RSS

Roman Polanski (París, 1.933). Un cineasta entre lo inquietante y lo inclasificable.

27 May

Estrena su última película, La Venus de las pieles (2.013), uno de los directores más carismáticos y fascinantes de los últimos 50  años (51 para ser exactos). Un hombre con una biografía tremenda. Un hombre que sobrevivió al nazismo, escapó del comunismo, cuya mujer fue salvajemente asesinada junto a un grupo de amigos cuando estaba embarazada de 7 meses, acusado ocho años después de abuso sexual de una menor, fugitivo de la justicia de EE.UU. (país que no puede volver a pisar),etc. Un hombre con una vida y una obra fascinantes y tremendamente intensas. Una filmografía bella y cruel, divertida y trágica, arriesgada y comercial, innovadora y clásica. Una obra plagada de ambientes claustrofóbicos, atmósferas desasosegadoras, personajes enfermizos, donde la locura y la maldad acechan en cada rincón. Una  obra donde los aspectos psicológicos juegan un papel primordial. Con él, hemos disfrutado del realismo social, del behavorismo llevado a su máxima expresión (El cuchillo en el agua), el terror psicológico (Repulsión, La semilla del Diablo y El quimérico inquilino), la comedia satírica (El baile de los vampiros), el retorno al mejor cine negro clásico (Chinatown), el revival del cine de aventuras (Piratas), los tormentos y pasiones más bajos  y animales del ser humano (Lunas de hiel , La muerte y la doncella), la tragedia histórica del Holocausto narrada en primera persona (El pianista)  o el thriller, tanto en su versión clásica (El escritor) como en la sobrenatural (La novena puerta).

En definitiva, un cineasta ejemplar. El único de los grandes que quedan vivos, que todavía entrega una buena película tras otra. El único que todavía tiene algo que decir, y sobre todo, el único que todavía tiene claro lo que quiere decir y hacer. Este artista es Roman Polanski (París, 1.933).

La suya es una filmografía, que huyendo de convencionalismos, ha sabido, sin embargo, conectar con el público en numerosas ocasiones al tiempo que mantenía un alto nivel de calidad. No es fácil analizar una filmografía en su conjunto ni tampoco es mi propósito aquí. Si que diré que esta filmografía merece ser destacada sobre otras, y dada a conocer en su totalidad al público. Esta es la verdadera intencionalidad de este post. Cuanto más conocemos del arte y la cultura, más  nos enriquecemos personalmente, más crecemos interiormente.

Las películas de Polanski son como las grandes obras de los maestros de la pintura: cada vez que las volvemos a contemplar, descubrimos algo y volvemos a disfrutar.

Y además, están maravillosamente bien contadas.

El cuchillo en el agua (1.962). La ópera prima de Polanski ya planteaba aquí características visibles de su obra posterior: atmósferas tensas, lugares cerrados, conflictos personales y psicológicos y una enorme capacidad para hacer sentirse incómodo al espectador. Todo está  narrado con el máximo realismo y con una lentitud en momentos desesperantes, pero merece la pena esperar un poco y verla entera por toda la significación que encierra.

Repulsión (1.965). Aunque él reniegue de esta película, nunca podrá negar que fue la que le consagró definitivamente y la abrió las puertas de los mercados internacionales. Es una obra angustiosa e incómoda de ver que ha influido en películas de destacados cineastas posteriores como La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1.968) o Cabeza borradora (David Lynch, 1.976). Uno de los primeros ejemplos de cine de terror psicológico.

Dos imágenes de El baile de los vampiros (1.967), protagonizada por el propio Polanski. Una insuperable comedia a la vez que parodia del cine de terror, concretamente el de la productora Hammer, lo que se detecta en la ambientación, uso del color,etc. Mantiene toda su vigencia y resulta divertidisíma de principio a fin, Al mismo tiempo que parodia el cine de terror, Polanski demuestra conocer perfectamente los códigos del género parodiado. Una de mis películas favoritas de mi infancia y de siempre. Se la recomiendo a todo el mundo.

Chinatown (1.974). Una de las mejores películas de cine negro de la Historia. Una película que le devolvía al género policíaco la frescura y el vigor de las obras maestras de los años 40. Todo en ella es inmejorable. No volvería a haber un policíaco así hasta Manhattan Sur (Michael Cimino,1.985) y L.A. Confidential (Curtis Harrington,1.997).  Jack Nicholson  no ha vuelto a estar mejor.

Piratas (1.986). Maravillosa película de aventuras narrada en clave de comedia. Otra de las películas favoritas de mi infancia en la que disfrute como un enano viéndola en el cine con dos amigos. Desgraciadamente, Polanski no sólo no logró resucitar el subgénero, sino que fue un tremendo fracaso comercial.  En fin, el público a veces no sabe lo que se pierde.

Lunas de hiel (1.992). Un catálogo de nuestras pasiones más ocultas, perversiones más sucias y deseos de rencor y venganza. Deseo y sadismo, vouyerismo y pasión. Nada falta en este cocktail politicamente incorrecto. Abstenerse beaturronas y reprimidos.

El pianista (2.002). Un relato que consigue conquistar al espectador desde el primer momento. Un relato verosímil sin efectismos ni sensacionalismos. Muy por encima de otras películas sobre el Holocausto más pretenciosas (La lista de Schindler) o sensacionalistas/efectistas (La zona gris). Imprescindible en la estantería de cualquier cinéfilo.

Otras películas:

Callejón sin salida (Cul de sac, 1.966)

La semilla del diablo (1.968).

McBeth (1.970)

¿Qué? (1.971)

El quimérico inquilino (1.976)

Tess (1.979).

Frenético (1.989)

La muerte y la doncella (1.994)

La novena puerta (1.999)

Oliver Twist (2.005)

El escritor (The ghost writer, 2.010)

Un dios salvaje (2.011).

La Venus de las pieles (2.013).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 27, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: