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Cuentos de Tokyo (1.953) y Good Morning (1.959). Dos obras de referencia de Jasijiro Ozu, maestro del cine clásico japonés.

11 Jun

Yasijiro Ozu (1.903-1.963) ha sido uno de los principales directores del cine japonés y mundial. En sus películas,Ozu mostró el costumbrismo social del Japón tradicional. Desgraciadamente muchas de sus películas no han podido ser conservadas o recuperadas.

Al mismo tiempo,  su cine retrata varias dicotomías: la existente entre el mundo rural tradicional y el de la incipiente urbanización e industrialización, que representaría a su vez la contraposición tradicionalismo-modernidad y el enfrentamiento generacional entre padres e hijos.

Muchos temas son abordados en su obra: la necesidad de las apariencias, la amabilidad como protocolo social, la falta de comunicación y comprensión entre distintas generaciones, la decepción para con otros, el honor, el conformismo, la falsedad, la falta de preocupaciones en la infancia,etc.

Desde esta perspectiva, su cine significa un amplísimo estudio antropológico y una profunda radiografía de la sociedad nipona.

Es un cine que funciona antes como documento histórico y mecanismo didáctico y pedagógico que como espectáculo de entretenimiento.De hecho, hoy día no serían comerciales estas obra por su ritmo extremadamente pausado y su tranquiidad narrativa.

También destacar que en su cine ( y esto lo emparenta, en mi opinión, con Bergman), cobran importancia las miradas y los silencios.

En definitiva, una narrativa y perspectiva cinematográficas diferentes a las que acostumbramos en Occidente.

Imágenes de Cuentos de Tokyo (1.953).

Lo difícil de mantener la armonía en la familia. Los conflictos internos que surgen en cualquier unidad familiar se ven ocultados en una sociedad caracterizada por la inhibición de sentimientos y el protocolo de la buena educación.

La decepción de las expectativas puestas en los hijos por los padres, así como el inexorable paso del tiempo y la sensación de cierto fracaso son otros de los temas de los que se ocupa Ozu en este filme.

¿Qué vida es mejor?. La monótona y conformista de los padres, llena de tranquilidad y certidumbre. ¿O la de los hijos, con más riesgos, pero también más color y vitalidad?. Cada uno ha de sacar su propia conclusión.

La difícil integración de los niños en el universo de los adultos es otro de los temas recurrentes de la filmografía de Ozu.

La tranquilidad de la vejez y la paz interior de una sociedad profundamente espiritual, como medios que facilitan la felicidad a los ancianos.

Imágenes de Good Morning (1.959).

Una muy entretenida película sobre la infancia, sus códigos y su permanente desafío al mundo de los adultos.

La televisión como obsesión infantil y elemento destructor de la cohesión familiar. En cierto modo, la película fue premonitoria.

Las vecinas resentidas y chismosas convertidas en un elemento importante de esta trama. El chismorreo no hace distinciones de culturas o fronteras.

Lo difícil que es comenzar una relación de pareja por lo difícil que es declararse. De hecho, es de las cosas más difíciles de este mundo.

Los chiquillos haciendo de las suyas.

Yasijiro Ozu (1.903-1.963). Murió el día de su 60 cumpleaños.

Filmografía completa del autor. Las que aparecen con = * son las no recuperadas.

  • Sanma no aji (1962) El sabor del sake.
  • Kohayagawa-ke no aki (1961) El último verano.
  • Akibiyori (1960) Otoño tardío.
  • Ohayo (1959) Buenos días.
  • Ukigusa (1959) La hierba errante.
  • Higanbana (1958) Flores de equinoccio.
  • Tokyo boshoku (1957) Crepúsculo en Tokio.
  • Soshun (1956) Primavera precoz.
  • Tokyo monogatari (1953) Cuentos de Tokio.
  • Ochazuke no aji (1952) El sabor del té verde con arroz.
  • Bakushu (1951) Principios de verano.
  • Munekata kyodai (1950) Las hermanas Manekata.
  • Banshun (1949) Primavera tardía.
  • Kaze no naka no mendori (1948) Una gallina al viento.
  • Nagaya shinshiroku (1947) Historia de un vecindario.
  • Chichi ariki (1942) Había un padre.
  • Todake no Kyodai (1941) Los hermanos Toda.
  • Shukujo wa nani o wasuretaka (1937) ¿Qué ha olvidado la señora?
  • Daigaku Yoitoko (1936) La Universidad es un sitio agradable. *
  • Hitori musuko (1936) El hijo único.
  • Hakoiri musume (1935) La muchacha inocente. *
  • Tokyo no yado (1935) Un albergue en Tokio.
  • Kikugoro no kamijishi (1935) La danza del león.
  • Haha o kowazuya (1934) Amad a la madre.
  • Ukigusa monogatari (1934) Historia de hierbas errantes.
  • Dekigokoro (1933) Corazón vagabundo.
  • Hijosen no onna (1933) La mujer proscrita.
  • Tokyo no onna (1933) Una mujer de Tokio.
  • Haru wa gofujin kara (1932) La primavera llega para las señoras. *
  • Mata au hi made (1932) Hasta nuestro próximo encuentro. *
  • Seishun no yume imaizuko (1932) ¿Dónde están los sueños de juventud?
  • Umarete wa mita keredo (1932) He nacido, pero…
  • Tokyo no gassho (1931) El coro de Tokio.
  • Bijin Aishu (1931) La melancolía de una mujer hermosa. *
  • Shukujo to hije (1931) La bella y la barba.
  • Hogoraka ni ayume (1930) Caminad con optimismo.
  • Kekkongaku nyumon (1930) Introducción al matrimonio. *
  • Rakudai wa shita keredo (1930) Suspendí, pero…
  • Sono yo no tsuma (1930) La esposa de noche.
  • Ojosan (1930) La señorita. *
  • Ashi ni sawatta koun (1930) Encuentro con la felicidad. *
  • Erogami no onryo (1930) El espíritu vengativo de Eros. *
  • Daigaku wa deta keredo (1929) Me gradué, pero…
  • Kaishain seikatsu (1929) Vida de un oficinista. *
  • Takara no yana (1929) La montaña del tesoro. *
  • Tokkan kozo (1929) El pilluelo.
  • Wakaki hi (1929) Días de juventud.
  • Wasei kenka tomodachi (1929) Unidos en la pelea.
  • Hikkoshi fufu (1928) Los esposos de la mudanza. *
  • Kabocha (1928) Calabaza. *
  • Nikutaibi (1928) La belleza del cuerpo. *
  • Nyobo funshitsu (1928) La esposa perdida. *
  • Wakodo no yume (1928) Sueños de juventud. *
  • Zange no yaiba (1927) La espada de la penitencia. *
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Publicado por en junio 11, 2013 en Cine

 

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