RSS

El calvario de ser mujer en Marruecos.

08 Abr

Reproduzco de forma abreviada un artículo de Amnistía Internacional aparecido en el semanario es.Hora, el pasado 8 de marzo sobre la situación de las niñas y mujeres en Marruecos.

.En marzo de 2.012, la joven marroquí Amina Filafi,de 16 años, se suicidó ingiriendo un veneno para ratas tras ser obligada a casarse con el hombre, que según denunció, la había violado.

La trágica historia de Amina no es algo insólito en Marruecos, donde el artículo 475 del Código Penal permite que los violadores eludan el enjuiciamiento si se casan con la víctima.

Una de las disposiciones del Código Penal marroquí que cuestionan las organizaciones de Derechos Humanos es el artículo 486.

En el apartado relativo a los delitos “contra la moral”,  se debe cambiar el planteamiento establecido hasta ahora y cambiar el hecho de que la violación se aborde en el apartado de delitos contra la moral. Pues al poner el énfasis en la moralidad y el estado cívil y no en la agresión contra la integridad de la víctima, se sigue, por ejemplo manteniendo la distinción entre mujeres vírgenes y no vírgenes, lo que termina resultando discriminatorio y degradadante. Hoy día, no se reconoce la violación como delito específico si ocurre dentro del matrimonio.

Hace falta modificar también otros artículos del Código Penal para ayudar a las mujeres víctimas de abusos.

El artículo 496, establece que ocultar a una mujer casada “eludiendo la autoridad a que está legalmente sometida” está castigado con una pena de entre uno y cinco años de prisión y el pago de una multa. Este tipo de disposiciones permiten que los refugios para mujeres que huyen de la violencia en el ámbito deméstico puedan sufrir  sanciones penales. Ponen el énfasis en la posibilidad de que la mujer sea sustraída de la autoridad de otra persona.

El artículo 490 penaliza las relaciones sexuales mantenidas de mutuo acuerdo entre personas no casadas y las castiga con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esta disposición disuade a las víctimas de violación de presentar una denuncia, porque podrían ser procesadas por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

Entre las medidas fundamentales que hay que adoptar figuran impartir formación a la policia y al poder judicial sobre como abordar con sensibilidad las denuncias de violencia contra mujeres y niñas y proteger a las propias víctimas, no su presunto honor o moralidad.

Etnias, mujer, femenina, marroquíes

 Mujer con Burro - Marruecos

Un país paradisíaco para los turistas puede esconder la realidad de un infierno para millones de sus habitantes. Hay muchos casos: Marruecos (imagen), Túnez, Egipto, Jordania, Turquía, Tailandia,Filipinas,  Maldivas o Seychelles, países donde los Derechos Humanos son violados sistematicamente.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 8, 2013 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: