RSS

Norodom Sihanouk: El Príncipe socialista revolucionario de Camboya. Uno de los personajes más interesantes y singulares del siglo XX.

13 Jul

Hoy hablaré sobre uno de los personajes más interesantes y complejos del siglo XX. Un personaje poco conocido y estudiado en Occidente del que en nuestro país no se he editado nunca (que yo sepa) ninguna biografía. Un personaje cuya vida vida atribulada corre pareja a la de su igualmente atribulada nación, una de las más desgraciadas del mundo: Camboya. Me estoy refiriendo a Norodom Sihanouk (1922-2012). Es un personaje por el que siempre he sentido simpatía desde que supe quién era cuando empece hace ya unos cuantos años a leer sobre la historia reciente de los países del sudeste asiático. No soy monárquico, pero considero que Sihanouk siempre ha estado al lado de su Pueblo y ha querido para este lo mejor. Por ello siempre tuvo una gran aceptación popular, sobre todo entre los campesinos y sectores humildes. Luchó por la independencia de su país respecto de Francia, buscó la neutralidad en el conflicto que enfrentaba a EE.UU. con Vietnam del Norte, sufrió un Golpe de Estado que le derrocó y le envió al exilio, fue alíado de Jemeres Rojos en los años de la lucha contra la dictadura militar que imperaba en su país y luego rehén y víctima de estos, luego  encabezó la resistencia contra las tropa vietnamitas que invadieron su país,etc.

Como puede verse en lo anteriormente escrito, Camboya no ha parado de sufrir tormentos y vicisitudes a  lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Y todas estas tormentas le han encontrado a Sihanouk en el epícentro. Podía haber tenido una vida más fácil y cómoda si hubiese aceptado ser un rey títere de Estados Unidos y un alíado de militares golpistas y ultraderechistas como en el caso del Emperador Bao Di, de Vietnam o del Rey Bumidol, de Tailandia. Podía haber sido un vendepatrias y no hubiese sufrido tanto. Pero lo sorprendente es que proveniendo de una institución tan tradicional y exclusiva como la monarquía, decidió en todo momento de su vida, tomar partido por su Pueblo.

Norodom Sihanouk, en 1941, a los 19 años, cuando se convirtió por primera vez en Rey.

[Imagen]

No siempre acertó y en ocasiones demostró una terrible ingenuidad, como cuando para combatir a la dictadura militar de Lon Nol, se alió con los Jemeres Rojos y se creyó sus promesas de paz, felicidad, libertad y prosperidad para el futuro. Creo que ese error lo lamentaría toda su vida, pero en aquel momento, los jemeres eran casi los únicos que combatían a la despótica dictadura impuesta (como no) por EE.UU. para salvaguardar sus intereses en el Sudeste Asiático y usar a Camboya como otra retaguardia más (al igual que Tailandia) en la Guerra de Vietnam.

Al llegar al poder, en abril de 1.975, tras su victoria en la Guerra Cívil contra Lon Nol, los Jemeres Rojos, liderados por el sanguinario Pol Pot, implantaron un régimen delirante y de terror que hizo retroceder al país cientos de años (convirtiéndolo en una sociedad exclusivamente agraria), eliminando toda tecnología y acabando con la vida de una cuarta parte de la población del país (tanto por hambre como por ejecuciones). Pero Sihanouk nada podía hacer puesto que estaba prisionero en el propio Palacio Real. Cuando regresó del exilio en 1975 , las autoridades jemeres le condujeron directamente al Palacio Real sin permitirle ningún contacto con la población y le informaron que no podría franquear sus muro sin autorización previa. En palabras de Vicente Romero, autor del libro Pol Pot: El último verdugo (Planeta,1.998):

Su designación para la más alta magistratura  estatal no era más que papel mojado y el príncipe se convirtió en prisionero del sistema que teóricamente presidia. Aislado tras los muros de la residencia regia, la única información que recibía era la difundida por emisoras de radio extranjeras“.

Sihanouk algunos años más tarde.

Pero sin duda quienes más odiarían al Príncipe Sihanouk a lo largo de su vida serían los sucesivos Gobiernos estadounidenses que no le perdonarían su neutralismo en el conflicto de Vietnam y que por tanto no les permitiría a los yankis (mientras estuvo al frente del país) utilizar el territorio camboyano para instalar bases militares estadounidenses y para lanzar ataques contra territorio vietnamita. El Gobierno de Nixon se vengó y en 1970 financió el Golpe de Estado que enviaría a Sihanouk al exilio. Además con la excusa de seguir combatiendo el comunismo en el sudeste asiático, los EE.UU., arrojaron decenas de miles de toneladas de bombas sobre Camboya con la excusa de combatir a las guerrillas del Vietcong (que se infiltraban en territorio camboyano) y de los Jemeres Rojos. Estos bombardeos indiscriminados y masivos duraron varios años y se cobraron la vida de 600.000 cíviles camboyanos. Otro genocidio más de los realizados por USA.

Además, Sihanouk no soló se reafirmo en la neutralidad de Camboya, sino que además hizo públicas sus simpatías por la China de Mao. Sugirió que el comunismo sería inevitable en el Sudeste Asiático. Cuando se tuvo que exiliar en varias ocasiones siempre lo hizo a China.  Cuando murió, lo hizo en Pekín, donde llevaba tiempo siendo tratado de un cáncer.

Volviendo al libro de Vicente Romero, en este Sihanouk aparece como un socialista progresista, pero sin llegar a comunista, declarando lo siguiente:

Nuestra política interior será socialista y progresista, pero no comunista. Coexistirán las empresas estatales, las privadas y las mixtas. Justicia social, igualdad y fraternidad son los objetivos expuestos en el programa político”

Tras la salida de las tropas vietnamitas de Camboya en 1.989, Sihanouk, volvería a su país en 1991, aclamado como héroe. Un referéndum proclama la moarquía constitucional y es elegido nuevamente monarca constitucional del Reino de Camboya.

Norodom Sihanouk se constituye además en la persona que más cargos políticos  ha tenido en la historia del siglo XX (Rey, Presidente, Primer Ministro…) según el Libro Guinness de los Récords.

También era músico y con frecuencia cantaba en las recepciones  que le hacían. Conocía varias lenguas, entre ellas el español. Dirigió algunas películas y musicales.

Sihanouk en una fotografía de los últimos años de su vida.

Lon Nol(1913-1985). El general-dictador puesto por Estados Unidos para tener controlada a Camboya.

Pol Pot (1928-1998). Su mandato al frente de Camboya (1975-1979) bien pudiera ser el episodio más negro y terrible que jamás haya vivido un Pueblo a lo largo de toda la Historia de la Humanidad.

Khieu Samphan (1931). Uno de lo principales jerarcas del régimen Jemer.

Hun Sen. Actual Presidente de Camboya.

Imágenes de Camboya.

Palacio Real de Phom Phem.

 Las tarántulas fritas son un plato muy valorado popularmente en Camboya.

Fuentes utilizadas:

Wikipedia.

Vicente Romero. Pol Pot. El último verdugo. Ed Planeta.1998.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 13, 2013 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: