RSS

El cine de John Huston (1.906-1.987). Aventura y fatalismo.

14 Abr

Pocos cineastas hay que tengan una obra tan extensa como el norteamericano John Huston(1906-1987). Tan extensa es su filmografia y tan impersonal que películas suyas parecen de directores diferentes. Lo de impersonal no lo digo peyorativamente. Simplemente constato que no tiene unas características propias que le distingan. Sus características más reconocibles (acaso las únicas) son el gusto por la aventura y un profundo fatalismo, condenación a la muerte o al fracaso, que ha llevado al punto de crear un nuevo adjetivo, houstoniano para referirse a cierta actitud de pesimismo o predestinación a la tragedia.

Al ser una filmografia tan amplia hay tanto obras maestras como obras lamentables. Destacaré las siguientes películas de su carrera, porque considero que todos los amantes del 7º Arte deben conocerlas. Especialmente si les interesa el cine clásico.

  • El halcón maltés (1.941)
  • El Tesoro de Sierra Madre (1.947).
  • La jungla de asfalto (1.950).
  • Moby Dick (1956).
  • Los que no perdonan (1.960).
  • Vidas rebeldes (íd).
  • La noche de la iguana (1.964).
  • Reflejos en un ojo dorado (1.967).
  • El hombre que pudo reinar (1.975).
  • El honor de los Prizzi (1.986).

El halcón maltés (1.941) fue el debut de Huston como director y no se pudo estrenar mejor como tal. La película es considerada una de las mejores no sólo del género negro, sino de toda la Historia del Cine. Es una muy entretenida historia que gira en torno a una codiciada figura que perteneció al mismisímo Carlos I de España.  Una historia que engancha desde el primer momento.Maravillosa la última frase del filme.

El tesoro de Sierra Madre (1.947). Tres perdedores absolutos a la caza de un sueño que salve sus detestables vidas. Fabulosa historia de anti-héroes nada simpáticos. En mi opinión la mejor película de su director.

La jungla de asfalto (1.950) nos narra los preparativos de un robo teoricamente perfecto. Pocas historias han estado tan bien contadas de principio a fin.

Moby Dick : foto Gregory Peck, John Huston

Moby Dick (1.956). Estupenda muestra de cine de aventuras. Sigue manteniendo el vigor de entonces. En realidad, es en color.

Los que no perdonan (1.960). Único y sobresaliente western de Huston. Otros directores de prestigio cuando rodaron un sólo western les salió bastante peor (Preminger, Mankiewizc). Es curioso que dos de los mejores westerns de la Historia se titulen Los que no perdonan y Sin perdón. Y además, ambas tienen una atmósfera nocturna fantasmagórica. Son westerns, pero algo tenebres y de ambientación inquietante.

Vidas rebeldes (1.960). Una historia de perdedores y desarraigados protagonizada por tres míticos y malogrados actores: Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff. Siete años después del rodaje, no quedaría ninguno vivo. Fue la última película tanto de Gable como de Marilyn.

La noche de la iguana (1.964). El atormentado mundo de Tennenssee Williams muy bien adaptado en un relato tenso y enfermizo. Las actuaciones de todos, perfectas.

Reflejos en un ojo dorado (1.967). Seguimos en el mundo de Williams. Este relato es si cabe más atormentado y neurótico. Sobre todo muestra unos personajes obsesivos, reprimidos y sexualmente “tarados”.

El hombre que pudo reinar (1.975). Magistral película de aventuras que adaptaba una novela de Ridyard Kipling. De esas películas que uno no se cansa de ver. Es un placer ver juntos a Sean Connery y Michael Caine.

El honor de los Prizzi (1.986). Excelente película sobre una historia de amor entre dos sicarios de la mafia. De las mejores películas de mafia que se han hecho, aunque no sea tan recordada como otras.

John Huston

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 14, 2013 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: