RSS

Afectados por las preferentes escrachean el domicilio de Nuñez Feijoo.

26 May

Hoy tenemos una interesante noticia aparecida en Kaos Galiza.

La marcha por Santiago de Compostela ha concluido con un escrache frente a la residencia del presidente de la Xunta, en Monte Pío, custodiada por un gran despliegue policial. “Nos roban el 100 por cien de nuestros ahorros mientras que con nuestro dinero se rescata a los bancos”.

Más de un millar de afectados por las participaciones preferentes y las subordinadas han recorrido este sábado diversas calles de Santiago de Compostela para exigir al Gobierno “voluntad política” para que les devuelvan sus ahorros y que España pida a Europa el “dinero suficiente” para que sea la banca y no los afectados “quien pague el rescate”. La marcha ha concluido con un escrache frente a la residencia del presidente de la Xunta, en Monte Pío, custodiada por un gran despliegue policial. Allí los afectados por este producto financiero leyeron un manifiesto en el que emplazaron personalmente a Alberto Núñez Feijóo: “Defiéndanos  o si no dimita y váyase”

“Lo que queremos es una solución política global que impida que tengamos que presentar decenas de miles de demandas en los tribunales. La Justicia nos da la razón, es el Gobierno de Madrid quien nos la niega, quien legisla en sentido contrario”, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez. Según ha explicado Domínguez, más de 60.000 afectados por la emisión de estos productos financieros por parte de las antiguas cajas gallegas “aún no han recuperado sus ahorros”, un dinero que alcanza los “1.800 euros” y que, a su juicio, “Novagalicia Banco podría devolver si el Gobierno pide a Europa el dinero suficiente, ofrecido por Merkel, para que sea la banca y no los estafados los que paguen el rescate a un interés del 1 por ciento”.

Bajo el lema ‘O PP rouba ao pobo e rescata á banca’ –‘El PP roba al pueblo y rescata a la banca’– los movilizados han partido sobre las 11.55 horas de la Plaza de Galicia, en la capital gallega, al son de numerosas bocinas y silbatos y portando pancartas en las que se pueden leer lemas como ‘Sobran chourizos’ –‘Sobran chorizos’– y otras con fotos de diputados gallegos del PP en el Congreso con el rótulo de ‘Traidores’.

Y es que una de las principales críticas de los manifestantes ha sido la dirigida a los diputados populares en el Congreso electos por Galicia, a los que los preferentistas han tachado de “traidores” y “ladrones” por “mostrar su apoyo a los afectados gallegos” y “después votar en Madrid a favor de la ley 6/2013 que consuma el expolio con la imposición de las quitas”.

De este modo, tras recorrer las calles compostelanas al son de las bocinas y coreando consignas como “non pode ser, non pode ser, todos a aforrar e o PP a roubar” –“no puede ser, no puede ser, todos a ahorrar y ellos a robar”– o “De Guindos cabrón, traballa de peón”, los participantes en la marcha se han detenido ante las oficinas de Novagalicia Banco para gritar “ahí está la cueva de Alí Babá”.

La marcha, que se ha prolongado durante más de hora y media, ha finalizado ante la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Monte Pío, en donde los participantes han realizado su particular ‘escrache’ al mandatario gallego. En el lugar, la afectada compostelana detenida en el Congreso el pasado mes de marzo por protestar desde la tribuna de los invitados, Vanessa Nieves, ha sido la encargada de leer un manifiesto, una lectura que se fue interrumpida en distintas ocasiones por los manifestantes al grito de “fuego”.

“Estafados, robados y traicionados, bienvenidos a las puertas de esta casa ocupada por un señor que debería defendernos, velar por nuestros intereses y al que le venimos a recordar que quedan 60.000 gallegos sin ser llamados para el arbitraje”, ha pronunciado esta afectada, para preguntar “¿qué fue del arbitraje para todos prometido antes de las elecciones autonómicas?”. “Feijóo, ¿pinta usted algo en Madrid o no?, si usted es alguien defiéndanos, y si no dimita y váyase”, ha manifestado la afectada compostelana. Asimismo, ha rechazado el decreto aprobado por el Gobierno central que “aplica quitas medias de un 50 por ciento” y “canjes por acciones que no valen nada”. “Nos roban el 100 por cien de nuestros ahorros mientras que con nuestro dinero se rescata a los bancos”, ha criticado.

En la movilización han participado, además de miembros de plataformas de afectados de toda Galicia, representantes del BNG y del PSdeG, como el secretario de Organización socialista, Pablo García; y el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, junto al portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira.

Precisamente, en declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Pablo García ha exigido a los Gobiernos gallego y central que “tomen en serio este tema” y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “dejar de lado” a los afectados por las preferentes cuando negoció la fusión de las cajas gallegas.Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha acusado al Gobierno utilizar “el dinero de los estafados para recapitalizar la banca”. “Se sacrifican los intereses de los pequeños ahorradores para la banca, esa es la consecuencia del memorandum negociado por Mariano Rajoy y Luis de Guindos con la Unión Europea”.

Para Jorquera, el Partido Popular tiene el próximo martes –con los debates en el Congreso y el Parlamento– “una estupenda oportunidad” para demostrar “si está al lado de los estafadores o de los estafados” pues “de debatirá la proposición del BNG para impedir que se establezca la quita” a los titulares de preferentes y subordinadas.

Enlace con el artículo

Nuñez Feijoo dando explicaciones. No me pregunten de qué.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 26, 2013 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: