RSS

Luchino Visconti (1.906-1.976). El maestro de la elegancia.

19 Jun

Probablemente no haya habido un director más elegante y sofisticado en toda la Historia del Cine que Luchino Visconti (1.906-1.976). Sus obras se caracterizan por la extrema elegancia de los decorados y ambientes, donde cada detalle ha sido cuidado a la perfección así como la maestría inigualable en el tratamiento de la luz, las imágenes y el acompañamiento musical. Por otro lado, su otra característica serían sus personajes  atormentados que viven una situación de desencaje en el mundo que les rodea. No en vano, el tema central de la filmografía de Visconti (aunque no el único) sería la decadencia de la aristocracia (clase social a la que él pertenecía) y su sustitución por la burguesía. Es un mundo de personajes que viven cada uno su problemática con angustia e incapacidad para comunicarse con el esto. De hecho, si nos fijamos detenidamente, la insatisfacción personal y la incomunicación de las sociedades contemporáneas son temas clave en el cine italiano de las décadas de 1960 y 1970, no sólo en Visconti, sino también en Antonioni, Fellini,etc. En sus obras hay una cierta combinación de lo épico o glorioso con un marcado pesimismo existencial.  Temas como la el amor no correspondido (Muerte en Venecia), la incapacidad de la felicidad personal por la presencia de otros individuos hostiles (Luis II de Baviera y Confidencias), la maldad interior de una élite arribista y sin escrúpulos (La caída de los dioses), el enfrentamiento generacional y las polémicas ideológicas (Confidencias) o las dificultades personales  y sociales que encuentran los individuos al tratar de salir adelante (Rocco y sus hermanos) también son tratados en su obra. Como muy bien dijo el crítico de cine Claude Michel Cluny : “la obra de Visconti ha dado al cine , además de una magistral lección de estética, una galería de figuras ejemplares. Los verdaderos vencedores son raros; los vencidos, omnipresentes. El realismo lírico implica una estética de la verdad.”

Rocco y sus hermanos (1.960). Visconti abandonaba aquí sus habituales temas de ambiente aristocrático para mostrarnos el crudo mundo de los pobres. Un mundo que no sólo no les facilita las cosas, sino que les es claramente hostil. Las rencillas personales y las bajas pasiones harán el resto.

El gatopardo (1.963). Celebrada adaptación de la novela de Giusseppe Tomaso de Lampedusa. Probablemente su obra más representatica donde el cineasta hacía hincapie en el tema que era su gran obsesión: la sustitución de la aristocracia por la burguesía. Es de esta novela la famosa frase que dice: “Hacer que todo cambie, para que en realidad todo siga igual”.

La caída de los dioses (1.968). Esta historia retrata la degeneración moral de la élite empresarial y económica que financió a Hitler. No sólo se nos muestra el fascismo como fenómeno político, sino como estado anímico y moral. Habla del fascismo interior, la maldad sin límites que se esconde en cada uno de nosotros.  Es el retrato de una familia de arribistas sin escrúpulos donde se es capaz de todo por adquirir el poder o por preservarlo.

Dirk Bogarde como Gustav von Aschenbach en Muerte en Venecia

Muerte en Venecia (1.970). El deseo, la pasión irrefrenable por un lado, y la frustrante y cruel realidad por otra. Deseo y realidad en lucha permanente. Maravillosa fotografía con luz natural, insuperable recreación del ambiente de la novela de Thomas Mann  e inmejorable interpretación del siempre fantástico Dirk Bogarde.

Luis II de Baviera (1.971).  La elegancia y la mezcla de luces y colores llevada a su máxima expresión. Retrato psicológico de una figura histórica enigmática y fascinante. Un filme barroco y homosexual que rompió moldes.

Confidencias : foto

Confidencias (1.974). Injustamente catalogada por gran parte de la crítica como una obra menor, es sin embargo una de sus obras mas logradas. Excelentes diálogos que yo incluiría entre los mejores de la Historia. Enfrentamientos personales, conflictos generacionales, polémicas ideológicas, liberación sexual contra moral tradicional… Todas esas cosas que ocurrían en el momento en que se rodó están aquí perfectamente tratadas en un decadente palacio romano.

Otras películas:

Bellísima (1.951)

Senso (1.954).

Noches blancas (1.957)

El extranjero (1.967)

El inocente (1.976).

Luchino Visconti (1.906-1.976).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 19, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: