RSS

La siniestra procedencia del algodón uzbeko: El trabajo de niños esclavos sacados de la escuela y separados de sus familias.

09 May

Hace tiempo que leí la noticia y quería escribir sobre ellos. Sobre la ignorancia que todos tenemos sobre la procedencia y modo de fabricación de los productos que consumimos. El caso del algodón uzbeko supera todo lo que hasta el momento había leído sobre explotación laboral, maltrato a la infancia,etc. Resulta que en Uzbekistán, cientos de miles de niños, son sacados de la escuela cada año, separados de sus familias y llevados al campo para recoger el algodón, cuando llega la temporada. Si sus familias protestan se les impone una multa brutal, con la que luego,  dificílmente  se podrá recomponer la economía familiar. Este trabajo, que es no remunerado, atenta contra los Derechos del Niño. El descubrimiento de estos hechos ha llevado a que firmas como H&M hayan rescindido sus contratos con distribuidores de algodón uzbekos. Lamentablemente, otras como Zara parece que se niegan a dejar de comerciar con algodón uzbeko. Los niños uzbekos deben recoger un mínimo de diez kilos de algodón al día. Y las violaciones de los Derechos Humanos no terminan aquí ni afectan sólo a los niños cuando de Uzbekistán se trata.

Uzbekistán está gobernado desde 1.991 (año en que se independizó de la URSS) por el dictador Islam Karimov.  Su régimen es uno de los peores del mundo. De hecho, ha sido comparado con los de Stalin, Hitler y Videla. Si los medios de comunicación españoles que jamás hablan sobre su dictadura -hubiesen dedicado tan sólo la tercera parte de lo que se dedican a condenar, denunciar y desacreditar a los Gobiernos democráticamente elegidos de Hugo Chávez y Cristina Fernández- a desenmascarar al régimen de Karimov- hoy la situación sería otra. Pero a las potencias occidentales como Alemania o EE.UU., les interesa que siga Karimov porque este no desafía a los mercados ni defiende los derechos de los trabajadores ni la soberanía nacional ni plantea un sistema económico alternativo más humano y justo. Berlín y Washington le ven muy útil. Berlín porque Karimov permite que allí desembarquen las empresas alemanas con las condiciones que ellas impongan y pudiendo hacer lo que les dé la gana y Washington, porque el Gobierno uzbeko les permite usar una base militar, que les sirve de fundamental retaguardia estratégica en la Guerra de Afganistán (país con el que Uzbekistán tiene  frontera). De esta manera, el tirano centroasiático puede presentarse como un socio económico y comercial del país líder de la UE y como un alíado militar de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo global.

En Uzbekistán, se hallan en las cárceles miles de presos políticos. Las familias de estos presos son hostigadas y seguidas por la policía. Hace varios años, dos opositores políticos encarcelados fueron hervidos vivos en un enorme caldero hasta que murieron.

A los médicos se les ha obligado a realizar esterilizaciones a más de 10.000 mujeres, sin el conocimiento ni autorización de estas, después de haber tenido el primer hijo,- con la finalidad de frenar la creciente sobrepoblación del país.

Se cuentan casos de mujeres embarazadas torturadas y violadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado y de niños asesinados por agentes estatales.

Tampoco olvidar la Masacre de Andiján (13/05/2.005) donde una manifestación/rebelión popular contra el régimen, se saldó con más de 700 opositores masacrados por la policía.

En fin, creo que deberíamos enterarnos de cual es el número de código de los productos uzbekos y hacerles un boicot, y especialmente al algodón.

Por último, comentar que la hija del dictador, Goulnara Karimova, todavía más pérfida que su progenitor, y hasta hace poco diseñadora de moda, ha sido nombrada recientemente embajadora en Madrid. Y el Rey pretende reunirse en breve con ella. ¡Lo que nos faltaba¡.¡ Ahora que te estabas librando de Corina y te vas a ver con esta¡. ¡Ahora que se estaba empezando a olvidar tu cacería de elefantes y te juntas con quién esclaviza a niños de 9 años¡.  Desde luego esta Familia Real es la mejor alíada de la causa republicana.

Los niños, víctimas del régimen  de Karimov y del capitalismo depredador.

Esclavitud infantil

Uzbekistan President Islam Karimov

Islam Karimov.

Dos imágenes de Goulnara Karimova.

Centro histórico de Bujara, una de las ciudades más bellas y emblemáticas del país.

Uzbekistan flag

Bandera de Uzbekistán.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en mayo 9, 2013 en Asia Central

 

2 Respuestas a “La siniestra procedencia del algodón uzbeko: El trabajo de niños esclavos sacados de la escuela y separados de sus familias.

  1. Man

    abril 27, 2014 at 11:16 pm

    Muy interesante…mirando las relaciones de Laporta con este país me a llevado a tu blog…es peor de lo que pensaba…un par cosas, las imágenes de islam karimov y la bandera, no aparecen..
    Buena denuncia…
    Salud!

     
  2. Beatriz

    noviembre 18, 2015 at 12:37 pm

    Muy buenas las tres entradas sobre Asia Central.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: