RSS

El Etnocacerismo: El Nacionalismo Indígena Peruano.

30 Jul

No podemos analizar la realidad política, social y económica de un continente sin tener en cuenta sus múltiples realidades a menudo contradictorias que conviven desde tiempo inmemorial. Tampoco sin conocer los movimientos políticos en los que se han encuadrado esas sociedades, como respuesta a esas complejas,adversas y a menudo contradictorias realidades. El tema que nos ocupa es el del indigenismo, un movimiento que ha comenzado a ser noticia tras el acceso al poder de líderes como el  boliviano Evo Morales o el ecuatoriano Rafael Correa. Pero el indigenismo no era algo nuevo, sino que llevaba décadas larvado por múltiples circunstancias. El alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994 en la mexicana región de Chiapas ya fue un aviso de las demandas históricas y la creciente pujanza de este movimiento. Quienes tratan de desacreditar este movimiento despachándolo como una utopía arcaica de resentidos y analfabetos que navegan contra la Historia hacen demagogía, mienten y se engañan a sí mismos en su afán de ser buenos servidores del status quo neoliberal. Me refiero a esos ideólogos pro-sistema como Mario Vargas Llosa ,Jorge Edwards o Enrique Krauze, compañeros del diario prisaico y unidos en torno al consenso neoliberal y depredador de Washington. Vargas Llosa perdió para mí la cada vez menor consideración que le iba teniendo, el día que escribió el panegírico, la apología, la hagiografía me atrevería a decir de Margaret Thatcher. A Edwards jamás le otorgue la menor credibilidad pues desde el primer momento ví que ponía en el mismo plano  y grado de responsabilidad por lo ocurrido en Chile en 1973 a los verdugos militares y las víctimas cuyo único delito fue defender al Gobierno legítimo de la Unidad Popular. Edwards reconoce que los militares fueron muy crueles, pero también que los dirigentes de la UP fueron unos irresponsables por atreverse a cuestionar el libre mercado y la propiedad privada de los medios de producción y que es lógico y natural que pasara lo que acabó pasando. En cuanto a Krauze desprecia a la causa indígena mexicana y dedica toda clase de insultos y mendacidades contra el subcomandante Marcos. En fín, dejemos a un lado a estos vendepatrias e indeseables y vayamos con el indigenismo, en este caso, el peruano.

El Etnocacerismo es una doctrina política caracterizada por el nacionalismo étnico que evoca tanto el poderío y la identidad del Imperio inca como el nacionalismo de las Fuerzas Armadas Peruanas de la época republicana. El primer pilar del etnocarecismo es la reivindicación de la raza cobriza (indígena americana), que de acuerdo a su opinión, debe volver a gobernar el Perú, algo que no sucede desde la llegada de los españoles en el siglo XVI. Esto no debe interpretrarse como racismo, sino como algo razonable y justo. El segundo pilar del etnocacerismo es el nacionalismo, para lo cual se evoca como símbolo al héroe Andrés Avelino Cáceres, quién encabezó la resistencia durante la invasión chilena en la Guerra del Pacífico y nunca se rindió.

Andrés Avelino Cáceres.jpg

Andrés Avelino Cáceres (1.836-1.923).

Pilares ideológicos del Etnocacerismo.

  • La reafirmación de la identidad andina, así como también la conformación de un Estado que abarque los antiguos territorios del Imperio Inca (principalmente Perú, Bolivia y Ecuador).
  • La nacionalización de la industria peruana (empezando por revertir las privatizaciones recientes).
  • La legalización del cultivo de la hoja de la coca junto a una lucha implacable contra el narcotráfico.
  • Ser un país bilingüe (donde el quechua y el español sean cooficiales).
  • Tener como referencia el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1.968-1.977), impulsor del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Juan Velasco Alvarado (1.910-1.977), dictador militar de Perú entre 1.968 y 1.975. Llevó a cabo una decidida política de nacionalizaciones. Entre otros muchos sectores, nacionalizó la Banca Nacional.

Hoy día, el principal líder del Movimiento Etnocacerista sería el ex-militar Antauro Humala. La mayoría de los integrantes del Movimiento son reservistas del Ejército Peruano y veteranos de la Guerra del Cenepa contra Ecuador y de la contrainsurgencia contra la guerrilla Sendero Luminoso en la década de 1980 y principios de los 90.

Antauro Humala, líder del Etnocacerismo y hermano del actual mandatorio peruano Ollanta Humala.

JPEG - 31 KB

Los hermanos Ollanta y Antauro Humala en compañía de población indígena hace unos años.

Antauro Humala aclamado por la multitud.

Bandera y Símbolo del Movimiento Etnocacerista.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 30, 2013 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: