RSS

El atentado de la Calle del Correo (13/09/1974): ¿Qué ocurrió realmente?.

26 Jul

Si hay un atentado en la Historia de ETA que esta envuelto en el misterio y del que se sabe muy poco, pues se halla en una nebulosa, es el atentado contra la cafetería Rolando en la calle del Correo, en Madrid , junto a la Puerta del Sol, el 13 de septiembre de 1974. Es que yo sepa el único atentado que ETA nunca se ha atrevido a reivindicar como propio. ¿Algún día llegaremos a saber toda la verdad? . Es la clásica de guerra de mentiras: ETA mintió. El Régimen mintió. Parece ser que algunos sectores de la oposición pudieron mentir y estar involucrados, aunque luego todo apuntó a que no fue así… ¿Quién sabe?.

Parece que fue durante la llamada Operación Ogro (el plan para llevar a cabo el magnicidio de Luis Carrero Blanco), cuando surgió en ETA-V Asamblea la idea de perpetrar un segundo atentado en el corazón del aparato represor franquista: la Dirección General de Seguridad, ubicada en la céntrica plaza de la Puerta del Sol. El acceso al edificio era casi imposible debido a las fuertes medidas de seguridad, pero se reparó en la existencia de la muy cercana cafetería Rolando, ubicada en el número 4 de la calle del Correo, que era frecuentada por numerosos policías que trabajaban en le organismo, y alguien propuso que era un objetivo accesible. La idea de atentar contra la cafetería fue aprobada por la dirección de ETA con la convicción de que la mayoría de las víctimas serían policías, y sin que exista constancia de que el hecho de que se tratara de un establecimiento abierto al público fuera un obstáculo.

El artefacto explotó sobre las 14:35 horas, en un momento de gran afluencia de visitantes por ser la hora de la comida. El techo de la cafetería cayó sobre las personas que se encontraban en su interior. Más de 80 personas resultaron heridas y 13 murieron. Todas las víctimas fueron cíviles, pues no se encontraba ningún policía en el interior de la cafetería en el momento de la explosión.

Las principales consecuencias políticas de este hecho fueron el endurecimiento de las ya intransigentes posiciones de los sectores inmovilistas del régimen que se oponían a la más mínima liberalización o apertura de este y dentro de la propia ETA una escisión histórica: la división de la organización en ETA-Político Militar (que se autodisolvería en 1981) y ETA-Militar que ha seguido actuando hasta hace poco. El hecho de que todas las víctimas hubiesen sido cíviles abrió un agrío debate sobre si había que reivindicar el atentado (el cual iba a ser inevitablemente muy impopular) o no. Finalmente, la dirección etarra optaría por el silencio, o lo que es lo mismo por no asumir la autoría del atentado, atribuyéndosela a grupos ultraderechistas afines al régimen, versión que casi nadie creyó.

Sin embargo, no parece  que ETA sufriera una sensible pérdida de apoyo entre sus simpatizantes vascos y navarros. Probablemente muchos creyeron la explicación de la dirección o consideraron que era el coste que tenía el enfrentamiento armado contra el ” Estado ocupante“.

A los pocos días del atentado, fueron detenidas la activista Eva Forest y  otras personas de filiación izquierdista que conformaban la infraestructura de ETA en Madrid, unas con mayo vinculación con el atentado que otras; varias de estas personas estaban  vinculadas al Partido Comunista de España (PCE) o lo habían estado en el pasado. Ello propició que las autoridades afirmaran que el atentado había sido cometido por ETA en colaboración con el PCE., versión que fue ampliamente difundida por la prensa desatando una oleada de anticomunismo. La policía  exhibió las habitaciones camufladas que había localizado en los pisos y las denominó de forma demagógica y sensacionalista como “cárceles del pueblo“, una terminología que traía a la memoría de muchos, las siniestras checas de la Guerra Cívil. Lo cierto es que no hay pruebas de la conexión PCE-ETA. Historiadores de muy diferentes ideologías afirman que los comunistas relacionados con ETA actuaban por su cuenta e infringiendo las directrices de su partido. No se demostró que los pisos francos puestos a disposición de ETA fueran realmente utilizados en el atentado. Los escasos medios de comunicación  y periodistas críticos con el régimen cuestionaron la existencia de tal relación entre ETA y el PCE, desde el primer momento.

Hubo quien opinó que el servicio secreto español (el SECED) tuvo alguna participación en el atentado incitando a ETA a cometerlo a través de su agente infiltrado Mikel Legarza, conocido como el Lobo.

Fuera del País Vasco y Navarra, el desmentido de ETA no tendría ninguna credibilidad entre la población. El conjunto de esta, incluyendo a los opositores a la dictadura, se sintió horrorizada por las consecuencias del atentado. Ello supuso el final de la simpatía hacia ETA entre la oposición antifranquista de la mayor parte de España y el fin de cualquier colaboración futura con sus acciones de otros opositores. Sin embargo, en sus poblaciones de origen, los etarras, al ser amnistíados e indultados por el Gobierno Súarez, fueron recibidos como héroes en sus localidades de origen y objeto de homenajes populares con apoyo popular muy significativo.

Las Fuerzas del Orden tras el atentado.
El lugar donde ocurrió todo. C/Correo,4. Madrid.
 Eva Forest, abandonando la cárcel de Yeserías tras el indulto de Súarez de 1977, en compañía de su marido, el dramaturgo Alfonso Sastre.
El entonces Secretario General del PCE, Santiago Carrillo negó toda vinculación o colaboración de su partido con el atentado.
Fuente: Wikipedia.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en julio 26, 2013 en Manipulación informativa

 

2 Respuestas a “El atentado de la Calle del Correo (13/09/1974): ¿Qué ocurrió realmente?.

  1. Lina Angles-Puig

    septiembre 13, 2013 at 10:25 am

    A mi no me gusta poque yo estaba en esta cafeteria con mi marido i mi hijo de 5 anos.

    Heridos pero no gravemente nos fuimos de Madrid la misma noche.

     
  2. celaya hazañón

    septiembre 13, 2014 at 12:14 pm

    ignacio zarzalejos altares, comisario general de orden público en la fecha…….

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: