los procesos judiciales contra ellos, principalmente por la aplicación de la Ley Antiterrorista, pues por los mismos hechos se les llevaba a comparecer tanto ante la Justicia ordinaria como ante la Justicia militar.

No parece que las huelgas de hambre sirvieran de mucho, pues aunque algunos activistas fueron absueltos, la mayoría vieron confirmadas (cuando no aumentadas) sus penas de prisión. Algunas de estas penas fueron de hasta 20 años.

Ricardo Lagos. Aunque nos vendan a los Gobiernos de la Concertación como la cara amable de la política chilena, en contraposición a la derecha pinochetista representada por la UDI, lo cierto es que los Gobiernos concertacionistas sucesivos (Frei Ruíz, Lagos, Bachelet) han perseguido con saña a los Mapuches y sus representantes para salvaguardar los intereses empresariales.

Diversas organizaciones siguen denunciando la criminalización de la lucha social de los mapuches. También han sido denunciados ataques a menores en las comunidades indígenas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En 2.007, el Cómite de Derechos Humanos, órgano encargado de la vigilancia del Pacto de Derechos Cíviles y Políticos de 1.966, también denunció las prácticas criminalizadoras contra el movimiento social mapuche.

En este sentido, instó al Estado chileno a modificar la Ley Nº 18.314 (conocida como Ley Antiterrorista). También exhortó al Estado chileno a efectuar consultas con las comunidades indígenas antes de conceder licencias  que en ningún caso la explotación económica de las tierras objeto de controversia y garantizar que en ningún caso la explotación de que se trate atente contra los derechos reconocidos en el Pacto.

Imágenes de la Represión contra el Pueblo Mapuche.

Bandera Mapuche.

PD: Ante esta brutal represión contra todo un grupo étnico, ¿Qué tienen que decir los ideólogos neoliberales Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Enrique Krauze que tanto ensalzan a Chile como modelo a seguir no sólo para Iberoamérica ,sino a nivel global?. Parece que es un tema que les gustaría que fuese bien ocultado, porque esos “defensores de la libertad” jamás se refieren a este hecho en sus escritos. Están demasiado ocupados condenando y deslegitimando aquellos procesos electorales cuyos resultados  son adversos a los intereses del Neoliberalismo (Nicaragua, Venezuela, Ecuador,etc.).

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 31, 2013 en América Latina.

 

Una respuesta a “El Pueblo Mapuche y su lucha contra el Estado y la Oligarquía chilenas.

  1. Mig

    julio 1, 2014 at 8:15 pm

    El Perú debe apoyar la total independencia del pueblo mapuche con asesoría jurídica, armas y dinero…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: