RSS

Los atentados contra la libertad de información. De como se coacciona al Periodismo Libre e Independiente para que no pueda ejercer su labor.

19 May

En todo el mundo, los Gobiernos y otras organizaciones perfeccionan técnicas para impedir que los periodistas arrojen luz sobre la corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos.

1. Agresiones físicas.

En algunos países como Siria, Turkmenistán, México o Somalia, los Gobiernos, las fuerzas militares y los grupos armados atacan e incluso matan a los periodistas a los que consideran críticos con sus políticas y prácticas.

En mayo de 2.012, el joven de 18 años, Abd al-Ghami Ka´ake, ciudadano de a pie, fue abatido por un francotirador del Gobierno sirio, cuando filmaba una manifestación en Alepo. También los grupos armados de oposición han atacado y matado a periodistas.

2. Amenazas de cárcel.

Los periodistas también se arriesgan a  que los acusen es virtud de leyes que penalizan la expresión pacífica de opiniones, o que presenten contra ellos cargos falsos de motivación política (como posesión de drogas o fraude) para que dejen de informar.

El 12 de marzo pasado, Avaz Zeymalí, periodista de Azerbaiyán que informaba con frecuencia sobre casos de corrupción y criticaba la represión gubernamental contra medios de comunicación y activistas, fue declarado culpable de soborno, extorsión por amenazas, desacato de la decisión de un tribunal y evasión de impuestos, y condenado a nueve años de cárcel.

3, Hostigamiento.

En Yemen, Abdul Karim al-Khaiwani está amenazado desde principios de 2.013, tras escribir artículos sobre centros de detención secretos y torturas a manos de la Primera División Acorazada. En dos ocasiones, han disparado armas en el exterior de su domicilio y ha recibido llamadas anónimas preguntándole si oía los disparos.

4. Vigilancia.

En algunos países, para los activistas y periodistas resulta especialmente ifícil informar sobre asuntos de Derechos Humanos porque sus comunicaciones pueden ser controladas por funcionarios del Estado.

En China, muchas persona fueron condenadas a largas penas de cárcel en 2.012  por publicar blogs o enviar información considerada de carácter confidencial.

5. Leyes contra la difamación abusivas.

Hay países donde las leyes contra la difamación se utilizan indebidamente para impedir que los periodistas critiquen a las autoridades y a los poderosos.

En Timor Oriental, Oscar María Salsinsha Raimuno Oki fueron acusados de denuncias difamatorias tras publicar artículos sobre un fiscal de distrito que presuntamente había aceptado un soborno.

6. Retirada de visados y licencias.

En algunos países, los Gobiernos niegan o retiran los visados a los periodistas extranjeros-o cancelan las licencias para ejercer a los nacionales-para que dejen de investigar abusos gubernamentales.

Andrzej Poczobout cumple una condena condicional de tres años de cárcel en Bielorrusia impuesta en julio de 2.011, por “difamar al Presidente” en sus artículos sobre los presos de conciencia en este país.

7. Cierre de medios.

En muchos países, las autoridades cierran periódicos y emisoras que consideran críticas.

En enero y febrero de 2.012, las autoridades de Sudán suspendieron la publicación de tres periódicos en virtud de leyes que les permiten prohibir cualquier publicación que contenga información que amenace la Seguridad Nacional.

8.Fomento de campañas de difamación.

En muchos países, los Gobiernos fomentan campañas de difamación contra periodistas que critican a las autoridades.

En Sri Lanka, una campaña de difamación autorizada por el Estado obligó a Gnanasiri Kottegoda a exiliarse en 2.012, ya que estaba en juego su integridad física  y su vida.

Estas informaciones han sido sacadas del semanario es.Hora y la fuente es Amnístia Internacional.

Abajo: Alexandre Lukashenko y Omar al Bashir, dictadores de Bielorrusia y Sudán. Dos de los Jefes de Estado que más duramente castigan la independencia informativa.

Raimundo Oki y Oscar María Salsinha, los dos periodistas acusados de denuncias difamatorias en Timor Oriental.

Timor Leste periodistas Oscar Maria Salsinha (izquierda) y Raimundo Oki (derecha).  Foto de TLJA

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 19, 2013 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: