RSS

La FAPE denuncia presiones a medios y periodistas que investigan casos de corrupción

04 May

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, “unaumento de las presiones hacia los medios y periodistas que, con independencia y rigor, investigan los abusos de poder, especialmente los ligados a la corrupción“.

Asimismo,  ha constatado la existencia de “serias trabas” por parte de los representantes públicos al ejercicio de los periodistas “como si la crisis avivara en ellos la necesidad de levantar barreras, en una época en la que la gente aspira a no tener ninguna para acceder a la información”.

En concreto, la FAPE ha denunciado una vez más las ruedas de prensa sin derecho a preguntas. “Ante nuestras críticas, los políticos han buscado el atajo del silencio para vetar el derecho a la palabra y la pregunta y hurtar al ciudadano la respuesta a los graves problemas que sufren”, ha señalado la federación.

Por otro lado, ha alertado de que el informe de la comisión de expertos que servirá de base al anteproyecto dereforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “presenta serios límites a los derechos de información y a la libertad de expresión“.

Por la autorregulación

En general, la federación ha anunciado que se opondrá a “cualquier proyecto del Gobierno que trate de imponer límites a los derechos de información y a la libertad de expresión” y denunciará “toda pretensión de los poderes, sean cuales sean, de intentar controlar la información y ponerla al servicio de su ideología o, también, de sus intereses”.

En cuanto a la situación de los periodistas, la FAPE ha recordado que la defensa de la libertad de expresión incluye “la defensa de unas condiciones dignas de trabajo y de la igualdad salarial entre hombres y mujeres”. En este sentido, ha indicado que el reforzamiento de la campaña gratisnotrabajo contra los empresarios y editores que quieren explotar a los periodistas con “salarios humillantes, o sin remuneración alguna”, es uno de sus compromisos principales.

Asimismo, ha recordado a los periodistas que, como garantes del derecho de los ciudadanos a recibir la información independiente y veraz, tienen la obligación de contrastar los hechos, verificar las fuentes, “huir del amarillismo que convierte el periodismo en mercancía barata”, y respetar la presunción de inocencia, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

“En nuestro compromiso de lealtad con los ciudadanos, los periodistas debemos resistir las presiones procedan de donde procedan y suprimir la connivencia con los poderes, a la que consideramos uno de los factores principales de nuestra pérdida de credibilidad y prestigio”, ha concluido la FAPE.

Fuente: http://www.publico.es/454711/la-fape-denuncia-presiones-a-medios-y-periodistas-que-investigan-casos-de-corrupcion

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 4, 2013 en Manipulación informativa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: