RSS

El sirviente (Joseph Losey,1.963). Inquietante película sobre los aspectos más oscuros y ocultos del ser humano.

18 Jun

Estuve viendo una película tremendamente original de un cineasta injustamente olvidado. Se trata de El sirviente (1.963), una de las obras más emblemáticas de Joseph Losey (1.909-1.984), un cineasta  maldito y outsider que no ha recibido siempre la atención que merecía.

El filme nos muestra una sórdida e inquietante trama de personajes donde desde apenas el comienzo, empezamos a percibir que algo no va bien, que hay algo malsano en la atmósfera de esta historia. Que como espectadores lo vamos a pasar mal. Y de eso se trata; de ver representados en pantalla todos los más aspectos más sucios, denigrantes y oscuros del alma y la mente humanas. El sirviente no disimula en ningún momento su intención de incomodar al espectador con una historia de relaciones enfermizas. Aquí vemos desfilar lo peor de la condición humana a través de cuatro personajes: la debilidad, pereza y cobardía de un señorito al que la vida no le ha hecho tener que aprender a desafiar retos, el despotismo y el clasismo de una desagradable privilegiada que a la hora de la verdad demostrará ser una cobarde, el carácter taimado, retorcido y cruel en un individuo vengativo,  el desequilibrio emocional y la lujuría desenfrenada de una personalidad  femenina desencajada.

Losey consigue en este filme, al igual que en otros suyos (como su magistral Accidente,de 1.966) una honda penetración psicológica de los personajes. Probablemente, Joseph Losey haya sido el director que mejor ha penetrado en los degenerados laberintos de la mente humana, -donde se ocultan nuestras suciedades, rencores y perversiones más abyectas- junto con Luchino Visconti (1.906-1.976)Richard Brooks (1.912-1.992).

La película, bien vista y analizada, nos esta contando muchas cosas de la mezquindad de la sociedad en que vivimos. Los años 60 fueron revolucionarios para el cine, abordando temas tabú y situaciones sociales conflictivas. Eso es particularmente destacable en este filme, que resulta perfecto y completamente vigente en todos sus aspectos aunque hayan pasado 50 años de su realización.

Magistrales interpretaciones del cuarteto protagonista con mención especial para Dirk Bogarde, quien sin lugar a dudas fue uno de los mejores actores del mundo.

Veánla y me dicen.

Otros filmes de los más destacados  de Joseph Losey:

Accidente (1.966)

El mensajero (1.970)

El asesinato de Trosky (1.972)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 18, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: