RSS

Reseña del COFADEH (Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).

25 Abr

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.

La doctrina incluía violaciones en forma sistemática y selectiva a los derechos humanos. Las violaciones más emblemáticas fueron las torturas, los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas.

Para 1982, 69 familias eran víctima de la desaparición forzada, y a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias se aglutinan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. Que nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos este objetivo no se logró. Entre 1980 y 1989 ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables.

En 1988 y 1989, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos encontró al Estado de Honduras responsable de la desaparición de Manfredo Velásquez y Saúl Godínez Crúz y lo condenó a indemnizar a los familiares de las víctimas y castigar a los responsables. En el año 2003 el Estado de Honduras volvió a ser condenado en la misma Corte por la desaparición seguida de muerte de Juan Humberto Sánchez, en 1992.

En los años noventa, el Cofadeh reformula sus objetivos, revisa su misión y su visión, e incorpora otros tópicos de trabajo a los ya existentes; incorpora la defensa y representación de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, la promoción y capacitación en derechos humanos, la investigación y documentación de casos. Establece alianzas estratégicas con organismos similares conservando su independencia y su filosofía de trabajo. Así mismo se afilia a organismos regionales de derechos humanos como FEDEFAM en 1983 y a la CODEHUCA en 1993, ambos con estatus consultivo II ante las Naciones Unidas.

A mitad de los años noventa emprende la tarea de recuperar de los cementerios clandestinos los restos de los desaparecidos, actividad que después de legitimarse coordina con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público.

A partir del año de 1998, incorpora a su trabajo la defensa de los derechos colectivos, el derecho al medio ambiente y el derecho a la libertad de expresión. Así mismo ha contribuido a la desmilitarización del país y la construcción de procesos democráticos y la vigilancia permanente de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en la esfera de los derechos humanos y la seguridad pública.

En el año 2001, el Estado de Honduras le otorga personalidad Jurídica, bajo resolución 24-2001 y en este mismo año se hace acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos que anualmente otorga el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos. A la fecha el Cofadeh es una fuente obligada de consulta en materia de derechos humanos y seguridad pública, forma parte de importantes coaliciones de la sociedad civil, y es interlocutor de los organismos internacionales especializados en derechos humanos. A la par de forjar su legitimidad y credibilidad a nivel técnico político, ha desarrollado su institucionalidad.

Los ex-Presidentes hondureños Roberto Suazo Córdova  (1.982-1.986)y Jóse del Hoyo Azcona (1.986-1.990), bajo cuyos Gobiernos se cometieron numerosas violaciones de los Derechos Humanos y alrededor de 200 desapariciones. Eran títeres al servicio de la Administración Reagan y quienes detentaban el poder real eran los militares. La razón de esto es que a Reagan le interesaba que la presidencia de los países centroamericanos estuviese ocupada nominalmente por un cívil para darle una fachada democrática a Gobiernos elegidos normalmente de manera fraudelenta y servidores de intereses oligárquicos.

El Batallón 316.

En Honduras al principal escuadrón de la muerte le pusieron un nombre en clave: Batallón 3-16. No existe acta de su fundación, pero los primeros desaparecidos datan de 1981. En ese año, Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa. John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículo, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam. Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la Contra nicaragüense. Billy Joya no era un miembro cualquiera del 3-16. Llegó a jefe de su división táctica. Ese batallón actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos. “De ellos aprendieron los métodos de tortura”, dice Ernesto Custodio, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh). En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Manson, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet.

La opinión de sus mentores sobre el 3-16, al que se le atribuyen 200 ejecuciones extrajudiciales, era pésima. Un documento secreto del Pentágono de los años ochenta, desclasificado hace unos meses, dice: “Son inexpertos, incompetentes y abusan de la violencia”.

John Negroponte. Detrás, George. H.W. Bush.

Retratos de detenidos desaparecidos en Honduras en la década de 1.980.

 http://www.cofadeh.org/html/historia/

http://elpais.com/diario/1998/08/09/internacional/902613613_850215.html

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 25, 2013 en América Latina.

 

Una respuesta a “Reseña del COFADEH (Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: