RSS

Ha muerto Ray Harryhausen, el maestro de las criaturas fantásticas y los efectos especiales.

10 May

No podía dejar de escribir y homenajear a quien sin duda ha sido una de las personas que más han alegrado o fascinado mi infancia con un sinfín de maquetas de seres fantásticos en una larga  lista de películas, no por modestas, menos inolvidables. Se trata del técnico en efectos especiales,maestro de las maquetas de criaturas fantásticas y productor estadounidense Ray Harryhausen (Los Ángeles, EE.UU., 29/06/1920-Londres, U.K., 07/05/2013). De pequeño era muy aficionado aquellas películas de aventuras donde aparecían seres fantásticos o mitológicos; es decir dioses, monstruos o demonios. Siempre que podía escoger una película, pillaba alguna de este subgénero, que nos mostraba héroes de la Antigüedad luchando contra monstruos y contra las adversidades enviadas por malévolos Dioses para hacerles fracasar en su misión. Me encantaban todas esas películas y si les notaba un nexo, algo de unión. Lo que no podía imaginarme era que el responsable de los efectos especiales y la maquetación de las criaturas fantásticas era siempre la misma persona. Con los años, descubrí que era así y quién era esa persona y nunca deje de sentir admiración por Ray Harryhausen. Con los años he ido descubriendo a más gente apasionada de ese cine (en círculos claramente minoritarios, eso sí) y ellos/as también sabían quién era Harryhausen y también le admiraban. Sobre todo porque él puso la primera piedra de lo que luego serían los efectos especiales. Harryhausen es especialmente recordado por su estilo en la técnica de animación conocida como stop motion. Cineastas como James Cameron o Steven Spielberg han recordado la deuda tan grande que ellos y otros tienen con él.

Ray Harryhausen con sus maquetas del cíclope cornudo y el dragón de Simbad y la princesa (1.958).

La mítica escena de Jason y los argonautas (Don Chaffey, 1.963) que revolucionó la Historia de los efectos especiales y la animación. El ejército ha servido de base para películas posteriores tanto de dibujos (Tarón y el caldero mágico) como reales (El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi).

Cártel promocional del mismo filme. Aquí vemos a otra criatura diseñada por el maestro: la Hidra de seis cabezas que custodia el Vellocino de oro.

Simbad y la princesa (1.958). El inolvidable combate mortal entre dos criaturas míticas: el cíclope y el dragón.

El rock, legendario pájaro gigante que se alimentaba de elefantes, entre otros animales dispuesto  a comerse a los protagonistas de Simbad y la princesa (1.958).

Hace un millón de años : Foto

La tortuga marina gigante Archelon de Hace un millón de años (1.966). Otra buena muestra del buen hacer de Harryhausen y una de las películas que más me impactó en la infancia.

Hace un millón de años (1.966). El combate entre el ceratosaurus  y el   triceratops.

La estatua viviente de seis brazos de El viaje fantástico de Simbad (1.973).

El grifo de El viaje fantástico de Simbad (1.973).

El centauro de El viaje fantástico de Simbad (1.973). Al final de la película, luchará contra el grifo.

Simbad y el ojo del tigre. El minotauro de oro.

Simbad  y el ojo del tigre (1.977). Un hombre prehistórico contra un smilodon o felino de dientes de sable.

Furia de titanes (1.981). La gorgona Medusa.

Furia de titanes (1.981). El perro bicéfalo Orto.

Volviendo a Hace un millón de años (1.966), aquí esta Raquel Welch, protagonista femenina del filme. Una criatura tan fantástica como todas las demás del filme…aunque por otras razones. Era conocida como el Cuerpo. Como ya he dicho, Hace un millón de años, me encantó de niño por los monstruos y todo eso. Cuando volví a verla, ya con 18 ó 19 años, me siguió gustando, pero la ví ya con otros  ojos.  Ojos que se fijaban en otras cosas.

Otras películas en que colaboró Ray Harryhausen:

El gran gorila (1.949).

Surgió del fondo del mar (1.955).

La tierra contra los platillos volantes (1.956).

Los viajes de Gulliver (1.960).

La isla misteriosa (1.961).

El valle de Gwangi (1.969).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 10, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: