RSS

La masacre del Salado: la mayor matanza del paramilitarismo colombiano.

03 May

A continuación muestro una definición de la que ha sido probablemente la mayor matanza de la Historia colombiana reciente: La Masacre del Salado.  Son muy interesantes y completas las informaciones que están apareciendo en los últimos tiempos en Internet sobre el paramilitarismo, sus crímenes atroces y sus vínculos con el Ejército colombiano y las fuerzas políticas y empresariales de Colombia. Personalmente, los vínculos entre empresarios y paramilitares no me sorprenden. Los empresarios suelen ser gentuza sin escrúpulos ni moral de ninguna clase y si hay  que vaciar aldeas enteras asesinando a poblaciones indefensas para que sus intereses estén salvaguardados, pues adelante. También, es significativo ver como todos estos “intelectuales” pro-sistema que se llenan la boca con insultos contra los Gobiernos bolivarianos de Hispanoamérica, jamás han tenido un minuto para recordar u homenajear a las víctimas del paramilitarismo ¿o tal vez habría que decir de la parapolítica?. Supongo que para ellos son víctimas indignas y sobre todo incómodas, porque ponen en evidencia al ex-Presidente Uribe, al que estos opinadores consideran un héroe y un modelo que toda Iberoamérica debería seguir. Es curioso como se calumnia a gobernantes que como Hugo Chávez, Evo Morales o Cristina Fernández no sólo han hecho mucho bien a  sus Pueblos, sino que no han torturado ni matado a nadie, mientras que por otro se ensalza a un personaje como Alvaro Uribe , cómplice del paramilitarismo, el narcotráfico y algunas de las peores matanzas de la historia reciente de Colombia. Quienes así opinan, nos están mostrando su verdadera dimensión moral. En fin, para ellos, es mejor un asesino que un populista. Esta matanza ocurrió en tiempos del Presidente Andrés Pastrana. Pero es lo mismo, porque Uribe Velez ha continuado con esa política criminal. Y vamos a ello.

La Masacre de El Salado (o El Salao) fue una masacre cometida en la población colombiana de El Salado2 entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000. El asesinato masivo fue cometido por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia(AUC), que comandaba Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’), y con la complicidad de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.3

Índice

Masacre

La acción criminal consistió en torturasdegollamientos y decapitaciones de un número aún sin determinar de campesinos indefensos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65; en un principio se habló de entre 38 y 60 personas asesinadas,4 pero en junio de 2008 la Fiscalía determinó que fueron más de 100, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de los paramilitares en toda su historia.3 La matanza fue perpetrada por al menos 300 hombres pertenecientes al grupoparamilitar que además destrozaron las casas y el comercio de la población.5 Es considerada una de las acciones conocidas más sanguinarias de las AUC. 14 de los cadáveres fueron hallados en cuatro fosas comunes en un lote del municipio de El Salado después de ser torturados y degollados en la iglesia del pueblo, otros fueron masacrados en una mesa ubicada en la cancha de futbol del lugar.6 Según testigos los paramilitares desmembraban y torturaban a los pobladores con motosierras, destornilladores, piedras y maderos mientras bebían licor saqueado de las tiendas, violaban mujeres, jugaban fútbol con las cabezas de los decapitados, ahorcaban jóvenes y apaleaban ancianos mientras escuchaban música vallenata a alto volumen.7 8 La masacre provocó el desplazamiento de al menos 280 personas entre hombres, mujeres y niños.3

Responsables

La masacre fue comandada por Jhon Jairo Esquivel Cuadrado alias ‘el Tigre’ y Uber Enrique Bánquez Martínez alias ‘Juancho Dique’. Fue ordenada por Jorge 40 quien durante el proceso de Justicia y Paz dijo que fueron órdenes de Carlos Castaño, máximo comandante de las AUC, y respaldada por Salvatore Mancuso, jefe del Bloque Catatumbo, y de Rodrigo Mercado Pelufo alias “Cadena”, jefe del Bloque Héroes de los Montes de María. De la masacre también se acusa al entonces capitán de corbeta de la Armada Héctor Martín Pita Vásquez quien fue llamado a juicio por la Fiscalía enfebrero de 2008.3

Véase también

Referencias

  1.  [1]
  2.  Caserío ubicado en los Montes de María, a 19 kilómetros de El Carmen de BolívarColombia.
  3. ↑ a b c d Más de 100 fueron las personas asesinadas por ‘paras’ en masacre del Salado, revela la FiscalíaEl Tiempo (Colombia). 06/23/2008. Consultado el 6-23-2008.
  4.  Vivir para contarlaSemana (Colombia). 09/15/2003. Consultado el 15-6-2008.
  5.  Fiscalía Identificó A Las Víctimas De El SaladoEl Tiempo (Colombia). 25 de febrero de 2000. Consultado el 14 de junio de 2008.
  6.  Fiscalía Vincula A Castaño Por Masacre De El SaladoEl Tiempo (Colombia). 17 de marzo de 2000. Consultado el 14 de junio de 2008.
  7.  Declaraciones de ex ‘paras’ permitirán esclarecer masacres de El Salado y Pueblo BelloEl Tiempo (Colombia). 5 de agosto de 2006. Consultado el 14 de junio de 2008.
  8.  Ya Uno Habló De La Masacre De El SaladoEl Tiempo (Colombia). 16 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de junio de 2008.

Enlaces externos

/2008.

/2011.

image

Enterrando a las víctimas.

Paramilitares de las AUC. Abajo, un grupo de paramilitares bendecido por la muy cristiana imagen de la Vírgen.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 3, 2013 en América Latina.

 

Una respuesta a “La masacre del Salado: la mayor matanza del paramilitarismo colombiano.

  1. Carlos Garry Perea Velasco

    junio 6, 2014 at 6:12 pm

    ESTE ES EL SEÑOR DE LA GUERRA AL QUE TANTOS EN ESTE PAIS VENERAN DON URIBE

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: