RSS

Nepal: Otra Guerra olvidada de Asia que no conoce casi nadie.

10 Jul

Aunque la mayoría de la gente haya oído hablar alguna vez de este país asiático situado en el Himalaya, casi nadie conoce nada de su Historia ni siquiera de su situación actual. Nepal es uno de los países más pobres, aislados (por su situación geográfica en el techo del mundo) y desconocidos del mundo. Su larga Guerra Cívil (febrero 1996-noviembre 2006) apenas si merecía unas líneas en el apartado de sucesos de algunos diarios españoles y muy de vez en cuando. Si este conflicto se hubiese desarrollado en el mundo musulmán, Al-Queda, Hamás o Hízbola, hubiesen estado implicados y EE.UU. hubiese intervenido, las informaciones referentes a Nepal hubiesen sido infinitamente mayores. Si se hubiese producido esta Guerra Cívil, unos pocos años antes, cuando el mundo era bipolar y estábamos en la Guerra Fría, sin duda nos hubiesemos enterado. Pero llegó en un momento en que un conflicto armado en el que el hecho de que los rebeldes fuesen comunistas (maoistas para más señas) ya no importaba a nadie. En Nepal se ha dado durante más de una década el enfrentamiento entre una guerrilla maoísta que pretendía instaurar una Democracia Popular (modo coloquial de decir Dictadura Comunista) y una Monarquía Feudal, Teocrática y Absolutista, como la que durante siglos encarnaron los lamas en el Tibet o la que todavía perdura en el vecino Bután. Este conflicto ha costado la vida a más de 12.000 personas, cifra que puede parecer pequeña, pero es grande si tenemos en cuenta la limitada población de Nepal. Bajo la protección de la “guerra global contra el terrorismo”, los EE.UU., la UE y la India, prestaron apoyo militar y económica al Gobierno nepalés. Este material dejó de llegar cuando el Rey Gyanendra se hizo con el control total del poder en febrero de 2.005. Por imagen, no se podía seguir armando a una monarquía medieval. Además, el Gobierno nepalés respondió a los atentados y ofensivas de la guerrilla con prohibiciones, encarcelamiento de periodistas y cierre de periódicos. A lo largo de la Guerra, el Gobierno controló las principales ciudades y poblaciones, mientras que la guerrilla controlaba las áreas rurales. El 22 de noviembre de 2.005, tras casi 10 años de guerra, el Partido Comunista Nepalés y el Frente Unido Popular divulgaron una resolución de 12 puntos, declarando que la Monarquía autocrática era el principal obstáculo para la consecución de la democracia, la paz, la prosperidad y el progreso social. Un acuerdo sería alcanzado poco más tarde entre las dos partes para establecer de una vez por todas una verdadera democracia. Como parte de los acuerdos de paz se decidió la integración de los maoístas en el ejército. De los 6.000-8.000 ex-combatientes desmovilizados, 2.000-3.000 fueron integrados. Desde el fin del conflicto armado,unos 31.000 ex-combatientes de ambos bandos se han desmovilizado.

Ejército de Nepals tomar el control de ex combatientes maoístas

Un guerrillero maoísta durante la Guerra Cívil Nepalesa.

Ejército de Nepals tomar el control de ex combatientes maoístas

Guerrilleros maoístas durante un entrenamiento.

Rodan Rai talks to the media outside his camp in Dudhauli

Muchos como el muchacho de la imagen fueron forzados a combatir en la guerrilla cuando eran niños.

Mujeres de Nepal en una pausa de la violenta vida cotidiana. Crédito: Naresh Newar/IPS

Aldeanas nepalíes. Las mujeres se cuentan entre las mayores víctimas de los conflictos armados allí donde se desarrollen. Nepal es uno de los países con mayores tasas de violencia contra las mujeres desde asesinatos por “deshonrar el honor familiar” a violaciones, pasando por malos tratos cotidianos.

Asamblea del Partido Comunista de Nepal, considerado como organización terrorista por el Departamento de Estado de EE.UU., hasta hace poco.

El rey Gyanendra de Nepal, destronado, tras la entrada de la República

Gyanendra, el ya ex-Rey de Nepal. Ha habido referéndum popular y el Pueblo ha apostado por la República, la Democracia y la Libertad. Hasta los nepalíes (ó nepaleses) nos llevan ventaja.

El Pueblo Nepalí estalla de júbilo ante un esperanzador futuro. ¿Durará la Democracia en Nepal?.

Família típica de aldeanos de las montañas.

Lugares de interés en Nepal

Arquitectura típica del país.

Una caravana de yaks (búfalos del Himalaya que sirven como animales domésticos) atravesando un puente.

Dos imágenes idílicas de Nepal.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 10, 2013 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: