RSS

El feminicidio de Ciudad Juárez. De como el Estado y el Crimen Organizado se confunden y mezclan en uno solo.

09 May

El asunto del que hablaré muestra a las claras la inmoralidad, suciedad y bajeza del Estado mexicano por diversas razones. Por su corrupción, por su vinculación con el crimen organizado, por su egoísmo y falta de humanidad. Hace ya unos cuantos años que vengo teniendo noticias de lo que sucede en Ciudad Juárez (Méjico): la desaparición (en unos casos) y el asesinato ( en otros) de cientos de niñas y mujeres sin un motivo claro aparente. Es un caso muy extraño, a la par que macabro. La única explicación que se me ocurre es que detrás de todas estas muertes, anden metidas mafias dedicadas al tráfico de órganos. Ninguna otra explicación se me ocurre del porque de estos luctuosos hechos. Recuerdo las primeras informaciones que tuve sobre el tema. Debió ser a finales de los años 90. Me sorprendió mucho este caso. Por  aquel entonces habían sido asesinadas/desaparecidas unas 370 mujeres y niñas. Aunque en el momento me impactó, no tardé demasiado en olvidarme del tema. Y cuando unos seis meses más tarde, volví a encontrarme con este tenebroso asunto en las páginas de los diarios, el número de mujeres y niñas asesinadas/desaparecidas había superado ya los 500.  En la actualidad, los últimos informes sitúan el número de asesinadas/desaparecidas en torno a 700 personas. Seguimos sin saber la verdadera razón, el motivo real de este horror. Lo que si sabemos es que a nadie parece interesarle investigar estos hechos.  Debe haber un lucrativo negocio en torno a estas muertes, para que transcurridos tantos años desde los primeros crímenes y desapariciones, apenas se haya avanzado  y cada vez que alguien va a declarar algo importante, aparece asesinado. Parece ser que la sangre y la mierda salpican ya a todas las instituciones. En fin, vayamos con la “explicación” de los hechos.

Las víctimas corresponden a mujeres jóvenes y adolescentes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos económicos y que han debido abandonar sus estudios secundarios para comenzar a trabajar a temprana edad. Antes de ser asesinadas, las mujeres solían ser violadas y torturadas.

Debido al desinterés absoluto que han mostrado el Gobierno y la Administración mexicana en este asunto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado al Estado Mexicano como uno de los principales responsables de los hechos.

Hay varias organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a las madres y familiares víctimas del feminicidio como Casa Amiga, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia para nuestras hijas, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, entre otras.

Los lugares donde se han descubierto la mayoría de los cuerpos son: Lote Bravo, Granjas Santa Elena, Colonia La Nueva Hermila, las faldas del Cerro del Cristo Negro y el puente que une a Juárez con El Paso, Tejas.

Hay quién ha sostenido que el feminicidio de Ciudad Juárez puede estar relacionado con el narcotráfico a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han atraído la atención mundial desde la década de 1.990, siendo cuestionada la inacción de la policia y el Gobierno para prevenir los asesinatos y llevar a los perpetradores ante la justicia. Ha habido varias sentencias internacionales contra el Estado de México por su inadecuada respuesta a la creciente violencia contra las mujeres. Entre el 27 y el 30 de abril de 2.009, se celebró un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentándose en el banquillo de los acusados a los Estados Unidos de México (verdadero nombre del país azteca). La sentencia acusa al Estado mexicano de la muerte de 8 mujeres por la falta de una investigación adecuada. Tanto la policía como funcionarios del Gobierno han sido acusados de responder con indiferencia a los feminicidios, así como exhibir altos grados de tolerancia ante los crímenes, realizar intencionadamente investigaciones inadecuadas, proporcionar respuestas inadecuadas y negligentes, proporcionar respuestas ineficaces, y no prevenir ni proteger a las mujeres de la violencia.

De los cientos de casos, hasta el año 2.006 sólo se habían producido tres condenas, habiendo dudas acerca de la veracidad de estas. La metodología e integridad de las investigaciones policiales ha sido cuestionada debido a las denuncias de tortura y violaciones de los Derechos Humanos realizadas a los presuntos sospechosos. Las detenciones habrían sido apresuradas y sin ningún tipo de fundamento. Los asesinatos, pese a las detenciones, se han seguido produciendo. Los sospechosos han afirmado que fueron torturados para que confesarán.

Uno de los abogados de los detenidos fue asesinado por la policía mexicana. Se descubrió posteriormente, que su asesinato fue un montaje policial para tapar al poder. Por otra parte, Susana Chávez, poetisa y defensora de los Derechos Humanos, fue encontrada muerta y mutilada el 6 de enero de 2.011 en la Colonia Cuauhtemoc.

Películas sobre el tema:

2.006- Bordertown (La ciudad del silencio).

2.006- La Virgen de Juárez

2.008- Backyard: El traspatio.

Documentales: 

2.001- Señorita extraviada (Lourdes Portillo)

2.003- Hecho en Juárez (Arturo Chacón)

2.006- En el borde (Steev Hise)

2.006- Una noche en Juárez ( Alex Flores y Lorena Vassolo)

2.006- Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (Alejandra Sánchez Orozco y Jóse Antonio Cordero).

Silencio en Juárez (de Discovery Channel)

feminicidios

Foto

Jornadas de recuerdo y homenaje a las niñas y mujeres asesinadas.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 9, 2013 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: