RSS

Las mejores películas de terror. 14 títulos imprescindibles para los amantes del género.

11 Jun

Suspense (Jack Clayton, 1.961). 

Historia de fantasmas basado en la célebre novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca. Una institutriz tendrá que encargarse temporalmente de la educación de dos niños aparentemente inocentes… Con una espléndida Deborah Kerr en el papel protagonista.

The Haunting (Robert Wise, 1.963).

Película sobre una casa encantada, muy bien documentada cientificamente en cuanto a estudio de los fenómenos paranormales se refiere. La psicología de los personajes y la atmósfera inquietante desde el comienzo, insuperables. Magistral, el prólogo con que empieza la película.

El palacio de los espíritus  (Roger Corman, 1.963).

El irrepetible Roger Corman nos deleitó en los años 60 con unas deliciosas y coloridas adaptaciones del padre de la literatura de terror, Edgar Allan Poe. Las atmósferas de terror gótico y el tratamiento del color son insuperables. Todos los títulos del ciclo Corman/Poe me encantan, pero probablemente ese sea mi favorito.

El otro (Robert Mulligan, 1.972).

Terror psicológico del bueno. Sin grandes efectos especiales y sólo con los vericuetos de la mente humana y un buen guión se puede hacer una gran película. Cuando a mitad de película, descubres lo que realmente está pasando se te pone la carne de gallina. Vedla por favor. No tiene nada que ver con ninguna otra película de terror que se haya hecho.

La mente de los niños puede ser retorcida y tenebrosa. Imagen promocional.  En realidad, la película es en color.

Vinieron de dentro de… (David Cronenberg,1.975).

Fabulosa ópera prima del hoy afamado David Cronenberg. Una historia sobre un lugar aparentemente idílico donde una extraña infección propagará el Mal.

La profecía( Richard Donner, 1.976).

Título fundamental del cine de terror. La primera entrega de la trilogía de Demian Thorn, el niño Anticristo. Nunca un niño ha sido tan maligno y aterrador.

La niebla (John Carpenter,1.979).

Una maldición atenaza a un pueblo costero en el día en que se cumplen 200 años de su fundación. Una venganza sobrenatural se dirigirá al pueblo en forma de imparable niebla…

.La abuelica abriendo la puerta. ¡No abras tonta del pijo¡. ¡No abras…¡.

Alien (Ridley Scott, 1.979)

La película que demostró que la Ciencia-Ficción y el espacio exterior también podían ser aterradores y una nave , un claustrofóbico infierno. Lo mejor, la angustia que sabe generar en todo momento.

Al final de la escalera (Peter Medak, 1.979).

Un profesor que acaba de sufrir una tragedia familiar alquila una antigua casa señorial en un idílico paraje boscoso. Pronto lamentará su error. .

¡Que gran año para el cine de terror, 1.979¡.

.

La casa de los horrores (Tobe Hooper, 1.980).

Basada en una novela del maestro del terror, Dean R. Koontz, esta poco conocida película, sabe hacerte pasar miedo desde el principio. Unos jóvenes decidirán pasar la noche en el interior de una atracción de feria, pensando en que se hará la noche más divertida de su vida. Tal vez sea la última…

El resplandor (Stanley Kubrick, 1.980).

El maestro Kubrick volvió a demostrarnos que sabía desenvolverse a la perfección en cualquier género. Una familia buscará un lugar apacible para que papa pueda trabajar tranquilamente. Pero bajo la paz aparente del lugar no es oro todo lo que reluce.

Phenomena (Dario Argento, 1.985).

Una chica con poderes especiales se enfentará a un asesino en serie. Originalísima obra de terror, infravalorada injustamente en su momento y que ha ido ganando calidad y valoración con los años. Es una mezcla entre el cine de asesinos en serie y el de fantasmas. Además, Dario Argento estaba todavía en su mejor momento y la chica es Jennifer Connelly con 15 años. Luego la veríamos en Laberinto, Labios ardientes, De amor y sombra (junto a Antonio Banderas), Mullholand Flag (La brigada del sombrero),Diamante de sangre, Una mente maravillosa, Hulk, Requiem por un sueño , etc. Inolvidable actriz. Y preciosa ya desde niña.

Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1.993).

Una obra maestra absoluta. Un filme completamente redondo que merece un estudio (y un post) aparte. Magnífica ambientación. Y un montón de detalles nuevos que vas descubriendo cada nueva vez que disfrutas esta maravilla. Referencias cinéfilas a Murnau, autohomenaje de Coppola, excelente fotografía con intenso cromatismo, perfecto uso de la banda sonora, estupendas interpretaciones,…

Esta imagen me encanta. El ojo que todo lo ve del siniestro conde observando desde el cielo al ingenuo Jonathan Harker.

Wynona Ryder descubrirá que hay cosas todavía más aterradoras que su cleptomanía.

The Ring (Hideo Takawa, 1.998).

No podía faltar el notable cine de terror japonés. Y menos aún la película que supuso ponerlo de moda entre el gran público y que Hollywood se dedicase a hacer remakes (o plagios). Mejor ver los originales. ¡Que buena y aterradora es¡.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 11, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: